La ceremonia de entrega de los 25° Premios Gardel se llevará a cabo este martes 16 de mayo desde las 20 en la Ciudad de Buenos Aires. Por segundo año consecutivo, el evento se realizará en el estadio Movistar Arena del barrio de Villa Crespo y podrá seguirse en vivo a través de la plataforma Star+. La velada contará con 13 actuaciones especiales, entre ellas, las de Trueno (que lidera las nominaciones, con nueve), León Gieco, Amelita Baltar y Los Fabulosos Cadillacs.

La nómina de shows previstos en la gala también incluye a los músicos María Becerra, Rei, Callejero Fino, L-Gante, Peipper, DJ Tao, La Joaqui, Víctor Heredia y Raúl Lavié.

Imagen: @PremiosGardel

Según anunció la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), que organiza el evento musical, para la entrega de este año se convocó al artista visual Rafael Parratoro, quien le otorgará una nueva identidad visual a la velada al combinar arte óptico y realidad aumentada.

Quiénes son los nominados a los Premios Gardel 2023

El pasado 11 de abril se dieron a conocer las 169 nominaciones en 49 categorías de los Premios Gardel 2023, que incluyen a productores, artistas, cantantes, compositores, autores e intérpretes, entre otros. Dante Spinetta, Trueno y Babasónicos son los artistas que este año cuentan con mayor cantidad de nominaciones.

Sin embargo, la sorpresa de esta edición es la canción que se volvió himno del Mundial de Qatar "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar", de La Mosca Tse - Tse, que buscará quedarse con el galardón a "Mejor canción del año" y "Mejor canción pop".

Los Premios Gardel culminan con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron, entre otros, Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati. El jurado está integrado por músicos, periodistas, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y personalidades vinculadas a la música.

Premios Gardel 2022: quién ganó y qué espectáculos hubo

En agosto del año pasado, el rapero argentino Valentin Oliva, mejor conocido por su nombre artístico Wos, se convirtió en el primer artista de música urbana en ganar el Gardel de Oro (nombre con el que igualmente se conoce al “Álbum del año”). Además, se volvió en el músico más joven en alcanzar este galardón.

El autor de "Canguro" y "Arrancármelo" había sido el más nominado de la edición 24º de los premios, y de las ocho por las que compitió ganó seis (entre ellas, la categoría más importante). “Mejor canción de rock” y “Mejor álbum rock alternativo” fueron dos de las categorías que se adjuficó por su disco Oscuro éxtasis. Su colega Trueno, el más nominado de la ceremonia 2023, recibió por entonces el premio por “Mejor álbum en vivo”

En la categoría “Canción del año” ganó el tándem conformado por Tini y María Becerra de la mano de la canción “Miénteme”, que también ganó en la categoría “Mejor canción pop”. Por su parte, la cantante Nicki Nicole se alzó con las estatuillas de “Mejor colaboración de música urbana” (junto a Wos) y “Mejor álbum de música urbana”, mientras que Tiago PZK fue el triunfador de “Mejor nuevo artista”.

A pesar de que el joven trapero Rusherking no se llevó ningún premio, protagonizó una de las performances de la noche junto a Alejandro Lerner, quien recibió el “Premio a la Trayectoria”.

Asimismo, la ceremonia de premiación del año pasado contó con un homenaje conmovedor: varios cantantes de distintos géneros y estilos musicales interpretaron el disco El amor después del amor, de Fito Páez, en su 30º aniversario. El grupo Miau Trío, la cantante Zoe Gotusso, y las artistas Chita y Julieta Laso hicieron brillar el escenario del Estadio Movistar Arena con versiones breves pero emotivas del repertorio del disco más vendido en la historia de la producción discográfica argentina.

Seguí leyendo: