River y Boca se enfrentaron en el estadio Más Monumental por la fecha 15 de la Liga Profesional 2023. El equipo de Demichelis le ganó en un final caliente: el penal de Sandez a Solari, el gol de Borja y una batalla con siete expulsados y trompadas por todos lados.



"Este triunfo es para le gente", reflexionó Demichelis

"Este triunfo es para la gente que vino hoy y está en cualquier parte del mundo, y para mi familia. Lo viví con tranquilidad porque vi armonía en los jugadores, con sed de revancha. Era el mejor rival después del 5-1, y nos estimuló muchísimo", afirmó Martín Demichelis tras el triunfo de River frente a Boca por el Superclásico.

Demichelis: "Merecíamos ganar porque nunca dejamos de buscarlo"

El entrenador de River Plate, Martín Demichelis afirmó tras la agónica victoria sobre Boca Juniors que merecían ganar porque "nunca dejaron de buscarlo"

"Hoy hicimos un gran primer tiempo en el que ellos no pudieron cruzar la mitad de campo. En el segundo fuimos más precavidos porque teníamos varios amonestados. Ellos venían de ganar con un crecimiento en lo emocional, pero no gravitaron. Merecíamos ganar porque nunca dejamos de buscarlo, hasta desde los cambios. La victoria llegó en el minuto final y agradezco a la gente que llenó el Monumental", señaló en la conferencia de prensa pospartido.


"Ganar el superclásico lo firmo como sea", celebró Martín Demichelis

"Porque ganar el clásico lo firmó como sea. Igual me preocupan las formas. Seguro los hinchas lo firman a este triunfo y el entrenador acompaña. Veía que se iba el tiempo y no quería el empate", señaló el entrenador de River tras el triunfo.

Y agregó: "Es difícil describir la sensación de lo que se vivió hoy en el Monumental, porque ya horas antes del partido escuchamos a los hinchas. Lo hablamos con Enzo Francescoli, que nos daban ganas de volver a ser jugador. Por eso el agradecimiento a la gente".

La gente le puso color a una tarde inolvidable 

Por Gustavo Grazioli

La gente de River hizo explotar el estadio Monumental. Imagen: Télam

El barrio de Núñez recibió más de 83 mil personas. La convocatoria no tuvo que ver con ningún tipo de espectáculo artístico ni acto político. Las calles se convirtieron en el corredor del peregrinaje riverplatense que copó cada espacio disponible. 

Desde el mediodía, la gente se acercó a los alrededores del estadio Monumental para palpitar las horas previas al encuentro con Boca. 

Diez apuntes de un duelo caliente 

Por Juan José Panno

La reflexión de Enzo Pérez sobre el escándalo fue para destacar.

* El penal de la gran polémica fue muy finito, en el límite de "lo tocó y fue" o "el fútbol es un juego de roce y sólo lo rozó". Pudo haberlo cobrado Herera o no. Como lo cobró patalean los de Boca; si no lo cobraba todavía estaban protestando los de River.

Superclásicos que Américo Gallego disputó como jugador de River 

Por Fabio Lannutti

Un Superclásico siempre deja tela para cortar. Y justo un día después del disputado este domingo se cumplen 35 años del último partido como futbolista de uno de sus históricos protagonistas. Fue un verdadero caudillo en el mediocampo, con quite, voz de mando, gran administrador de juego, presencia y sobre todo mucha personalidad. 

Tolo Gallego, volante central y capitán del River campeón del 86.

Se inició en 1974 en Newell’s, donde hizo todas las inferiores, y en 1981 pasó a River (“mi vida”, según sus propias palabras). Ahí ganó la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana, primeras estrellas internacionales del Millonario.

Tabla de posiciones y goleadores de la Liga Profesional 2023 

Tabla de posiciones, promedios, goleadores, asistencias, fixture completo, tarjetas amarillas y rojas y todos los números y estadísticas de Liga Profesional 2023, la Primera División del fútbol argentino. Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y todos los equipos de la máxima categoría.

River logró este domingo una gran victoria frente a Boca Juniors en el Monumental, con un gol de penal sobre el final del encuentro, y estiró su ventaja sobre el escolta San Lorenzo, que juega este lunes, a 9 puntos.

Qué pasó al final del Superclásico: piñas y escándalo entre Boca y River 

Tras el gol de River, de penal, el Superclásico se tiñó de violencia: empujones, insultos y expulsiones varias. Es que luego de que Miguel Borja pusiera el 1 a 0 para River, a los 47' del segundo tiempo, puso en ventaja a River con un polémico penal, que terminó desatando un cruce entre ambos equipos, tras la conquista millonaria.

Foto: NA.


River festejó ante Boca en el Superclásico y desató una fiesta Monumental 

Por Adrián De Benedictis

River inició el partido tratando de recuperar el juego que había perdido en sus últimas dos presentaciones. La intención de tener el protagonismo del desarrollo fue clara desde el comienzo, y por momentos lo fue consiguiendo.

La presencia de De La Cruz, Ignacio Fernández, Esequiel Barco y Enzo Pérez le permitía tener mejor control de la pelota que su rival. Además, estaba decidido a recuperarla en el campo rival, y de esa manera mantenía a Boca lejos de Armani.

Foto NA.


Enzo Pérez: “Era importante ganar y darle una alegría a la gente”

Enzo Pérez destacó que “era importante ganar y darle una alegría a la gente, que llegó tres horas antes para ver el partido, que armaron una fiesta. Un agradecimiento de parte del plantel y cuerpo técnico por el recibimiento”

Al ser consultado acerca de los incidentes, aseguró que “no está bien de ninguno de los dos lados porque no es la imagen que tenemos que dar. No estoy para nada estoy de acuerdo con lo que sucedió”. 

Luego, sobre la derrota en Brasil, dijo que "si bien hay que ser autocríticos, no hay que quedarnos con eso. Se dijeron muchísimas cosas que no están buenas. En los partidos se gana y se pierde, estamos para seguir creciendo". 

Romero apuntó contra el árbitro Herrera: "No fue al VAR y nos perjudicó"

"(Darío) Herrera se queda con el ego de decir: 'yo lo vi clarísimo y fue penal'. Le pregunté tres veces. Lamentablemente, no fue al VAR y nos perjudicó a nosotros que hicimos un buen partido; era un buen resultado un 0-0 que era clavado", indicó Romero sobre la actuación del árbitro.

Foto: captura de pantalla.


River logró su primera victoria ante Boca con Herrera como árbitro  

River, que venció de manera agónica y polémica a Boca Juniors, por 1 a 0, logró su primer éxito con Darío Herrera como árbitro sobre seis partidos jugados. 

El primer partido de Herrera en el Superclásico fue en el empate sin goles por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores que no finalizó, por el incidente del gas pimienta en el entretiempo, que ocasionó lesiones a los jugadores de River.

El segundo encuentro fue en el triunfo xeneize, por 1 a 0, en el Torneo de Primera División, con el gol del uruguayo Nicolás Lodeiro. Herrera volvió a dirigir en la igualdad sin goles por el campeonato local, en 2016, en La Bombonera.

Luego, impartió justicia en dos triunfos consecutivos de Boca: ambos por 1-0 en la Copa de la Liga Profesional 2022, en el Monumental, y por la Liga Profesional 2022, en La Bombonera.

"Que un chico de River grite el gol en la cara de nuestros jugadores es una falta de respeto terrible", señaló Romero

El arquero de Boca se refirió al altercado que hubo en la cancha tras el gol del Miguel Borja de penal y remarcó que "el grito en la cara es una falta de respeto terrible"

"Que un chico de River grite el gol en la cara de nuestros jugadores es una falta de respeto terrible. Se lo dije a Palavecino, a Enzo Pérez y a Demichelis. En vez de irse con sus compañeros, se queda delante de nuestros jugadores, le dije 'qué estás haciendo?'", sostuvo. 

Emanuel Mammana: “Se enojaron porque les hicimos el gol, pero nosotros nos vamos felices” 

Emmanuel Mammana se refirió a la victoria de River por 1 a 0 ante Boca y aseguró que los Xeneizes “se enojaron porque les hicimos el gol, pero nosotros nos vamos felices”, al referirse a los incidentes generados luego del gol en el Monumental.

“La verdad estamos muy contentos. Un gran trabajo en equipo. Desde el principio queríamos ganar el partido y se nos dio, así que estamos muy felices por el equipo, por River, y por poder darle una felicidad a toda esta gente que vino a ver, que siempre deja la vida en cada partido”, agregó. 


Borja: "El penal fue importante para la victoria"

Miguel Borja, el encargado de patear el penal que le dio el triunfo a River en el Superclásico, aseguró que esta victoria "da vuelta" el resultado negativo del encuentro anterior contra Fulminense por la Copa Libertadores.

"Fue un partido difícil en Brasil, después de la expulsión fue otro partido porque sinos vino todo en contra. Pero esto da el resultado malo", señaló finalizado el partido en el Más Monumental.

