Se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina. El logro es colectivo y no es poco en un contexto de gran incertidumbre para las democracias de todo el mundo, un momento en el que las derechas avanzan peligrosamente para construir sentido común y capturar las subjetividades. Es por eso que del 13 al 28 de mayo se llevará adelante el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, como parte de la 4° edición del Proyecto Ballena. El evento invocará la imaginación política como herramienta urgente para reflexionar sobre los valores democráticos que nos trajeron hasta este 2023, contará con la participación de invitados nacionales e internacionales y se desarrollará en cinco sedes: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Borges, el Museo Cabildo y la Casa Patria Grande.

La apertura de la presentación quedó a cargo del artista conceptual y sociólogo Roberto Jacoby, quien se explayó sobre el proyecto “Los diarios del odio” (que recopila a través de fotografías algunos de los comentarios más violentos en los foros virtuales de dos de los principales diarios nacionales). “Las palabras no son gratuitas –sentenció–. Hay cierta congruencia entre esas expresiones y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta”.

La voz institucional fue la de Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, quien celebró la creación de este “foro posdisciplinario” que habilita “la formulación de nuevas preguntas sobre lo dado”. También hizo un repaso histórico de las políticas públicas de la actual gestión y las contrapuso a las del macrismo y su tendencia a “la espectacularidad de la cultura”. La periodista Ana Cacopardo se ocupó de dar un pantallazo sobre la nutrida programación y aseguró: “Queremos conectarnos con la voluntad transformadora de la política. ¿Por qué no hablamos más de la imaginación política?”. Y la definió “no sólo como programa sino también como emoción y mística”.

Algunos de los focos destacados por Cacopardo y Bonavetti fueron las democracias en la región, con destacadas figuras como Álvaro García Linera (quien presentará su libro La comunidad ilusoria este sábado a las 19 en el CCK) o Axel Kicillof; los activismos feministas, villeros, socioambientales y culturales; el ciclo “Diálogos de saberes” que contará con la participación de Rita Segato, Nacho Levy, Ailton Krenak, Gabriela Cabezón Cámara, Karina Bidaseca y Liliana Ancalao; y artivismos con las creaciones de Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth), el grupo Piel de Lava o el homenaje al histórico disco de León Gieco, De Ushuaia a La Quiaca.

Para el cierre hubo lecturas de manifiestos políticos con curaduría del director teatral Juan Pablo Gómez: el ministro de Cultura, Tristán Bauer, leyó la conferencia Una maquinaria diabólica: las desapariciones forzadas, que Julio Cortázar pronunció en 1983 ante las Naciones Unidas; Cristina Banegas leyó un editorial de La voz de la mujer, periódico comunista, anárquico y feminista; Rafael Spregelburd un manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba en 1918; y Lorena Vega, enérgica y vivaz, encarnó el discurso de Eva Perón para anunciar la sanción del voto femenino. Tan sólo una muestra del espíritu de estos encuentros pensados para reflexionar sobre pasado, presente y futuro.

* El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina se llevará a cabo del 13 al 28 de mayo en el CCK, la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Borges, el Museo Cabildo y la Casa Patria Grande. La programación se puede consultar en la web del CCK.