A dos años de haber asumido la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso deberá responder a un segundo juicio político, esta vez por el presunto delito malversación de fondos en perjuicio de una empresa estatal de petróleo. 

La primera sesión de la Asamblea Nacional (congreso) de Ecuador se realizará hoy y el proceso requiere 92 de los 137 votos para destituir al mandatario.

De ser censurado, Lasso se convertiría en el segundo mandatario ecuatoriano en ser destituido en juicio político luego de Juan de Dios Martínez en 1933.

1. Acusación

La semana pasada el congreso de Ecuador aprobó con 88 votos el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El mandatario es señalado por malversación de fondos públicos por un contrato de transporte de hidrocarburos.

Según el legislativo, Lasso permitió que se mantenga un contrato millonario entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la offshore Amazonas Tanker Pool.

Debido a la continuidad de este contrato el Estado perdió un estimado de 6,1 millones de dólares, según la Contraloría General del Estado.

2. Qué dice Lasso

La defensa del presidente ecuatoriano sostiene que los contratos fueron firmados bajo la administración del exmandatario Lenin Moreno (2017-2021). 

Lasso, de 67 años, asegura que durante su gobierno pidió una revisión a la Contraloría para renovar los contratos bajo las condiciones y observaciones realizadas previamente por el organismo estatal.

3. Cómo será la votación en el congreso

La acusación será presentada por dos asambleístas y luego el presidente Guillermo Lasso realizará su alegato de defensa. Después el congreso comenzará a debatir sobre la destitución del mandatario.

Cada uno de los 137 asambleístas tiene la posibilidad de intervenir por 10 minutos. Al finalizar el debate el congreso tiene cinco días para convocar a una nueva sesión para presentar la moción de censura contra Lasso y votarla. La Asamblea Nacional (congreso) tiene que reunir 92 de los 137 votos para destituir a Lasso.

En caso de que Lasso sea destituido, el vicepresidente Alfredo Borrero reemplazará al mandatario. Borrero deberá completar el periodo de cuatro años y presentar una terna ante al congreso para designar al nuevo vicepresidente.

4. Qué es la muerte cruzada

Desde que se empezó a plantear la posibilidad de un juicio político, el presidente Lasso confirmó que asistiría al hemiciclo para exponer su “verdad” y definir si aplica el mecanismo conocido como muerte cruzada

Se trata de una opción constitucional con la que Lasso puede disolver el congreso y dar paso a comicios generales anticipados para elegir a un nuevo gobernante. Lasso puede llevar adelante la muerte cruzada antes de la votación en el congreso.

“El pueblo tiene derecho a saber la verdad, aquella que voy a presentar para la historia, tiene que quedar en los registros de la historia nacional y después, analizaremos si cabe o no la muerte cruzada”, dijo Lasso el mes pasado.

5. Contexto

El juicio contra el mandatario ecuatoriano llega en un momento de debilidad de su gobierno. En febrero Lasso sufrió una derrota en el referéndum que impulsó para reformar la constitución. En paralelo, el partido afín al expresidente Rafael Correa arrasó en las elecciones locales que se votaron junto a la consulta de Lasso.

Además, es la segunda vez que el mandatario enfrenta un juicio político. En junio de 2022 estuvo a 12 votos de los 92 votos requeridos para ser destituido bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna” durante las protestas indígenas contra el gobierno ante el aumento del costo vida y los precios del combustible.

El oficialismo tiene 25 legisladores (una docena pertenecen al partido de Lasso) frente a los 49 del correísmo (partido Unes). Además, Lasso deberá medir fuerzas con el partido Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, que representa la segunda fuerza en el congreso con una veintena de congresistas.