Rusia tilda de "venganza banal" la expulsión de dos de sus diplomáticos en EEUU

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Antoli Antanov, tachó hoy de "venganza banal" el anuncio de la Casa Blanca de expulsar a dos diplomáticos rusos del país norteamericano, luego de que el Kremlin decidiera hace lo mismo un mes antes.

"Pedí a mis interlocutores que me explicaran exactamente de qué estaban acusados nuestros compañeros, y no recibí argumentos", lo que significa que "esto no es más que una venganza banal", declaró Antonov en un comunicado difundido en Telegram, en el que detalló que se había reunido con funcionarios estadounidenses, informó la agencia de noticias AFP.

Un caza ruso intercepta un avión espía estadounidense en el mar de Noruega 

Un caza ruso MiG-31 interceptó hoy un avión espía estadounidense Poseidon P-8A de Estados Unidos cerca de la frontera de Rusia sobre el mar de Noruega, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

La interceptación se produjo con el fin de identificar el aparato, que resultó ser estadounidense, y evitar que violara la frontera rusa, señala el comunicado castrense.

Para ello, la Flota del Norte ordenó el despegue de uno de sus aviones de combate, cuya aproximación obligó al Poseidon "a dar la vuelta".

Rumania vuelve a cerrar el puerto danubiano de Isaccea tras el ataque a Ucrania 

 Las autoridades rumanas volvieron a cerrar este viernes, por segunda vez en menos de dos semanas, el puerto de Isaccea, sobre el río Danubio, tras el nuevo ataque con drones kamikaze rusos que golpeó esta una zona del suroeste de Ucrania, cercana a la frontera con Rumania.

"La circulación por el paso transfronterizo de Isaccea está suspendida el viernes tras los ataques con aviones no tripulados durante la noche en el lado ucraniano del Danubio", informó la Guardia Costera a la agencia local Agerpres.

Condenan a 13 años de prisión a ucraniano por entregar información militar de Rusia a Kiev 

El Tribunal Supremo impuesto por Rusia en la anexionada península de Crimea ha condenado a un ciudadano ucraniano a 13 años de prisión por transmitir información a los servicios secretos de su país sobre el despliegue y movimiento de militares rusos en el frente.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó hoy de la sentencia impuesta a Serguí Vitalievich Tsygipa, nacido en 1961, que tendrá que cumplir su condena por espionaje en una prisión de alta seguridad.

Rusia asegura que sólo ataca objetivos militares tras nuevo bombardeo contra Járkov 

El Kremlin aseguró hoy que el Ejército ruso sólo apunta contra objetivos militares y no civiles tras dos ataques consecutivos con misiles contra la región nororiental ucraniana de Járkov, donde murieron 54 personas.

"Insistimos, los militares rusos no lanzan ataques contra objetivos civiles", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov agregó que "los ataques se perpetran contra objetivos de la infraestructura militar, lugares de concentración de soldados, altos cargos del ejército".

Rusia levanta parcialmente el veto a la exportación de diésel 

El Gobierno de Rusia anunció hoy el levantamiento del veto a las exportaciones de diésel para los productores que destinen no menos del 50 % de su producción al mercado interno.

Junto con ello, para evitar la exportación "opaca" de productos petrolíferos después de que se levanten las actuales restricciones, se ha implantado un arancel de 50.000 rublos (uno 50 dólares) por tonelada para los suministradores que no producen.

"De este modo, el Gobierno impide los intentos de los especuladores de comprar combustible de antemano para su posterior exportación una vez que sean eliminadas las restricciones", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Rusia dice que destruyó otro dron marítimo de Ucrania que se dirigía a Crimea 

Rusia afirmó hoy haber destruido otro dron marítimo de Ucrania que se dirigía a la anexionada península ucraniana de Crimea.

"Durante una patrulla de helicópteros de la Flota del Mar Negro en la parte noroeste del mar Negro, se descubrió y destruyó un barco no tripulado de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se dirigía hacia la península de Crimea", señaló el Ministerio ruso de Defensa.

Suecia enviará nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 190 millones de euros 

El Gobierno sueco anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 2.200 millones de coronas (190 millones de euros), que incluye munición de 150 milímetros y repuestos para carros de combate.

La ayuda sueca incluye también equipo para infantería y para comunicación por satélite.

"Nos preparamos para una guerra larga, por eso necesitamos que el apoyo sea a largo plazo y duradero. Es importante que más países den un paso adelante para ayudar a Ucrania", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.

