Jamaica declaró estado de emergencia en los tres distritos más turísticos del país, asediados por la criminalidad de las pandillas. En lo que va del año la isla caribeña registró 409 asesinatos. 

El primer ministro, Andrew Holness, pidió “luchar contra la delincuencia” y dio ordenes para que la policía y las fuerzas armadas realicen operativos para desmantelar las pandillas que operan en el país de 2,9 millones de habitantes.

Holness declaró el estado de emergencia por 14 días en los distritos de Hanover, Clarendon y Saint James. 

En Clarendon, distrito ubicado en el centro de la isla a unos 50 kilómetros de la capital Kingstown, las autoridades registraron un aumento del 67,3% en asesinatos durante los primeros meses del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado. También hubo un aumento del 41.9% en incidentes con armas.

En el distrito de Saint James, al noroeste de la isla, hubo un descenso de asesinatos (27% menos) en comparación a 2022. A pesar de este descenso, el distrito registró 69 asesinatos, el número más alto en todo el país.

En el distrito de Hanover, al oeste de Jamaica, las autoridades registraron un aumento del 75% de asesinatos en comparación con el mismo periodo del año previo.

"Debemos unirnos como nación para luchar contra la delincuencia. Insto a todos los ciudadanos a que compartan información y cooperen plenamente con las fuerzas de seguridad. Juntos podemos hacer de Jamaica un lugar más seguro", aseguró Holness, en un comunicado.

El ministro de Seguridad Nacional, Horace Chang, llamó a los ciudadanos a considerar las medidas de seguridad reforzadas como una oportunidad para unirse a la lucha contra la delincuencia.

"Permaneciendo unidos, ganaremos la guerra contra las armas, los pistoleros y las bandas", expresó Chang.

Bajo el estado de emergencia las fuerzas estatales podrán realizar operativos para desmantelar las bandas criminales y sus redes, así como prevenir actos criminales.

Esta semana Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Jamaica ante la situación de delincuencia que atraviesa la isla. También le prohibió al personal de gobierno que viaje al país caribeño.