Colombia confirmó que las negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son legítimas y serias, tras la polémica desatada por los dichos del presidente Gustavo Petro sobre el ELN.  A pesar del comunicado del gobierno sobre la legitimidad de las negociaciones, el jefe negociador del ELN reafirmó que el diálogo está en pausa. 

La semana pasada en una reunión con militares, Petro dijo que una parte del ELN lucha por la economía ilícita y previamente también puso en duda la capacidad de mando del Comando Central (Coce) del ELN. En respuesta, el jefe negociador del ELN afirmó que la mesa de negociaciones "está pasando por una pausa". 

Diálogo suspendido

“Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera de que hubiera la respuesta del gobierno, y quedamos de convocarnos mañana martes para estudiarla", dijo el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán en un mensaje compartido en YouTube esta semana. 

El sábado, tras los dichos de Petro, el ELN emitió un comunicado en el que alertó que la mesa de diálogo estaba en crisis.

"Los Diálogos de Paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del Presidente que, al final, desconoce a la delegación del Gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los países acompañantes", dijo la organización entonces.

Gobierno reitera compromiso por la paz

Tras la polémica, esta semana el gobierno reconoció la legitimidad de la delegación del ELN que se encuentra negociando en La Habana junto a representantes del Ejecutivo colombiano y países garantes de los acuerdos.

Además, señala que “las declaraciones de los últimos días” de Petro son “un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios”.

El gobierno también pidió al ELN seguir avanzando para concretar “un cese de hostilidades entre todas las partes del gobierno”.

"Nuestro compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será una prioridad para nosotros como Gobierno Nacional. Esperamos que la respuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea consecuente con esta invitación y este llamado", señaló el gobierno en un comunicado para enfriar la polémica tras las declaraciones de Petro.

Los temas centrales de la agenda de esta ronda son el cese al fuego y las medidas para que la sociedad civil pueda ser parte de los diálogos, una condición histórica del ELN.

Diálogo entre el gobierno y el ELN

Los diálogos entre el ELN y el gobierno comenzaron en 2018 con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y luego en 2019 su sucesor Iván Duque (2018-2022) les puso un fin después de un atentado del ELN contra una escuela de policías en Bogotá en el que murieron 23 personas. 

A finales de noviembre de 2022 y con Gustavo Petro en la presidencia las partes lograron volver a sentarse a dialogar. La primera ronda de diálogos fue en noviembre y tuvo lugar en Venezuela.

Las partes vivieron momentos de tensión durante la víspera del año nuevo cuando el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero poco después el ELN desmintió los dichos de Petro y calificaron el anuncio del gobierno como un "decreto unilateral" y aseguraron que "no existe ningún acuerdo en esa materia".