El español Carlos Alcaraz, flamante campeón del Masters 1000 de Madrid, se garantizó el retorno al número 1 del ranking mundial en la próxima actualización, previa al torneo de Roland Garros, segundo Grand Slam del año.

Gracias a su título en Madrid, Alcaraz, segundo del escalafón, se acercó este lunes a sólo cinco puntos del serbio Novak Djokovic, quien tiene previsto regresar al circuito esta semana en el Masters 1000 de Roma, tras ausentarse en la capital española por una molestia en el codo. Sin embargo, el balcánico sólo podrá aspirar a conservar las unidades acumuladas en la edición por ser el campeón defensor. El español, en cambio, sumará todos los puntos que acumule, por lo que superará al serbio, incluso en una derrota en la primera ronda en el Foro Itálico porque estuvo ausente en la edición del año pasado.

Alcaraz ya fue número uno del mundo el año pasado cuando ganó el Abierto de los Estados Unidos y lo conservó hasta la disputa del Abierto de Australia en enero, cuando Djokovic lo recuperó tras ganar el título. El español volvió fugazmente a ostentar el liderazgo tras consagrarse campeón en Indian Wells, pero no pudo sostenerlo más que dos semanas, cuando no pudo reeditar su título en Miami.

Con la temporada europea de polvo de ladrillo, Alcaraz volvió a sumar fuerte con los títulos en Barcelona y en Madrid y así recortó la distancia con Djokovic, al que superará dentro de 14 días, justo antes del inicio de Roland Garros. Con Rafael Nadal en duda y, en el mejor de los casos, presente sin partidos previos y con Djokovic recuperándose de una lesión, el murciano aparece como principal favorito a quedarse con el título en París

Así está el ranking

El "top ten" del ranking registró apenas una modificación: el ascenso del estadounidense Taylor Fritz al noveno puesto en lugar del canadiense Felix Auger-Aliassime, décimo.

Los ocho primeros puestos los ocupan Djokovic, Alcaraz, Daniil Medvedev (Rusia), Casper Ruud (Noruega), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Andrey Rublev (Rusia), Holger Rune (Dinamarca) y Jannik Sinner (Italia).

Los argentinos: el descenso del Peque

Como viene ocurriendo semana a semana, la noticia en cuanto a los tenistas argentinos es un nuevo descenso pronunciado de Diego Schwartzman, que quedó muy cerca de salir del top 100. A partir de las derrotas en la primera ronda de Madrid ante el francés Hugo Grenier y ante el italiano Mattia Bellucci en el Challenger de Cagliari, el Peque sufrió un retroceso de 19 posiciones y cayó al puesto 91, detrás de Francisco Cerúndolo (31°, -1), Sebastián Báez (40°, -9), Tomás Etcheverry (61°, -2), Pedro Cachín (68°, -1) y Federico Coria (90, -12), los otros argentinos que encuentran entre los 100 mejores del mundo.