Rusia afirma haber derribado ocho drones en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk 

 Rusia afirmó hoy haber derribado ocho drones ucranianos en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod, esta última cerca de la frontera con la provincia ucraniana de Járkov, que fue bombardeado por el Ejército ruso dos veces en las últimas horas con el resultado de al menos 53 personas muertas.

Los ataques con drones se produjeron por la noche, primero contra Kursk, donde las defensas antiaéreas interceptaron un dron ucraniano, según informó el Ministerio ruso de Defensa.

Posteriormente se produjeron tres oleadas de ataques ucranianos sobre Bélgorod.

Zelenski condena un nuevo ataque ruso contra Járkov que mató a un niño de 10 años 

 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó hoy el ataque ruso con misiles de alta precisión Iskander que esta mañana mató a un niño de 10 años en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que está situada cerca de la frontera con Rusia y es la segunda urbe del país por detrás de Kiev.

“Han matado a un niño. Tenía diez años. Mis condolencias a la familia y a sus allegados”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram. El presidente ucraniano también tuvo palabras de aliento para las veinte personas heridas por el impacto de los dos misiles, que han caído en dos distritos distintos de la ciudad.

El Kremlin asegura que Rusia no tiene intención de efectuar ensayos nucleares 

El Kremlin afirmó que no tiene intención de efectuar ensayos nucleares ante la posibilidad de que Rusia revoque la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares de 1996. "Esto no significa una declaración de intenciones de realizar ensayos nucleares", dijo el portavoz Dmitri Peskov.

EE.UU afirmó que el ataque ruso sobre Kupiansk evidencia la necesidad de continuar apoyando a Ucrania

La Casa Blanca condenó el ataque ruso perpetrado este jueves contra el pueblo de Kupiansk, en Jersón, en el que murieron más de medio centenar de personas, y remarcó que este hecho evidencia la necesidad de seguir apoyando a Ucrania para garantizar su defensa en el marco de guerra con Rusia.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció durante una rueda de prensa el "horrible" ataque ruso y aseguró que el objetivo del misil lanzado por Moscú era una cafetería y una tienda de comestibles.

"Por eso estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania, para ayudar al valiente pueblo ucraniano a luchar por su libertad", añadió la portavoz de la Casa Blanca, que recordó el reciente conflicto en el Capitolio por la financiación del Gobierno y su impacto en la ayuda estadounidense a Ucrania.

En este punto Jean-Pierre aseveró que, durante este episodio de la política estadounidense, el presidente del país, Joe Biden, presionó para que la Cámara de Representantes sacara adelante la financiación del Gobierno para seguir "apoyando al pueblo de Ucrania" ante la "horrible naturaleza en la que viven cada día".

Así, Jean-Pierre ha hecho un llamamiento al Congreso para que actúe ahora en relación con la financiación adicional, después de que el proyecto de ley de gastos a corto plazo aprobado el pasado fin de semana dejara fuera cualquier nueva financiación para el esfuerzo bélico de Kiev.

En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca reveló que la Administración Biden está trabajando en otro paquete de ayuda a Ucrania que incluye nuevas armas y equipos en aras de seguir cubriendo las necesidades bélicas de Ucrania.

Putin revela hallazgo de explosivos en cuerpos de personas que viajaban con Prigozhin

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló hoy que se hallaron fragmentos de artefactos explosivos en los cuerpos de las personas que murieron en agosto junto al jefe del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, en un incidente aéreo aún sujeto a investigación.

"El jefe de la comisión de investigación me lo comunicó hace unos días. Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de las víctimas del desastre. No hay señales de impacto externo en el avión", declaró Putin en un foro internacional televisado.

Prigozhin murió el 23 de agosto, cuando el avión privado en el que viajaba junto a nueve de sus lugartenientes se estrelló entre Moscú y San Petersburgo.

El jefe de la milicia de mercenarios, que tuvo un desempeño importante en la invasión rusa a Ucrania, fue denunciado por Putin como "traidor" tras haber orquestado un motín contra el ejército regular el 23 de junio, que fue rápidamente neutralizado antes de su arribo a Moscú, su principal objetivo.

España enviará otros seis lanzadores de misiles Hawk a Ucrania 

España añadió seis lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra a la ayuda prometida este jueves por el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para hacer frente a los posibles bombardeos rusos sobre objetivos civiles, a infraestructuras críticas y la defensa del nuevo corredor del grano.

Tras las conversaciones mantenidas hoy entre el presidente del Gobierno con el presidente de Ucrania el Gobierno de España va a poner a disposición de Ucrania estos seis lanzadores, que se unen a los seis ya enviados y a la ayuda militar comprometida este jueves para hacer frente a la prevista ofensiva rusa, informaron fuentes gubernamentales.

Zelenski augura “buenas noticias” para el Ejército ucraniano tras reunirse con Macron 

 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, la posibilidad de que París envíe a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea, en un encuentro del que, según adelantó, saldrán “buenas noticias” para el Ejército ucraniano.

“Reforzar la defensa aérea de Ucrania y también la seguridad de la región de Odesa y del Mar Negro”, dijo sobre dos cuestiones “de importancia crítica para la estabilidad de toda Europa y el mundo” que se trataron en la reunión.

Mueren 49 personas en un bombardeo ruso a un pueblo de Ucrania  

Al menos 49 personas murieron en un bombardeo ruso a un pueblo del noreste de Ucrania, informaron autoridades, mientras el presidente Volodimir Zeleneski estaba en España para pedir más apoyo de Occidente durante una cumbre de 50 líderes europeos.

La Fiscalía General de Ucrania dijo que el ataque alcanzó una tienda de comestibles en Hroza, un pueblo cercano a la ciudad de Kupiansk, en la provincia de Jarkov, que limita con Rusia.

Uno de los fallecidos es un niño. Otras siete personas, por ahora, han resultado heridas, agregó la Fiscalía.

Shoigú anuncia la creación de nueve regimientos de reserva para la guerra en Ucrania 

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció hoy la creación de nueve regimientos de reserva con soldados con contrato para las agrupaciones de tropas que luchan en Ucrania.

"Si hablamos de los soldados contratados, nosotros, como lo decidió el Estado Mayor, se han creado regimientos de reserva para cada agrupación. Hoy tenemos nueve regimientos de reserva que se están entrenando (...), dijo Shoigú, general de Ejército en una reunión en el cuartel general del Grupo Conjunto de Fuerzas.

El pasado día 3, Shoigú dijo que en lo que va de año 335.000 personas han firmado contratos con el Ejército, en el que se han alistado 38.000 voluntarios en el último mes, recalcó acompañado del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.

Zelenski apela en Granada a la unidad y pide más defensas aéreas para afrontar el invierno 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada la necesidad de que Europa esté unida ante los ataques híbridos rusos e insistirá en la urgencia de que envíen a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea por el riesgo de que Rusia vuelva a atacar su infraestructura energética este invierno.

"El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa", dijo Zelenski a los medios, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno" .

Ello ante la previsión de que Rusia reanudará con la llegada del frío los ataques con drones y misiles contra las centrales y líneas de distribución que permiten a los ucranianos tener luz y calefacción. 

Rusia instalará una base naval en una región separatista de Georgia

Rusia instalará una base naval en Abjasia, una región separatista pro-Moscú de Georgia, anunció este jueves el dirigente de ese territorio, coincidiendo con un aumento de los ataques de Ucrania contra la flota rusa en el mar Negro, en Crimea.

"Hemos firmado un acuerdo y, en un futuro próximo, la marina militar rusa contará con un punto de anclaje permanente en el distrito de Ochamchiré", a orillas del mar Negro, afirmó Aslan Bjania al diario ruso Izvestia.

El portavoz del Kremlin declinó hacer comentarios. "No puedo comentar absolutamente" nada, dijo Dmitri Peskov.

Una ciudad rusa atacada con bombas de racimo

El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, acusó el jueves al ejército ucraniano de haber atacado la ciudad de Rylsk con bombas de racimo, un arma controvertida, hiriendo a un civil.

Según indicó Starovoit en Telegram, la ciudad fronteriza de Rylsk fue objeto de "tiros de bombas de racimo" efectuados "por Ucrania".

"Una mujer fue herida por la metralla de obús, fue hospitalizada", afirmó el gobernador.

Ucrania dice que más de 26.000 personas están desaparecidas desde la invasión rusa

Más de 26.000 ucranianos, entre ellos unos 15.000 militares, están desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, anunció este jueves el gobierno de Kiev.

Dentro de ese total hay también 11.000 civiles, indicó el viceministro del Interior Leonid Timchenko en la televisión nacional.

Se trata de personas de las que no se han tenido noticias "en conexión con las hostilidades", inclusive en territorios ocupados por el ejército ruso, dijo la portavoz del ministro, Mariana Reva.

Zelenski muestra su preocupación por que el período electoral en EEUU impacte en la ayuda a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró este jueves su preocupación por la posibilidad de que el período electoral "difícil" en Estados Unidos perjudique la ayuda de ese país a Ucrania.

"Período electoral difícil en Estados Unidos. Hay voces discordantes. Algunas de ellas son muy extrañas", declaró Zelenski a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea en la ciudad andaluza de Granada, en el sur de España.

Borrell advierte que Europa no puede sustituir el apoyo de EEUU a Ucrania

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó el jueves que Europa no puede sustituir el apoyo estadounidense a Ucrania, en momentos en que una crisis política en Washington plantea dudas sobre la continuidad de dicho apoyo.

"Evidentemente, Europa no puede sustituir a Estados Unidos", declaró Borrell a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, en el sur de España, al tiempo que recordó que la UE estudia la creación de un fondo de 20.000 millones de euros para cuatro años para seguir apoyando al ejército ucraniano.

El petróleo de Texas se desploma un 5,61%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este miércoles un 5,61 %, hasta 84,22 dólares el barril, su nivel más bajo desde agosto.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restaban 5,01 dólares respecto a la jornada anterior.

Los precios del oro negro alcanzaron hoy su nivel más bajo en unas cinco semanas, y los futuros de la gasolina registraron su precio más bajo del año después de que datos del Gobierno de Estados Unidos revelaran un aumento de más de 6 millones de barriles en las reservas de gasolina, lo que indica una debilidad en la demanda de combustible.

Los analistas apuntan como otras de las razones de la caída las preocupaciones sobre las perspectivas económicas a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro suben a máximos no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008.

Hoy, además, se anunció que los fuertes recortes de la oferta de petróleo de la alianza OPEP+, que liderada por Arabia Saudí y Rusia es responsable de cerca del 40 % de la producción mundial de crudo, se mantendrán hasta al menos el 31 de diciembre de este año.

Así lo confirmó este miércoles el comité de seguimiento CMCM (antes JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en una reunión telemática presidida por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.

Pocas horas antes, tanto Arabia Saudí como Rusia habían confirmado las reducciones de sus suministros que, por un total de 1,3 millones de barriles diarios (mbd), se comprometieron a aplicar de forma "voluntaria" y adicional a los recortes pactados de forma vinculante con el resto de los socios.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para noviembre sumaban 0,01 dólares, hasta 2,96 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,16 centavos, hasta 2,19.

La ofensiva ucraniana cumple cuatro meses con avances en Donetsk y Zaporiyia

La contraofensiva ucraniana cumple hoy cuatro meses con avances al sur del bastión ruso de Bajmut, en Donetsk, y la región suroriental de Zaporiyia, e intentos de desembarco en la península de Crimea, mientras Rusia insiste en que las acciones ucranianas están condenadas al fracaso.

"La contraofensiva continúa, hacemos todo lo posible, paso a paso, para repeler al enemigo", declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista en el canal italiano Sky TG24.

El mandatario reconoció los principales retos de la contraofensiva: los campos de minas sembrados por los rusos y la escasez de sistemas y proyectiles de defensa antiaérea.

De cara al invierno, hizo un llamamiento a no perder el impulso en el campo de batalla cuando empeore la situación atmosférica, lo cual representará "un reto para los militares y la población" de Ucrania.

Michel dice que Ucrania puede pertenecer a la UE en 2030 si ambas "hacen sus tareas" 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que Ucrania puede ser miembro de la Unión Europea en 2030, en una entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel" en la que también vertió críticas contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Ucrania puede pertenecer a la UE en 2030 si ambas partes hacen sus tareas. Ucrania y los otros candidatos al acceso deben implementar reformas, luchar contra la corrupción y cumplir los requisitos legales", señaló.

"Nosotros en la UE debemos aclarar qué queremos alcanzar juntos, dónde están nuestras prioridades y en qué queremos invertir dinero. Y debemos acelerar nuestros procesos de toma de decisiones", agregó Michel.

Kiev admite bajas en desembarco en Crimea y destaca pérdidas sustanciales entre los rusos 

 Las fuerzas especiales ucranianas que desembarcaron anoche en la península ocupada de Crimea sufrieron bajas durante la operación, que sin embargo sirvió para infligir “pérdidas significativas de personal” en una unidad de paracaidistas rusos, según declaró hoy el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Andrí Yusov.

“Varios grupos de las unidades especiales del GUR desembarcaron en la costa occidental de Crimea, entraron en combate con fuerzas ocupantes que tenían superioridad y les infligieron pérdidas significativas de personal”, dijo Yusov, que explicó también que los militares rusos eliminados pertenecían a una unidad de paracaidistas.

Rusia dice haber destruido 31 drones ucranianos en el oeste del país

Las fuerzas rusas derribaron 31 drones ucranianos en el oeste del país y rechazaron un intento de desembarco de las tropas de Kiev en la península anexada de Crimea, afirmó este miércoles el ministerio ruso de Defensa.

"Los sistemas de defensa aérea en servicio en el territorio de las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk (fronterizas con Ucrania) interceptaron y destruyeron 31 drones ucranianos", dijo el ministerio en Telegram.

Ucrania anuncia nuevos “éxitos parciales” al sur de Bajmut y en el frente de Zaporiyia 

 Las fuerzas ucranianas consiguieron durante la jornada de este martes nuevos “éxitos parciales” al sur de la ciudad ocupada de Bajmut, en el frente del este, y en la zona de la línea de contacto de la provincia suroriental de Zaporiyia donde Ucrania intenta empujar a los rusos hacia el mar de Azov, según el parte de hoy del Estado Mayor de Kiev.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen llevando a cabo operaciones ofensivas en dirección a Melitópol y consiguen éxitos parciales al oeste de Robotine, en el óblast de Zaporiyia”, se lee en el parte.

Melitópol es la ciudad más grande que Rusia ha logrado ocupar en la provincia de Zaporiyia. Ucrania anunció a finales de agosto la liberación del pueblo de Robotine, más de un centenar de kilómetros al noreste de Melitópol.

La Flota Rusa se repliega a sus costas en el mar Negro ante los crecientes ataques de Kiev 

Los barcos de la Flota Rusa han dejado de acercarse a la parte occidental del mar Negro por temor a los crecientes ataques con drones y misiles por parte de Ucrania, y se repliegan en sus costas sin arrimarse siquiera a la extremidad oeste de la península ocupada de Crimea, según declaró hoy una portavoz militar ucraniana.

“Actualmente, los barcos y botes de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa no navegan en dirección al mar territorial de Ucrania”, dijo la jefa del centro de prensa del comando operativo Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk.

Según la portavoz militar, los barcos rusos se repliegan junto al territorio ribereño que pertenece a la Federación Rusa y “de vez en cuando aparecen cerca de la costa de Crimea, pero no osan a acercarse al cabo de Tarjankut”, el extremo más occidental de esta península ucraniana ocupada desde 2014 por Rusia.

Rusia informa que impidió un desembarco del Ejército ucraniano en Crimea 

Rusia aseguró hoy haber impedido esta noche el desembarco de un grupo de soldados del Ejército ucraniano en la anexionada península de Crimea, uno de los principales objetivos de los ataques de Kiev contra la retaguardia rusa.

"En la parte noroeste del mar Negro, las acciones de los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia impidieron un intento de penetración en el territorio de Crimea por parte de un grupo de desembarco de las Fuerzas Armadas de Ucrania (...)", señaló el Ministerio ruso de Defensa.

Explicó que el grupo de soldados se dirigía hacia el cabo de Tarjankut, en el extremo occidental de Crimea, en una lancha rápida con tres motores.

Ucrania dice haber neutralizado cerca de 4.000 ataques cibernéticos desde que empezó la guerra 

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) neutralizó cerca de 4.000 ataques cibernéticos dirigidos sobre todo contra “sistemas electrónicos” de agencias gubernamentales y de infraestructuras críticas desde el comienzo de la invasión militar rusa, según ha informado este servicio secreto en un comunicado.

La mayoría de los ataques lanzados por Rusia, se explica en la nota, tenían como objetivo acceder a documentos gubernamentales y a los sistemas tecnológicos de infraestructuras públicas.

Los piratas informáticos rusos detrás de estos ataques accedieron en la mayoría de los casos a los sistemas a través de fuentes abiertas como direcciones de correo electrónico, explicó el SBU.