 "Tuvimos opciones claras de gol, la de (Pablo) Solari que pego en palo; varios corners, y  el penal fue importante para la victoria, Le doy a gracias a Dios y Solari, que hizo un buen esfuerzo", agregó.


Nicolás de la Cruz: "Fuimos dominantes todo el partido y al final se nos dio"

Tras el triunfo de River ante Boca por 1 a 0, Nicolás de la Cruz, mediocampista del equipo dirigido por Martín Demichelis, aseguró: “Creo que fuimos dominantes durante todo el partido y al final se nos dio”.

Luego, consideró que la victoria significa “la alegría de ganar un partido importante, la alegría del esfuerzo que se hizo y se viene haciendo en estos casi cinco meses de trabajo con este nuevo cuerpo técnico”.


Sergio Romero: "No fue un penal cobrable"

Sergio Romero, arquero de Boca Juniors, sostuvo que el penal que le dio la ventaja a River en el Superclásico "no era cobrable".

"No es un penal cobrable, nos vamos bastante perjudicados con el resultado de hoy. No chequearon el VAR, es normal reaccionar si te festejan así", explicó en conferencia de prensa. 

Foto: Captura de pantalla.


Juicio a Villa: declaran dos peritos de la defensa

Peritos psicólogas y psiquiatras propuestas por la defensa declararán en la séptima jornada del juicio que se le sigue al futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa como acusado de ejercer violencia de género contra una expareja en abril de 2020, y se espera que el delantero colombiano también declare tras finalizar la etapa de testigos.

Fuentes judiciales confirmaron que el debate oral se reanudará mañana a partir de las 10.30 en los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicados en la avenida Presidente Perón al 2400 de ese partido del sur del conurbano bonaerense.

Leer más acá

Herrera, protagonista, muestra siete rojas

Tras los tumultos, el árbitro echó a Palavecino, en River, y a Valentini, Equi Fernández y Merentiel, en Boca; luego al DT Almirón. También se fueron expulsados dos suplentes de River: Gómez y Centurión.

El partido se le fue de las manos. Pese a los cambios, el árbitro agregó solo dos minutos de juego. 


Bronca, corridas y empujones tras el gol de River

En el final del partido, tras el gol de penal de Borja, explotó la tensión. Corridas, empujones y tumultos en la zona de los bancos. Los entrenadores intentan separar a los jugadores. Mientras en las tribunas los hinchas millonarios festejan lo que saborean como una victoria.


Penal para River: goool de Borja!

A minutos de su ingreso Sandez le cometió una falta dentro del área a Solari y Herrera no dudó en cobrar penal. Ejecutó Borja, a la izquierda de Chiquito Romero, que eligió el otro palo, para poner en ventaja a River, en el minuto 46. 


Almirón también cambia

El DT de Boca respondió rápidamente a las modificaciones del entrenador de River. Mandó a la cancha a Agustín Sandez por Valentín Barco y Esteban Rolón por Cristian Medina, que se retiró lesionado. 

Demichelis cambia el esquema

Demichelis busca un poco más de frescura en el ataque millonario: a los 80 manda a la cancha a Miguel Borja en lugar de Esequiel Barco y entra también Agustín Palavecino en lugar de Nacho Fernández. Con estos cambios, River se para con un 4-4-2. También se preparan e ingresan Rojas (en lugar de Casco, condicionado) y Suárez (por Beltrán). River no se conforma con el empate. Los minutos finales se juegan con intensidad. 

En Boca se preparan Rolón y Sandez.

Condicionado por las amarillas

El árbitro Darío Herrera mostró tantas amarillas en la primera parte que ahora las guarda en su bolsillo y deja pasar faltas de tarjetas, como la que debió mostrarle a Casco por una clara entrada sobre Villa para frenar un contragolpe del xeneize.

Y Boca va: Villa, de tiro libre

El equipo de Almirón contestó con un remate de tiro libre en la puerta del área. Buen remate de Villa y gran intervención de Armani que con seguridad sacó la pelota por arriba del travesaño.


Se lo perdió River: Solari, en el palo

Intenso el partido, mucho más dinámico y atractivo que la primera parte. River está un poco mejor, presional y busca constantemente el arco de Romero. Así, tras un error defensivo de Advíncula, el Millo recuperó el balón, Nacho habilitó a Solari, que sacó un remate que previo desvío en Valentini pegó en el palo y se fue afuera.


Cambios en Boca y en River

Jorge Almirón mete mano en el equipo: a los 55 minuyos sale Vázquez e ingresa Merentiel. Demichelis mira su banco de suplentes, donde ya se mueven todos los jugadores. El señalado para ingresar, a los 60, el Solari, se retira Aliendro. A los 63, segundo cambio de Boca: ingresa Ignacio Fernández por Varela.

Arrancó con todo el segundo tiempo

River y Boca salieron a jugar la segunda parte a toda marcha y se acercaron con peligro a los arcos rivales. La más clara la tuvo el Millo a los 50 con una corrida de Nacho Fernández que quedaba mano a mano con Chiquito Romero pero antes de que pudiera sacar el remate, el chico Valentini alcanzó a cortar con lo justo lo que bien pudo haber sido el primer gol de la tarde en el Monumental.


Final del primer tiempo: 0-0

Terminó el primer tiempo del Superclásico, sin goles pero con muchos amonestados: siete, cuatro por River y tres por Boca. El equipo local tomó control del partido y buscó atacar por las bandas, principalmente la que tiene al Colo Barco defendiendo por la visita. Pero cuando logró llegar con peligro, se topó con Chiquito Romero. Boca se dedicó a esperar y ver si pasa algo de contragolpe o pelota parada. Las estadísticas de la primera parte, elocuentes.

(Fuente Promiedos)


Séptima amarilla: Enzo Pérez

Primer minuto de descuento y Boca tuvo su primer contraataque con Villa como protagonista. Enzo Pérez tocó al colombiano cuando ya la había tirado demasiado larga, se ganó una cartulina amarilla y le regaló una pelota parada al Xeneize.

3 a 3

Boca se animó a atacar y quedó mal parado cuando Medina la perdió con De la Cruz. Valentini primero perdió con Beltrán y Figal luego tuvo que bajar a De la Cruz cuando ya estaba para encontrarse contra Chiquito Romero. Tres amonestados por lado. De ese tiro libre, Nacho Fernández probó de lejos y el arquero de Boca la sacó al córner para evitar riesgos.


Y marche otra amarilla

River sacó rápido un lateral y encontró a la defensa de Boca dormida. Varela tuvo que cortar a Nacho Fernández y es el segundo amonestado de la visita. Tiro libre casi córner para el Millonario, que intentó una jugada preparada que no prosperó.

River gana 3 a 1 en amarillas

Otra amarilla para River muy lejos de su área. A los 34, Enzo Díaz fue a presionar a Advíncula y terminó pecando de exceso de energía. El local tiene tres amonestados: Aliendro, González Pírez y Díaz; mientras que Boca tiene a Pol Fernández, su capitán.


River es mejor que Boca

River volvió a llegar con un cabezazo de Beltrán que pasó cerca y el equipo de Demichelis es claramente superior a su clásico rival. El local prioriza atajar por el sector derecho, quizá hipnotizado por la supuesta debilidad defensevia del pibe Valentín Barco. Sin embargo, por donde generó más peligro fue por el lado de Roncaglia, muy lento en los mano a mano. Boca se dedica a esperar y aprovechar alguna contra, pero se le hace difícil encontrar a Vázquez para aguantar la pelota un poco y desacelerar el envión de River.


Un amonestado para Boca

El Superclásico sigue sumando tarjetas. Esta vez fue para Pol Fernández, a los 20 minutos, por una infracción sobre Nacho Fernández bien exagerada por el zurdo de River para que compre el árbitro Herrera.

González Pírez atendió a Villa

El central de River se ganó una amarilla un tanto injustificada y el Millonario ya tiene dos amonestados antes de los 15 minutos. González Pírez atendió duro al colombiano Villa en mitad de cancha, con el de Boca de espaldas y el árbitro no dudó en mostrarle la tarjeta. Villa se levantó muy enojado y tuvo que ser contenido por sus compañeros.


La primera, para River

A los 8 minutos, Valentín Barco quiso salir jugando entre muchas medias millonarias y la perdió. Le terminó quedando a Nacho Fernández casi en posición de nueve. El zurdo se dio vuelta y sacó el zurdazo lejano y esquinado, que encontró una buena reacción de Chiquito Romero para sacarla al córner.


Muchas faltas y primera amarilla

Caídos por aquí, caídos por allá. Los hinchas de River se levantaron rápidamente luego de una barrida de Valentini contra Enzo Díaz que el árbitro consideró lícita. Al ratito, a Aliendro se le fue larga una pelota y le entró fuerte a Polo Fernández que anticipaba. Amarilla para el volante de River y dolor para el capitán de Boca, que solicitó atención médica.

¡Arrancó el Superclásico!

River y Boca ya juegan en el remodelado estadio Monumental, ante 83 mil espectadores. El local le lleva 16 unidades al Xeneize en las posiciones, pero este partido no se mide en puntos.

Las formaciones de River y Boca


Las estadísticas de River y Boca en la Liga


Por dónde pasan el Superclásico y cómo verlo en vivo online

El encuentro comenzará a las 17:30, será televisado por ESPN Premium y TNT Sports. Quienes estén suscriptos al Pack Fútbol podrán sintonizar esas señales televisivas mediante plataformas de streaming como DirecTV GO, Flow y Telecentro Play, entre otras.

Los jugadores prueban la cancha

A media hora del pitido inicial, los futbolistas de River y Boca salieron a calentar en un Más Monumental ya colmado de hinchas millonarios. Ovación para los locales y abucheos para los visitantes mientras prueban el campo de juego.

(Foto Prensa River)


Demichelis contra Boca, sólo como jugador: 1-1-1

El DT de River tendrá su primer partido contra Boca vestido de elegante traje y corbata, pero registra tres antecedentes de cuando usó pantalones cortos y medias largas. Su Superclásico debut fue en marzo de 2002 por el Torneo Clausura, con goleada 3-0 de River en La Bombonera, jornada memorable por la vaselina del paraguayo Ricardo Rojas sobre el Pato Abbondanzieri. Para los de Ramón Díaz abrieron la cuenta Cuchu Cambiasso y el Chacho Coudet. A Boca lo dirigió el Maestro Tabárez. Demichelis compartió zaga central con Celso Ayala.

La segunda vez del mini "Kaiser" fue en octubre de ese año: revancha de Boca y triunfo 2-1 en el Monumental. Goles del Chelo Delgado (de tiro libre), empate del Bichi Fuertes y 2-1 final otra vez del Chelo. A River ya lo dirigía el Ingeniero Pellegrini. Demichelis-Ayala, otra vez la dupla central millonaria.

La tercera y última de Demichelis vs Boca fue en junio de 2003, por el Torneo Clausura. Empate en dos en La Bombonera para los equipos de Bianchi y Pellegrini. D'Alessandro y Cavenaghi de penal pusieron arriba a River, pero el Xeneize lo dio vuelta con la "viveza" del Mellizo Barros Schelotto, autor de un doblete. Mal recuerdo para Demichelis, que compartió zaga con Coco Ameli y se fue expulsado en el primer tiempo por doble amarilla.

Así saldrá Boca

Jorge Almirón, con la obligada ausencia de Martín Payero, saldrá con estos nce: Chiquito Romero; Advíncula, Roncaglia, Figal, Valentini, Barco; Pol Fernández, Varela, Medina; Vázquez y Villa. Así las cosas, el DT de Boca muta del 4-4-2 a un 5-3-2 que habrá que ver cuanto libera a Advíncula y Barco para sumarse al ataque. Los lateral xeneizes vienen sosteniendo la levantada del equipo de la última semana a partir de sus dotes ofensivos.


Así saldrá River

Martín Demichelis eligió a estos once para el Superclásico: Armani; Casco, González Pírez, Mammana, Enzo Díaz; Aliendro, Enzo Pérez, De la Cruz; Ignacio Fernández, Barco; Beltrán.



El récord de Almirón DT contra River: 3-0-4

Jorge Almirón se enfrentó en siete ocasiones contra River, como entrenador de Godoy Cruz, Independiente y Lanús, y con algunos duelos memorables con el Granate. Su marca es de tres triunfos y cuatro derrotas.

Su primer cara a cara fue en 2014 por el Torneo Final, con triunfo 2-1 y batacazo del Tomba contra el River de Ramón Díaz en el Monumental (Cavenaghi para el local; Grimi y Julio Rodríguez para los mendocinos. Algunos meses después, ya en el Rojo, fue 4-1 para River en Núñez (Pisculichi, Rojas, Teo Gutiérrez y Mora; Mancuello descontó para los de Almirón).

Con Lanús, goleó en la final de la Supercopa Argentina 2017 (3-0 a los de Gallardo con festejos de Lautaro Acosta, Pasquini y Sand) y venció 4-2 en la semifinal de vuelta de la Libertadores 2017, aquella de "inventaron el VAR" (Scocco y Montiel abrieron la cuenta para River; Sand x2, Acosta y Alejandro Silva dieron vuelta la cosa. En tanto que fueron tres derrotas con el Granate ante el Millonario: 1-3 en la Liga 2017 (Sand; Rojas, Pity Martínez y Auzqui para River), 0-1 en la Libertadores (Scocco) y 1-2 en la Liga 2022 (Paradela y Brian Romero; Acosta para Lanús).

ver-mas-loader