Un adolescente de 14 años irrumpió este miércoles por la mañana en su escuela de la ciudad de Belgrado, Serbia, y asesinó a tiros a por lo menos nueve personas: un guardia de seguridad del establecimiento y ocho compañeros. Además, en el tiroteo,  resultaron heridos una docente y unos 15 niños .

El agresor, alumno de séptimo año del colegio "Vladislav Ribnikar" e identificado como K.K. por sus iniciales, fue detenido por las autoridades en el patio de la escuela, que a los pocos minutos de conocerse la noticia, se llenó de decenas de padres. El arma que usó en el ataque era de su padre. El ministro de policía, Bratilav Gašić, el padre tenía permiso legal para tener el arma y la guardaba bajo llave. Tras lo ocurrido, también fue arrestado.

La Policía serbia se lleva detenido al adolescente autor de los disparos. Imagen: AFP

Según comentó a la prensa local Milan Nedeljkovic, presidente del distrito Vracar, ubicado en el centro de Belgrado, cerca de las 8.40 hora local, el chico "salió a un pasillo y usó un arma de fuego; desgraciadamente, el guardia murió por las heridas, una profesora y varios niños resultaron gravemente heridos".

El Ministerio del Interior serbio confirmó en un comunicado oficial la muerte de nueve personas, entre las que se encuentran ocho menores y una adulto, Dragan Vlahović, que trabajaba como guardia de seguridad en la institución.

Padres y alumnos en las afueras del coelegio donde ocurrió el tiroteo. AFP

"Quería evitar una tragedia, que habría sido aún mayor si no se hubiera parado frente al niño que disparó", comentó Nedeljkovic, quien agregó: "Los niños están bajo estrés. La escuela está cerrada. Algo como esto nunca se ha registrado en la historia de Belgrado”.

A su vez, la cartera informó que la policía local envió “todas las patrullas disponibles” a la zona y efectivos con equipos de intervención especial, quienes detuvieron al autor del atentado. 

Por la tragedia, el Gobierno serbio realizó una conferencia de prensa y anunció que este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo serán tres días de luto en el país del este de Europa.

Cómo se encuentran los heridos por la masacre en Belgrado

Una gran cantidad de ambulancias acudieron también al establecimiento para asistir a al menos 15 heridos, de los cuales tres de ellos son tres niños de 13 años en estado de gravedad. Todos ellos fueron trasladados a Centro de Emergencias y Clínica de Tiršova.

AFP

Los dos chicos presentan heridas de bala en las extremidades inferiores, mientras que la niña se encontraba en una situación más delicada al haber recibido el disparo en la cabeza. Todos ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran "neurovascularmente estables", según comentó el doctor Dučić, director de la Clínica.

"Los heridos están siendo atendidos y la policía trabaja para establecer los hechos y las circunstancias en relación con lo ocurrido", señaló el Ministerio en su comunicado.

Seguí leyendo: