Los jóvenes argentinos que deseen tener una experiencia en Europa durante un año, con la posibilidad de trabajar y hacer turismo en España, podrán aspirar a hacerlo realidad tramitando las visas a través del convenio “working holiday”, en cualquiera de los consulados en Argentina. El formulario de inscripción para el Programa "Movilidad Jóvenes Argentina" se completa en la página web oficial del consulado español.

Las inscripciones, que habían empezado el 10 de febrero y cuentan con 500 vacantes anuales, se reanudaron esta semana cuando se volvió a otorgar turnos para los Consulados Generales de España en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Qué es una visa "working holiday"

Una visa working holiday permite que jóvenes puedan llevar a cabo la experiencia de vivir en el exterior, con un trabajo pago que les permita recorrer los pueblos y ciudades de España, en este caso, y de Europa.

Una vez que se obtiene el visado para ingresar a España, se accede al derecho de circular libremente por un área que se comprende por 27 países en los que no hay controles fronterizos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

“La finalidad del viaje de los participantes en el programa podrá ser turística o de adquisición de una experiencia personal, profesional, de voluntariado o de profundización del conocimiento de la cultura y sociedad del otro país”, explica la Embajada española en el comunicado sobre el programa “Movilidad Jóvenes Argentina”.

En tanto, aclara que “el acceso a un empleo en el marco del programa se configura como un aspecto circunstancial de la estancia” por lo que los jóvenes no deberán “trabajar durante su estancia más de seis meses en total”, pero sostiene que ademáspodrán realizar uno o varios cursos de formación o perfeccionamiento de una duración total de hasta seis meses y participar en actividades de voluntariado”.

"Working Holiday":los requisitos para obtener la visa de España 

  1. Poseer nacionalidad argentina y residir en Argentina, aportando original y copia del DNI argentino en vigor con domicilio en la circunscripción del Consulado General de España en Buenos Aires.
  2. Aportar original y copia del pasaporte ordinario argentino válido y en vigor.
  3. Tener entre 18 y 35 años de edad, ambos inclusive.
  4. Estar en posesión de un título universitario, haber cursado al menos dos años de estudios universitarios o contar con un título equivalente de educación superior. Se deberá aportar original o copia cotejada del título universitario, o certificación académica que haga constar que el interesado ha concluido dos años de estudios universitarios.
  5. Poseer un billete de vuelta a Argentina o acreditar la posesión de recursos económicos suficientes para adquirirlo, así como compromiso ineludible del participante de regresar a su país una vez concluya el período de estancia al que faculta el visado.
  6. Acreditar fondos suficientes para su manutención durante toda la estancia. En este sentido, se deberá acreditar la tenencia de un mínimo de 1.080,00 € (importe del Salario Mínimo Interprofesional para 2023) por cada mes de estancia prevista en España.
  7. Aportar seguro de enfermedad válido y completo que cubra los gastos de hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento, con una cobertura mínima de 30.000 €.
  8. No tener antecedentes penales, aportando certificado de antecedentes penales expedido en los últimos tres meses, debidamente apostillado.
  9. Abonar las tasas previstas para la solicitud del visado según el costo detallado en el siguiente enlace: Tasas consulares
  10. No haber participado anteriormente en este Programa.
  11. Cumplimentar y firmar el impreso de solicitud de visado.
  12. Aportar una fotografía del solicitante tamaño carné. 

Cómo aplicar a la visa

Para solicitar el turno hay que ingresar a la web del Consulado General de España (www.cgeonline.com.ar/tramites/opciones.html) y seguir estos pasos:

  1. Elegir la opción “visados”.
  2. Seleccionar “Registro nuevos usuarios solicitud de visados”, que permitirá registrar un nuevo usuario para solicitar la visa.
  3. Luego, elegir dentro de las alternativas la opción “Programa Movilidad Jóvenes”, completar los datos y clickear en “solicitar”.
  4. Terminado esto, el sistema lleva al usuario a una nueva pantalla con los datos de acceso del interesado, con los cuales se podrá iniciar sesión en el portal.
  5. Hacer click en la opción que les marcamos: “Usuarios de este sistema con IDU y contraseña” y completar los datos de acceso.
  6. Una vez dentro del sistema, hacer click en “solicitar una nueva fecha” y elegir entre las que haya disponibles. Una vez elegida la fecha quedará confirmada la cita y aparecerán todos los datos de la misma junto con la posibilidad de imprimir el comprobante.

Seguí leyendo: