Un sector del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires cumple este jueves con el segundo día de paro consecutivo en rechazo al acuerdo paritario alcanzado por la conducción del gremio y el Gobierno bonaerense, que fijó un aumento promedio del 40% hasta agosto. La medida de fuerza afecta a alumnos de todos los niveles: inicial, primario y secundario. 

El paro por 48 horasque comenzó ayer, fue convocado por la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), distanciada de la conducción del gremio que encabeza Roberto Baradel.

El paro docente en la provincia de Buenos Aires

Dado que la lista Multicolor no tiene la representación mayoritaria del gremio la adhesión a la protesta en los colegios bonaerenses de todos los niveles es dispar. Así, el paro afecta a las escuelas en las que este sector gremial tiene mayor representación entre el plantel docente, como por ejemplo en algunos establecimientos de La Plata, donde ayer se vio un alto acatamiento a la medida de fuerza.

De acuerdo con el comunicado difundido por los representantes sindicales, más de 6.000 educadores decidieron parar en "rechazo" a la propuesta salarial ofrecida y aceptada en el marco del último encuentro paritario. 

El acuerdo al que llegaron el Gobierno provincial y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consiste en un aumento promedio de poco más del 40% en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, con una cláusula de revisión y monitoreo y el compromiso de reabrir la negociación en agosto. En el caso del Maestro/a de Grado que recién se inicia será de un 42,6%.

Tras el visto bueno de FUDB, que además del SUTEBA, también reúne a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), desde la lista Multicolor indicaron que el incremento dejó "sabor a poco".

Así, además del reclamo por un nuevo aumento salarial, el sector opositor interno avanzó en el paro de docentes bonaerenses de 48 horas de ayer y hoy, que entre sus consignas tiene las de “Salario igual canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación; y urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes”.

Además, la “construcción y refacción de escuelas; creación de los cargos de planta faltantes; rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la quinta hora; regularización del pago de salarios; aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas; plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos; y basta de demora en los trámites jubilatorios”.

Seguí leyendo: