Lo único que se convirtió en una tradición en los Premios Gardel es que cada una de sus ediciones depara un sinnúmero de sorpresas y acompaña a las tendencias en boga. Aunque esta vez no será la excepción, en esta ocasión el galardón está atravesado por la celebración de su primer cuarto de siglo. A diferencia de su debut, en 1999, en el que sólo había cinco categorías y donde Sandro se llevó el Gardel de Oro que termino de darle forma a su leyenda, este año hay cerca de 50 rubros y los favoritos para llevarse la estatuilla anhelada giran en torno a Trueno, Dante Spinetta y Babasónicos (amén de que son los artistas más nominados en esta oportunidad). El rapero encabeza las nominaciones con 9 (en siete categorías), de la mano de su álbum Bien o mal; el otrora Illya Kuryaki tiene 7, gracias a su disco Mesa dulce; y los comandados por Adrián Dárgelos concursan por 6, por cortesía de Trinchera avanzada.

De todas formas, no falta mucho para conocer el desenlace. Este martes 16, a partir de las 21, el Movistar Arena recibirá nuevamente al principal galardón de la industria discográfica argentina. Y cualquiera de los resultados impactará positivamente en la escena musical local. Si Trueno se lleva el Gardel de Oro, secundará la hazaña establecida por Wos el año pasado, al convertirse en el primer artista de música urbana en alzarse con el trofeo. Eso extendería además la hegemonía de esa escena, al tiempo que acentuará el buen momento que atraviesan el rapero y la movida. En el caso de que Dante se transforme en el ganador, será la primera vez que padre e hijo lo obtengan. Vale la pena recordar que Luis Alberto Spinetta lo recibió en 2016 por su disco póstumo Los amigo. Babasónicos, en tanto, tiene la oportunidad de romper con el estigma de ser el artista que más veces fue nominado en ese rubro (ocho).

Que en 2020 se dejara atrás la segmentación de artistas masculinos y femeninos permitió, por ejemplo, que esta vez en la categoría Canción del Año haya 10 finalistas. Destacan “Quevedo: BZRP Music Sessions, Vol. 52”, de Bizarrap y Quevedo; “Argentina”, de Trueno y Nathy Peluso; “La triple T”, de Tini; “Bye Bye”, de Babasónicos; y “Muchachos…”, de La Mosca Tse-Tse. Sin embargo, pese a la equidad que estableció CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), organizador del premio, ésta será la primera vez que la terna Mejor Nuevo Artista” esté integrada por completo por músicas. Por otro lado, si bien ya es una norma que el género urbano sea la escena que más artistas tenga en concurso, la rareza es que Fito Páez compita en esta edición con tres álbumes: The Golden Light, Futurología Arlt y Los años salvajes.

La gala y la alfombra roja de los Premios Gardel 2023 serán transmitidos por Star+, y esta vez la conducción del evento estará a cargo de Iván de Pineda. Amelita Baltar y Raúl Lavié no sólo recibirán el Premio Gardel a la Trayectoria (en paralelo, habrá menciones especiales a los reconocidos ingenieros de sonido Mario Breuer y Amílcar Gilabert), sino que también formarán parte de los shows en vivo. Y en este festejo de los 25 años del galardón habrá muchos. Aparte de las actuaciones de los artistas nominados, de las que sobresalen las de María Becerra, Trueno, Yami Safdie, Rei, Callejero Fino, León Gieco (concursa en la categoría Mejor Álbum Canción de Autor) y La Joaqui, el evento contará asimismo con las performances de L-Gante, Víctor Heredia, DJ Tao, Los Fabulosos Cadillacs,  Silvina Moreno y Milo J. Así que esta ceremonia promete entrar en los anales de la historia como la gran fiesta de la música argentina.