Reportera rusa que protestó en televisión condenada a cárcel en ausencia

Una periodista rusa exiliada que protestó en directo en la televisión estatal contra la operación en Ucrania recibió el miércoles una condena de ocho años y medio de cárcel en ausencia por difundir "falsedades" sobre el ejército, dijo la fiscalía.

Marina Ovsiannikova, de 45 años, mostró una pancarta durante un programa de noticias vespertino en marzo de 2022, pero fue sentenciada por otra protesta que protagonizó frente al Kremlin en julio de ese año.

"El tribunal sentenció a Ovsiannikova a ocho años de cárcel y seis meses que deben cumplirse en una colonia penal de régimen general", dijo la oficina de la fiscalía de Moscú.

Ucrania destruye un sistema antimisiles ruso en Bélgorod, según fuentes del SBU 

Un ataque con drones de las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) destruyó anoche un sistema de misiles antiaéreo ruso S-400 Triumf en la región de Bélgorod de la Federación Rusa, según aseguraron hoy fuentes de esta agencia de espionaje ucraniana a la agencia de noticias pública, Ukrinform.

Según dichas fuentes, el sistema antimisiles estaba valorado en 1.200 millones de dólares (más de 1.140 millones de euros al cambio actual).

Se trata del segundo sistema de este tipo que Ucrania dice haber destruido en las últimas semanas. El 14 de septiembre un ataque ucraniano alcanzó otro sistema Triumf en la península ocupada de Crimea.

La Casa Blanca afirma que la ayuda a Ucrania durará "un par de meses" sin financiación del Congreso

La ayuda de Estados Unidos a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa durará "un par de meses" si los republicanos de línea dura no aprueban nuevos fondos para Kiev, dijo el martes la Casa Blanca.

"Estamos hablando quizá de un par de meses más o menos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una reunión informativa.

Bielorrusia extendió por seis meses más la prohibición de exportación de cereales

Las autoridades de Bielorrusia extendieron por seis meses más la prohibición temporal de la exportación de cereales, aprobada en abril de 2021, y aclararon que la medida no afecta a productos destinados a la asistencia humanitaria internacional. 

La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros e incluye distintos tipos de cereales, como trigo, centeno, avena, mijo, así como colza o semillas de girasol, entre otros, según reportó este martes la agencia de noticias BelTA. 

El veto no se aplica a bienes que se exportan a estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), formada por Armenia, Kazajistán, Kuirguistán y Rusia, junto con Minsk, por lo que afectará a países fuera de dichas fronteras. 

El Gobierno bielorruso aprobó en abril de 2021 una prohibición temporal a la exportación de cereales, y desde entonces ha ampliado en varias ocasiones la medida, que fue instaurada antes del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Ucrania agregó a tres empresas de petróleo chinas en su lista de "patrocinadores de la guerra"

La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania agregó a las compañías de petróleo chinas China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) y China National Petroleum Corporation (CNPC) en su lista de "patrocinadores internacionales de la guerra", según un comunicado publicado por ese organismo este martes.

Desde la agencia ucraniana indicaron que las empresas siguen "implementando proyectos conjuntos con la Federación Rusa y financiando la industria estratégica de Rusia pagando sus importantes impuestos".

En ese contexto, el organismo ucraniano destacó que la CNPC y una sucursal de la CNOOC tienen cada una el 10 % de las acciones del proyecto Arctic LNG 2, que la empresa rusa Novatek está llevando a cabo en la península de Guida. Hizo hincapié en que la realización de este proyecto aumentaría la participación de Rusia en el mercado mundial de gas natural licuado del 8 % al 15 %.

Biden llamó a aliados de EE.UU. para tranquilizarlos sobre la ayuda a Ucrania

Tras los dichos del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el sentido de que Estados Unidos, sin la aprobación de los republicanos de nuevos fondos para ayudar a Ucrania esa asistencia solo duraría "un par de meses más", el presidente Joe Biden llamó a los aliados occidentales para asegurarles que Estados Unidos se mantendrá firme en la ayuda bélica a Kiev.

Biden conversó con los líderes de Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Rumanía, así como de la Unión Europea y la OTAN, al igual que con el ministro de Exteriores de Francia, dijo la Casa Blanca.

"El presidente Biden convocó una llamada con aliados y socios para coordinar nuestro continuo apoyo a Ucrania", indicó la Casa Blanca.

Si los republicanos no aprueban nuevos fondos, la ayuda de EE.UU. a Ucrania durará "un par de meses"

La ayuda de Estados Unidos a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa durará "un par de meses" si los republicanos de línea dura no aprueban nuevos fondos para Kiev, dijo el martes la Casa Blanca.

"Estamos hablando quizá de un par de meses más o menos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una reunión informativa.

Armenia desafía al Kremlin al aprobar el arresto en su territorio de Putin

Armenia desafió hoy al Kremlin al aprobar el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), con lo que da luz verde a un posible arresto en su territorio del presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

El Estatuto de Roma fue aprobado por la Asamblea Nacional armenia (Parlamento), controlada por el partido Contrato Civil del primer ministro, Nikol Pashinián, que acusa a Rusia de inacción ante la amenaza militar de Azerbaiyán, que recuperó hace dos semanas el control sobre la región de Nagorno Karabaj.

Rusia destruyó un misil crucero ucraniano en las costas de Crimea

El ejército ruso destruyó hoy un misil de crucero ucraniano Neptun en las costas de la anexionada península de Crimea, uno de los principales objetivos de los ataques de Kiev contra la retaguardia rusa.

El ataque "terrorista" tuvo lugar en torno a las 20.30 hora local (17.30 GMT), según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

La defensa antiaérea rusa detectó y destruyó el misil en la zona noroccidental del mar Negro, "no lejos de la costa de la península de Crimea".

El Comité de Investigación de Rusia acusó hoy en ausencia de terrorismo a altos mandos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluido el jefe de su inteligencia militar, Kirilo Budánov, por ataques perpetrados entre abril de 2022 y septiembre pasado.

Entre los territorios atacados figura la capital rusa; la región de Moscú; Crimea y el puerto de Sebastópol, y las regiones limítrofes de Rostov, Bélgorod y Briansk.

Kiev ha intensificado en las últimas semanas los ataques con misiles y drones contra Crimea, que cumplirá en marzo próximo diez años de su anexión por Rusia.

Ucrania aprueba la fluctuación controlada de su moneda, devaluada por la guerra con Rusia

El Banco Central de Ucrania autorizó a partir de hoy la fluctuación controlada de su moneda grivna para reforzar la economía, lo cual alivió las restricciones causadas por la invasión rusa en febrero de 2022.

"El Banco Nacional de Ucrania implementará una flexibilidad controlada del tipo de cambio, lo que reforzará la estabilidad del mercado de divisas y de la economía", indicó la institución en un comunicado.

El Banco Central, que llevaba meses elucubrando un relajamiento del control, afirmó que llegó el momento de efectivizarlo, debido a la desaceleración de la inflación y a que las reservas internacionales estuvieron "suficientemente elevadas durante mucho tiempo".

A partir de ahora, el tipo de cambio oficial ya no será fijado unilateralmente por el banco central, como ocurría desde febrero de 2022, sino que se establecerá en función de las transacciones en el mercado interbancario de divisas, reveló la institución.

No obstante, aclaró que seguirá "limitando considerablemente las fluctuaciones" del grivna.

Primer ministro británico dice que mantendrá ayuda "militar, humanitaria y económica" a Kiev

El primer ministro británico, Rishi Sunak, resaltó que su país asistirá "militar, humanitaria y económicamente" a Ucrania "durante el tiempo que haga falta" durante una llamada con líderes del G7, la OTAN, Polonia y Rumanía, según indicó este martes un portavoz del Gobierno.

En un comunicado, la fuente oficial de Downing Street -sede del Ejecutivo- explicó que el dirigente tory "departió con los líderes del G7, la OTAN, Polonia y Rumanía sobre la continua invasión ilegal de Rusia a Ucrania".

En la conversión, Sunak "dio las gracias al presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden por organizar la llamada y por su liderazgo, y el de Estados Unidos, en el apoyo a Ucrania".

El líder conservador "destacó la continua ayuda humanitaria, militar y económica del Reino Unido a Ucrania y subrayó que este apoyo continuará el tiempo que haga falta".

"Los líderes convinieron en que (el presidente ruso) Vladímir Putin ha cometido un fallo de cálculo estratégico al invadir Ucrania y apuntaron a las pérdidas rusas sobre el terreno de batalla y a la pérdida de su capacidad como evidencias de ello", señaló el portavoz.

Von der Leyen asegura que Putin se queda sin aliados

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes que el "mundo se está haciendo más pequeño" para el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que Armenia ratificase el tratado de la Corte Penal Internacional (CPI) y se sumase a los países que pueden detener al líder del Kremlin.

"El mundo se está haciendo más pequeño para el autócrata del Kremlin", dijo Von der Leyen, en referencia a Putin, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El Parlamento armenio ratificó hoy por 60 votos a favor y 22 en contra el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, y abrió así la puerta a un posible arresto en su territorio de Putin.

La corte, con sede en La Haya, dictó el pasado marzo una orden internacional de arresto contra el líder ruso por considerarlo responsable de cometer crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Estados Unidos asegura que la asistencia financiera y militar a Ucrania se mantendrá "el tiempo necesario"

La Casa Blanca afirmó que la ayuda estadounidense a Ucrania se mantendrá "el tiempo necesario" y destacó que, pese a la oposición de la bancada republicana más extremista, hay apoyo bipartidista para continuar la financiación. 

Se espera ahora que la Cámara de Representantes someta a votación un proyecto de ley aparte con la ayuda a ese país luego que durante el fin de semana la iniciativa quedara fuera del proyecto que amplió la financiación de la Administración para asuntos clave durante 45 días, evitando así un cierre temporal del Gobierno. 

Biden reúne a aliados internacionales para coordinar ayuda económica y militar a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este martes a algunos de sus principales aliados internacionales para coordinar la ayuda respectiva a Ucrania, informó la Casa Blanca.

El mandatario demócrata habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Asimismo, con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, con el de Canadá, Justin Trudeau, y con el del Reino Unido, Rishi Sunak; con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.

La Casa Blanca facilitará posteriormente más detalles sobre el contenido de esos intercambios, que se producen en un momento en que la ayuda a Ucrania estadounidense se quedó fuera de la ley que este pasado sábado amplió la financiación de la Administración para asuntos clave durante 45 días, evitando así un cierre temporal del Gobierno.

Se espera ahora que la Cámara de Representantes someta a votación un proyecto de ley aparte con la ayuda a ese país para afrontar la guerra con Rusia

Rusia declara en búsqueda y captura al exasesor del presidente ucraniano Arestovich 

El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en búsqueda y captura a Oleksí Arestóvich, exasesor del presidente ucraniano, incluido en mayo pasado en la lista rusa de terroristas y extremistas.

Los datos del exasesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conocido por sus valoraciones de la guerra rusa en Ucrania, fueron incluidos este martes en la base de datos de búsqueda y captura de Interior.

La entrada correspondiente a Arestóvich señala que es buscado en base a un artículo del código penal ruso, sin especificar de cuál se trata ni ofrecer más detalles.

Ucrania espera producir este año un 10% más de cereales que en 2022 

 Ucrania espera producir este año más de 79 millones de toneladas de cereales y de oleaginosas como el girasol y la colza, lo que supone un 10% más del volumen cosechado en 2022, según estimaciones del Ministerio de Agricultura citadas hoy por el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.

“Esto es resultado no sólo del tiempo favorable, sino también del sólido apoyo a los agricultores”, escribió el primer ministro en su cuenta de Telegram. Shmigal explicó que, de la cantidad prevista para este año, ya se han recolectado cerca de 42 millones de cereal y de oleaginosas.

El Kremlin niega que Rusia prepare ensayos de nuevo misil de propulsión nuclear Burevestnik 

El Kremlin desmintió hoy la información difundida por el periódico estadounidense "The New York Times" sobre los preparativos de Rusia para los ensayos del nuevo misil de crucero intercontinental de propulsión nuclear ruso Burevestnik.

"No, no puedo (confirmarlo), no sé de dónde sacaron esto los periodistas de 'The New York Times'", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El representante del Kremlin señaló que los periodistas del diario estadounidense "deben revisar más minuciosamente las imágenes satelitales" que utilizaron para argumentar sus afirmaciones.

Rusia denuncia un ataque ucraniano con munición de racimo contra la región de Briansk 

 Rusia denunció que la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, fue atacada hoy con munición de racimo por el Ejército ucraniano sin que se produjeran víctimas, según datos preliminares.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron con munición de racimo la localidad de Klímovo. Las primeras informaciones señalan que no hay heridos", escribió el gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, en su cuenta de Telegram.

Añadió que varias casas y construcciones resultaron afectadas y continúa la labor de evaluación de daños.

ver-mas-loader