Mirtha Legrand reveló que el martes 2 de mayo será intervenida quirúrgicamente para colocarle un marcapasos de última generación, según explicó la conductora a través de sus redes sociales.

"Hola! Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí junto a mis médicos instalarme un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando luego de la colocación de los stent hace tiempo. Tomé la decisión junto con mi familia y mi equipo médico. Les pido tranquilidad y no mezclar mis temas profesionales que nada tienen que ver con esta decisión", explicó Legrand en su posteo.

Qué es un marcapasos y cómo funciona

El marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que tiene como función estimular el corazón cuando el sistema de conducción fisiológica falla.

El corazón humano está formado por 4 cavidades (2 aurículas y 2 ventrículos) que conforman la estructura muscular que, al contraerse, bombea la sangre hacia las arterias que irrigan el cuerpo.

Para esto, dependen de un sistema eléctrico compuesto por dos nodos (sinusal y aurículo-ventricular) conectados entre sí por fibras nerviosas que inervan el músculo cardíaco. Así se generan los impulsos rítmicos que causan la contracción del corazón. Cuando este sistema eléctrico falla, entra en función el marcapasos.

“Generalmente se indica un marcapasos -luego de un análisis clínico exhaustivo- para regular el ritmo cuando éste es insuficiente para desarrollar una vida normal, situación que suele manifestarse con síntomas como mareos, fatiga, desmayos o falta de aire, entre otros. El marcapasos funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos”, sostuvo el Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo especialista en arritmias, exdirector del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Cómo es la operación que le harán a Mirtha Legrand

Según el Instituto Cardiovascular, se trata de una intervención sencilla, donde "se implanta el dispositivo debajo de la piel, en el pecho del paciente, con anestesia local y una sedación leve".

El dispositivo consta de dos partes:

  • Generador de pulso. Este pequeño recipiente metálico tiene una batería y el circuito eléctrico que controla la frecuencia de impulsos eléctricos enviados al corazón.
  • Electrodos. Se colocan de uno a tres cables aislados flexibles en una o más cavidades del corazón y estos envían los impulsos eléctricos para adaptar a la frecuencia cardíaca. Los marcapasos más nuevos son inalámbricos y se implantan directamente en el músculo cardíaco.

La operación se hace con anestesia local. Durante al menos las primeras 24 horas se debe hacer reposo en cama para evitar que se produzca un hematoma y que el electrodo se desplace. Después, la persona se podrá levantar, aunque será conveniente que evite hacer movimientos con el brazo del lado en que lleva el marcapasos. A la semana, se retiran los puntos de sutura y el paciente ya puede hacer una vida normal.

El marcapasos se alimenta por una batería interna. La duración de esta batería variará dependiendo, entre otras cosas, del tipo de marcapasos y de las veces que tenga que estimular el corazón. La duración media es de 7 años. Cuando se agota el generador hay que cambiarlo por otro similar mediante una nueva intervención. Tras la operación, la persona puede volver a sus actividades normales en pocos días. 

La actriz y conductora, de 96 años, informó a través de sus redes sociales que la intervención será en el Sanatorio Mater Dei, de la ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo: