Con algunos incidentes en las mesas y denuncias por irregularidades, ya votaron los principales candidatos presidenciales de las elecciones que se desarrollan este domingo en Paraguay, donde el Partido Colorado gobernó 65 de los últimos 69 años. También emitió su voto el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Millones de paraguayos acuden a las urnas desde las 7 de la mañana –8 hora argentina–, para elegir al próximo presidente de ese país que asumirá el próximo 15 de agosto y será alguno de los cinco candidatos: el oficialista Santiago Peña y los opositores Efraín Alegre, Euclides Acevedo, Paraguayo Cubas y José Luis Chilavert.

Por la mañana se produjeron algunos incidentes menores en Asunción y otros de mayor envergadura y con heridos en la ciudad de Sapucai, a unos 90 kilómetros de la capital. En Paraguay se utiliza el sistema de boleta electrónica y la discusión se generó en torno a si las máquinas debían estar dentro o fuera de las aulas.

El candidato colorado Santiago Peña votó en el colegio Santa Ana cerca de las 7.30 hora local. Al salir, elogió a su partido y se mostró confiado en un triunfo, incluso con hasta el 50% de los votos. "Que estas elecciones sean una verdadera fiesta cívica. Vayamos a votar con alegría y en paz. Que aquellos que odian dejen de lado por un momento sus rencores y sus irritaciones", expresó.

Efraín Alegre, integrante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y principal contendiente opositor –por parte de la Concertación Para un Nuevo Paraguay– emitió su sufragio pasadas las 9 de la mañana en la ciudad de Lambaré. “Nuestro adversario no es el Partido Colorado, si el dinero ilícito”, manifestó.

Además, denunció irregularidades y pidió la intervención del gobierno. “Me acaban de informar que a punta de pistola en Yvb Pytá están secuestrados nuestros representantes para el control electoral; esto denuncio en este momento”, dijo. "Hago un llamado a las fuerzas de seguridad para que se desplieguen fuerzas militares en ese lugar -como le hemos solicitado al presidente de la república con antelación-, donde (actúa) el crimen organizado, que, sabemos, está vinculado al continuismo", agregó en clara referencia al oficialismo.

Télam

El exarquero y excapitán de la selección paraguaya José Luis Chilavert, candidato por el Partido de la Juventud, publicó en sus redes sociales una imagen haciendo la fila para poner su boleta en la urna. “Cumpliendo con el deber Cívico entre mi gente, haciendo la fila como debe ser”, escribió.

El excanciller Euclides Acevedo, aspirante al sillón presidencial por el movimiento Nueva República, votó cerca de las 10 de la mañana en el Colegio Alvarín Romero, donde agradeció “a los hombres y mujeres que han acompañado pese a que mucha gente ha querido marginarnos”. Además, pidió que las elecciones se celebren con mayor frecuencia “porque la soberanía radica en el sufragio popular”.

El candidato de la ultraderecha Paraguayo Cubas, apodado “el Bolsonaro paraguayo”, no emitió su voto aún. El exsenador ganó relevancia pública tras una serie de escándalos entre los que agredió a un legislador y fue expulsado del Parlamento.

Las 12.171 mesas autorizadas estarán abiertas hasta las 16.30 hora local, hasta cuando podrán concurrir los 4.782.940 electores habilitados. Se espera una participación de entre el 60 y 65%.

Argentina encabeza la lista de países donde votan paraguayos en el exterior

En estas elecciones, hay 41.505 paraguayos que residen en el exterior habilitados para votar. Aunque en Argentina viven más de 2 millones de personas de esa nacionalidad, solo forman parte del padrón 31.315 electores, según cifras del Servicio Electoral.

Aún así, de todos los países del mundo, Argentina es donde más paraguayos residentes están autorizados para votar. La lista sigue con España, donde hay 7.248 inscriptos; Estados Unidos con 2.402; y Brasil con 540.

Seguí leyendo: