La fusión entre las mineras estadounidense Livent (LTHM) y la australiana Allkem, aún pendiente de ser finalmente aprobada, ubica a esta nueva compañía entre uno de los principales jugadores de la industria del litio en el mundo. Livent explota en Catamarca el litio de Salar del Hombre Muerto, y Allkem en Ollaroz, en Jujuy.

Según las proyecciones, en 2027 serían el tercer productor de litio y derivados a nivel global, y posicionarían los intereses de EE.UU y aliados en la región, por encima del avance de capitales chinos.

En medio, los alcances que esto significa ponen a las provincias litíferas en un nuevo panorama de negociación. En teoría, nada de lo acordado desde 2017 a esta parte en Catamarca debiera ser modificado en cuanto a cánones y regalías que las mineras deben pagar al erario provincial.

En medio de estas novedades, la senadora nacional Lucía Corpacci, ex gobernadora de la provincia (2011-2019), criticó el pedido de nacionalizar la explotación del litio en el marco del fenómeno que pone los ojos del mundo en el llamado “triángulo del oro blanco”, conformado por Argentina, Chile y Bolivia.

En Argentina, Catamarca es referencia en cuanto a lo que el litio significa para la economía, de acuerdo al particular impulso dado por el Estado nacional actual.

En diálogo con Catamarca/12, la senadora enfatizó que desde su gestión hubo un cambio de reglas sobre los contratos de explotación de las mineras en la provincia. En este contexto, señaló que con el fideicomiso conformado con los fondos de la minería “pudimos dotar de energía a Antofagasta de la Sierra y El Peñón con el parque fotovoltaico dual; se hizo la readecuación del Río Las Pitas; se repavimentó la ruta 43; se compró maquinaria; se instaló el manejo de residuos sólidos urbanos en Antofagasta de la Sierra; se hicieron puntos y se reiniciaron las obras para el refugio del guardaparque del Parque de Piedra Pómez (y otras tantas) que se hicieron con fondos del fideicomiso de (la explotación) de Salar del Hombre Muerto”.

Por esto, “todo los demás contratos con las demás empresas se adecuaron al aporte a la provincia que nació de esa renegociación con Livent, que es mucho más de lo que se aportaba anteriormente”, reiteró.

Corpacci indicó que no desconoce que existan voces disconformes con la explotación minera en Catamarca, pero señaló que ella es “una convencida que nuestra provincia es una privilegiada por lo que con mucho respeto y mucho control, debemos asemejarnos a lo que hace Chile en cuanto al desarrollo minero porque somos similares pero de un lado y otro de la Cordillera”.

“Podríamos tener un pasar mucho mejor todos los ciudadanos de la provincia –aseveró-. Pero no digo que sea la panacea de todos los males porque las regalías del litio son menores a las del cobre y a las del oro”, observó.

También indicó la participación de caciques de comunidades originarias de Catamarca en la Feria Minera de Toronto, “son parte inherente al desarrollo minero”.

Y destacó al cacique de Antofalla que participó en esta última edición de la Feria “y cuando acercó sus reclamos, se los escucha como fue el caso del pedido de feriado por el día de la Pachamama que se honra en nuestra provincia, y eso se respetó”.

La senadora dijo que “sí reconoce” que cuando el Estado provincial no controla pueden suceder situaciones como el secado de una vega en la zona del salar de Livent pero “ahora se está recuperando porque se obligó a la empresa a que recupere ese espacio vital para el ganado y tienen la prohibición de avanzar sobre las otras vegas”.

Corpacci indicó que la importancia del litio creció con el estallido de la guerra Rusia-Ucrania y la demanda de este metal se disparó a nivel de las grandes economías mundiales.

En este marco, planteó que desde la provincia se demanda a nivel nacional que al litio se le otorgue valor agregado para que las provincias litíferas hagan ánados o cátados para la importación. Por esto, dijo que es un punto central que se implemente este plan de que cada empresa destine un porcentaje de lo extraído a la industria nacional para dejar de exportar “carbonato de litio, construir baterías pequeñas” y demás en el contexto del escaso desarrollo del mercado energético actual en el país.

En cuanto a la posición de EE.UU de comprar litio solo a países que participan de tratados de libre comercio (como sí es el caso de Chile), en el marco del conflicto que mantiene con el eje China-Rusia, la ex gobernadora comentó que en la provincia “hay una empresa de capitales estadounidenses pero es una situación que de alguna manera se va a solucionar”, ya que la proyección de exploración crece, y se encuentran en tareas de ampliación de la planta.