Después del vaticinado triunfo del reelecto gobernador Gustavo Sáenz, llegó el turno de ver quienes quedaron al frente de cada uno de los municipios que conforman la provincia. Si bien la centralidad del debate -como toda centralidad mediática y política- se posó en la ciudad capital tras la contundente victoria del senador provincial, empresario y periodista Emiliano Durand (Vamos Salta), con el 37.47% de los votos, sobre la actual jefa comunal y ex legisladora provincial Bettina Romero (Unidos por Salta), que logró el 20,37%, hubo otras sorpresas de los comicios de este último domingo. 

Una de ellas es sin dudas la victoria de Franco Hernández Berni (35 años), actual legislador por el departamento San Martín, que logró ser electo intendente del municipio de Tartagal, venciendo por apenas 144 votos al oficialista y ex radical Mario Mimessi. "Franquito", como apareció en el sistema de votación, participó del proceso electoral por el Frente Avancemos y cosechó 14.045 votos contra 13.091 que recibió el actual jefe comunal que representó al frente Vamos Salta. 

Se trata de uno de los tres lugares donde el oficialismo de Gustavo Sáenz no ganó, los otros dos son Aguas Blancas (Salta Avanza con Vos) y Colonia Santa Rosa (Partido de la Victoria). La derrota termina siendo más significativa si se tienen en cuenta dos detalles. Por un lado, Tartagal es uno de los municipios más importantes de Salta, con 177.641 habitantes (CENSO 2022). Por el otro, Mimessi fue el único candidato a intendente de ese municipio que tuvo la bendición del gobernador, a diferencia de otros municipios donde el mandatario provincial puso a competir a dos de sus dirigentes en los frentes Vamos Salta y Unidos por Salta, que acompañaban su reelección. Incluso Sáenz realizó un cierre de campaña en la ciudad tartagalense.

En diálogo con Salta/12, Hernández Berni afirmó que se encontraba emocionado porque "la propuesta de trabajo a la población de Tartagal ganó y fue aceptada por la mayoría del electorado", asegurando que mantendrá un municipio de "puertas abiertas". Anticipó que espera madurez política al momento de llevar adelante la transición, aunque sostuvo que todavía no había entablado un diálogo directo con Mimessi. "Ha sido una elección histórica porque me tocó enfrentar un aparato importante", señaló antes de afirmar que "Tartagal y todo San Martín necesita de la unión de todos y poner las listas de prioridades para gestionar". 

Entre esas prioridades, posicionó la problemática del agua ya que hay una denuncia histórica en el municipio por su desigual distribución y, que este año, sumó un período extremo de sequía. En ese sentido, adelantó que creará la Secretaría del Agua para "buscar el agua" y "luego gestionar las obras", asesorado por profesionales de la Universidad Nacional de Salta. "El agua es un problema de Estado y va a ser una política prioritaria de mi gobierno donde habrá una búsqueda constante de presupuesto específico", expresó. 

Otro de los principales ejes de trabajo es el tema de la salud, y aseguró que trabajará articuladamente con los municipios de Salvador Mazza y General Mosconi para crear centros de terapia intensiva y así descomprimir el Hospital Público Juan Domingo Perón, que está en su localidad. Otra demanda prioritaria se centra en la generación de empleo, ya que afirmó que existe un alto porcetanje de desocupación y que intenta ser contrarrestado "por las organizaciones sociales que están supliendo la falencia de la Municipalidad". Por ello, destacó que Tartagal tiene que aliarse con los municipios cercanos y aprovechar el comercio internacional ya que se encuentran en el límite con Bolivia. 

El intendente electo adelantó que también creará la Secretaría de la Mujer y la Diversidad, que actualmente es una dirección. Dijo que esta área trabajará en la concientización sobre la violencia de género y en la generación de políticas de estado acordes al cumplimiento de los derechos de las mujeres. Otra decisión que anunció es la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas, "para solucionar de fondo la situación de las tierras, el agua, la entrega de personería jurídica a las comunidades y el desarrollo urbanístico". 

"Soy el intentendente más joven, eso me da una responsabilidad muy grande. También pienso en todo el trabajo que vengo haciendo desde más antes y veo que ayer se demostró un acompañamiento en las urnas. Creo que armamos un equipo impresionante", manifestó. Hernández Berni es afiliado al Partido de la Victoria, que tiene como principal referencia al senador nacional Sergio "Oso" Leavy, quien también es tartagalense y fue intendente de la ciudad desde 2007 a 2018. El joven político participó en el gabinete de Leavy durante su última intendencia. 

Mejor calidad de vida 

Otro joven dirigente político que dijo presente en la contienda electoral fue Baltasar Lara Gros (36  años), contador público nacional y ex legislador por el departamento Orán desde 2013 a 2021. Este domingo le ganó al actual intendente del municipio de Orán, Pablo González (Vamos Salta), quien no pudo lograr la reelección al recibir sólo 6.624 votos (18%), contra los 9.359 que recibió Lara Gros (25,44%), representando al frente Unidos por Salta. Ambos espacios acompañaban la candidatura de Gustavo Sáenz. 

De esta manera, el joven político ocupará el puesto que supo tener su padre, Marcelo Lara Gros, durante tres períodos (2007-2019). En diálogo con Salta/12, afirmó estar "muy contento" por el resultado obtenido. "Hicimos un esfuerzo enorme donde fuimos pensando el proyecto de desarrollo para mejorar la calidad de vida de Orán", expresó, asegurando que sostuvo un "gran trabajo de equipo". 

En relación a las prioridades que existen en su plan de gobierno de la tercera ciudad más grande de Salta dijo que fueron definidas "de acuerdo a lo que se demandaba en cada uno de los barrios". De acuerdo a ello, sostuvo que trabajarán en la mejora de los servicios públicos, el alumbrado y la recolección de residuos. No obstante, desde principios de año, el municipio está inmerso en un conflicto, dado que un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados lleva ya diez meses reclamando una tarifa plana en el servicio de energía eléctrica por ser una zona cálida del país. 

Lara Gros entiende que es una situación que compete al gobierno nacional y provincial, por lo que aseguró que se tendrá que trabajar "con el gobierno provincial que ya viene tomando decisiones acertadas" al respecto. Por ello, destacó la tarifa diferenciada en la luz que decretó Sáenz, pero que sólo abarcó 5 de los 12 meses del año (noviembre, diciembre, enero, febero y marzo). 

Para el intendente electo también se deberá trabajar en conjunto con el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia, pues afirmó que el servicio de energía eléctrica en épocas estivales es deficiente. "Existen muchas bajas de tensión y creo que el Ente tiene que tener un rol más activo para sancionar a la empresa e intimar a que se hagan las inversiones" para la mejora del servicio; "vamos a tener el desafío de ser eficientes en el manejo de los recursos", detalló. 

Por otro lado, también dijo que trabajarán en la extensión territorial de la ciudad, donde se proyectan lotes sociales para evitar el hacinamiento habitacional existente. En esa sintonía manifestó que proyectan "un municipio más inclusivo donde haya más participación ciudadana y estén presentes las distintas instituciones que trabajen distintos temas", como la garantía de derechos a las personas con discapacidad. 

Todo el departamento Orán tiene una población aproximada de 160.314 habitantes (CENSO 2022), donde el mayor número está en municipio que comandará Lara Gros. En ese marco, el ex legislador no obvió la situación socio económica actual y sostuvo que ven que "el contexto inflacionario se acelera más y hay un montón de familias con niveles socio económicos muy básicos". "Desde el municipio vamos a tener que trabajar con Nación para poder generar incentivos y empleo en sector privado para poder tener más puestos de trabajo", afirmó. 

Respecto a ocupar el principal cargo en Orán siendo un político joven, Lara Gros dijo que "la sociedad va valorizando el trabajo que viene haciendo la juventud con políticas públicas para la gente". El intentende electo compartió la Cámara de Diputados con Hernández Berni hasta 2021. Llegó a la Legislatura salteña en 2013, en las filas del Movimiento Popular Unido. En 2017 renovó su banca dentro del frente Unidad y Renovación que apoyaba al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Por nuevas historias

El que también resultó una de las nuevas caras al momento de disputar las intendencias fue el actual diputado provincial por el departamento de Rosario de Lerma, Lino Fernando Yonar (36 años), quien se convirtió este domingo en el nuevo jefe comunal de Campo Quijano. Yonar se presentó dentro del frente Unidos por Salta y obtuvo 3.087 votos (25,61%), venciendo al actual intendente Carlos Folloni (Vamos Salta), que sólo consechó 2.595 votos (21,53%) y no consolidó su reelección. 

El joven político fue una de las figuras que denunció hechos de violencia en la campaña preelectoral, antes de que se celebren los comicios del 14 mayo, dio a conocer que atentaron contra su vehículo y sufrió una amenaza personal. "Gracias a Dios solo daños materiales, pero la sensación de temor quedó instalada en mi familia. Aunque nos quieran intimidar y nos hayan desconcertado, aquí seguimos firmes, porque no van a poder frenar que en Quijano comienza a escribirse una nueva historia", expresó en sus redes sociales. 

Tras resultar electo intendente dijo que "se comenzó a escribir una nueva historia en Campo Quijano". "Gracias por el acompañamiento", manifestó entre lágrimas durante el acto público que realizó en las puertas de la casa de su madre y su padre tras conocer los resultados. 

Actualmente Yonar preside la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones en la Cámara Baja, y adelantó en declaraciones públicas que de salir electo continuaría trabajando sobre "la gestión de los recursos naturales desde una zona que es paso obligado para llegar a la Puna salteña y donde se prevé construir importantes obras de infraestructura". 

Los regresos y los desplazos

Uno de los hechos más destacados de estos comicios fue el regreso del actual senador por Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos, quien se presentó por el partido Memoria y Movilización Social, y volverá a ocupar la intendencia después de obtener 4.141 votos (27,63%). Ramos le ganó a Ariel Jorge (Avancemos), quien logró 3.888 votos (25,94%). 

No obstante, el actual senador provincial se encuentra procesado por una causa de peculado. En junio de 2020 la fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio de la causa en la que se investiga al ex intendente por el desvío de poco más de $340 mil que la provincia había enviado para la construcción de dos viviendas, en 2013. 

En el caso de Rosario de la Frontera, el actual intendente Gustavo Solís (Vamos Salta) no pudo ganar la reelección. Perdió contra Kuldeep Singh (Unidos por Salta), que recibió 5.837 votos (34,89%), en contraposición a los 5.608 votos que logró Solís (33, 52%). 

Otra de las novedades se dió en Cafayate, ya que por primera vez habrá una intendenta mujer en el municipio. Este domingo se coronó victoriosa la actual concejala Rita Guevara (Unidos por Salta), que se llevó 2.692 votos (26,45%), contra los 2.616 sufragios que recibió su principal contrincante, Patricio Peñalba (Frente Salteño).