Como en años recientes y gracias al impulso de la marea feminista, en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se pueden encontrar diversos materiales sobre activismo, feminismos y una gran variedad de libros de escritoras. Además de las novedades de los grandes grupos editoriales, entre las que se destacan las nuevas novelas de Dolores Reyes (Miseria, publicada por Alfaguara), Mariana Komiseroff (La enfermedad de la noche, Random House), Marie Gouiric (Ese tiempo que tuvimos por corazón, Random House), Leila Sucari (Casi perra, Tusquets), Natalia Zito (Vos, Emecé) y Cecilia Szperling (Las desmayadas, Emecé), el ensayo de la teórica y crítica cultural bell hooks (Respondona, Paidós) y los textos reunidos de Rebecca Solnit (¿De quién es esta historia?, Lumen), en los stands solistas o colectivos de La Rural hay más propuestas para volver con libros a casa. Si el bolsillo o la cartera languidecen por la política económica, es posible aprovechar los descuentos de hasta el 30 por ciento con tarjetas del Banco Nación y del Banco Provincia, comprar en tres y seis cuotas sin intereses y pedir descuentos a los expositores.

En el stand de Prometeo (821, Pabellón Verde), donde todos los años los best sellers llevan la firma de la antropóloga Rita Segato, hay una novedad de la autora de Bellas para morir y Cultura femicida, la socióloga venezolana Esther Pineda G.: Ser afrodescendiente en América Latina (la autora presenta sus libros este sábado en la Sala Rodolfo Walsh a las 20:30), y un proyecto que dará que hablar: los tres primeros tomos (serán cuatro) de Nueva historia de las mujeres en Argentina, a cargo de Débora D’Antonio y Valeria Silvina Pita (se presenta el jueves 11 a las 20:30 en el Pabellón Blanco). En ese stand se encuentran además títulos de Esther Díaz, Karina Bidasecca, Nancy Fraser y Clare Hemmings.

Por segundo año consecutivo, en el Pabellón Amarillo se agrupan con la frente en alto las editoriales disidentes de Un Cuarto Impropio (1401), al cuidado de las editoras transfeministas de Hekht, La Mariposa y la Iguana y Documenta/Escénicas. Este año, el eje del stand es la fragilidad. “Un Cuarto Impropio es una red de intervención estética y política en la Feria del Libro de Buenos Aires. Buscamos tensar lo que una cultura puede leer y pensar, hasta dónde podemos afectarnos. Este año proponemos detenernos en la fragilidad: en los procesos de lectura, escritura, hechura y circulación de las palabras”, se lee en el manifiesto ferial. Además de los títulos de sus sellos (donde se pueden encontrar ensayos, poesía, narrativa, teoría teatral, biografías y diarios), invitaron a participar a editoriales de las provincias, como Alcohol y Fotocopias, Bosque Energético (que toma su nombre del bosque de Miramar), las cordobesas Borde Perdido y Fruto de Dragón, Libretto, la patagónica Tanta Ceniza, El Mismo Mar y Coloquio de Perros. Como en 2022, hay un “probador de libros” de editoriales que por cuestiones logísticas o económicas no han podido participar de la Feria.

La editorial Siglo XXI (823, Pabellón Verde) lanza en mayo y en la Feria tres “supernovedades feministas”: del dúo integrado por Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro, Mareadas en la marea. Diario íntimo y alocado de una revolución feminista; de Nancy Fraser, Capitalismo caníbal, donde la filósofa estadounidense imagina un nuevo horizonte socialista que considere las reivindicaciones de los pueblos racializados, las mujeres y otras minorías oprimidas hasta no hace mucho tiempo (y aún hoy), y de la historiadora estadounidense Nara Milanich, ¿Quién es el padre? La pregunta por la identidad paterna a lo largo de la historia.

En el stand de Galerna (1010, Pabellón Verde), donde los más vendidos en la Feria año a año siguen siendo Bajar es lo peor y Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enríquez, se encuentran los títulos de la colección La Otra Palabra que dirige Jazmín Ferreiro (con ensayos de sobre filósofas y poetas griegas, Hildegarda de Bingen y Simone de Beauvoir) y los libros de Vir Cano y Roxana Kreimer, que en su último trabajo se enfrenta nada menos que a la derecha y la ultraderecha libertaria.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural.

Lunes a viernes de 14 a 22; sábados y domingos, de 13 a 22.

Lunes a jueves: $800; viernes, sábados y domingos: $1200.