“Ya no necesitan confiar en los nombres de las mascotas, los cumpleaños o la infame 'contraseña123". Así anunció Google el lanzamiento de las "Passkeys" o "Claves de acceso"una alternativamás simple y segura a las contraseñas” para que los usuarios puedan iniciar sesión en aplicaciones y sitios web desde sus celulares, utilizando la huella digital, escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla

La opción ya está disponible para los usuarios y se puede configurar desde g.co/passkeys. Será compatible con todas las plataformas principales donde se inicie sesión a través de una cuenta de Google y "serán una opción adicional que las personas pueden usar para iniciar sesión, junto con contraseñas, verificación en dos pasos (2SV)", explicaron en un comunicado. 

Si bien reconocen que las contraseñas no van a desaparecer, sostienen que “a menudo son frustrantes de recordar y ponen en riesgo al usuario si terminan en las manos equivocadas". 

En ese contexto, agregaron que las claves de acceso "son resistentes a los ataques en línea como el phishing (el robo de identidad)", por lo tanto "más seguras" que otros sistemas "como los códigos SMS de un solo uso”, además de "más fáciles de usar".

Google lleva desarrollando hace más de un año un sistema de claves de acceso con las empresas FIDO Alliance, Apple y Microsoft. El año pasado se realizaron actualizaciones en Google Chrome y Android para incorporarlas en las aplicaciones de PayPal, Kayak, Docusing, Shopify y Yahoo! Japón.

El anuncio se hizo días antes de que se celebre el Día Mundial de la Contraseña, este 4 de mayo.

Seguí leyendo: