El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que desea que los guionistas de cine y televisión en huelga en Hollywood lleguen rápidamente a un "acuerdo justo" en sus negociaciones contractuales.

"Sinceramente espero que la huelga de guionistas de Hollywood se resuelva y alcancen un merecido acuerdo justo lo antes posible", dijo durante la proyección de una película en la Casa Blanca en honor a la comunidad asiático-americana.

El demócrata de 80 años, candidato a la reelección, no se había expresado aún sobre el tema, pese a que suele aportar su respaldo a las reivindicaciones sindicales.

Miles de guionistas de televisión y del cine en Estados Unidos iniciaron el 2 de mayo una huelga ante el fracaso de las negociaciones con los principales estudios y plataformas, en particular en cuanto a su remuneración.

También reclaman garantías mínimas para obtener empleos estables y una mayor parte de los beneficios generados por el streaming.

Este movimiento social tiene un impacto inmediato en algunos programas de televisión, y a más largo plazo sobre series y películas previstas para estrenar este año.

El último importante movimiento social en Hollywood ocurrió en 2007-2008, cuando una huelga de guionistas paralizó el sector audiovisual nacional. El conflicto de 100 días costó 2.000 millones de dólares.

Seguí leyendo