El Frente Justicialista Pampeano se impuso en las elecciones que se realizaron este domingo en La Pampa. Sergio Raúl Ziliotto fue reelecto gobernador con el 47.6 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el Frente Juntos por el Cambio La Pampa, que llevó a Martín Berhongaray como candidato a gobernador y cosechó el 42.1 por ciento de los sufragios. "Pampeanos y pampeanas ratificaron una forma de gobernar", dijo este domingo por la noche el mandatario reelecto.

En el mapa con los resultados municipio por municipio, se observa que Ziliotto se impuso por amplia mayoría en las localidades de Loventué (81.3 por ciento) Puelches (76.4 por ciento) y en Sarah (75 por ciento). En esos municipios, el candidato de Juntos por el Cambio obtuvo el 16.3, 21.8 y 23.6 por ciento de los votos respectivamente.

El oficialismo también obtuvo buenos resultados en los municipios de Lonquimay, Rucanelo, Conhelo y Algarrobo del Águila, donde consiguió más del 65 por ciento los sufragios (69.2, 70.9, 73.9 y 67.6 por ciento de los votos, respectivamente). 

En tanto, el candidato del Frente Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, consiguió imponerse ante al candidato peronista por amplia diferencia en los municipios de Veinticinco de Mayo (61.2), Ataliva Roca (63.1),  Rancul (59.8) y Bernardo Larroude (63.7), localidades en las que Ziliotto obtuvo el 34, 31,8, 38,6 y 33,4 por ciento respectivamente. 

Por su parte, los candidatos Juan Carlos Tierno, del partido Comunidad Organizada, y Luciano Gonzalez Cabiatif, del Frente de Izquierda, no lograron imponerse en ninguna localidad. La mejor cosecha de Tierno fue en Puelén, dónde fue votado por el 33 por ciento de los electores y la de Cabiatif en Unanue, dónde obtuvo el 2,5 de los sufragios.

¿Cómo quedó conformada la Legislatura de La Pampa? 

Del total de las 30 bancas en la Legislatura local que se eligieron en estos comicios, el oficialismo conquistó 15 bancas, el Frente Juntos por el Cambio La Pampa 13 y Comunidad Organizada 2. De esta manera, el oficialismo perdió dos de las 17 bancas que ponía en juego en las elecciones del domingo. 

Seguir leyendo: