El presidente Alberto Fernández llegó a la provincia de Salta pocos días después de que Gustavo Sáenz consagrara su reelección. El principal mandatario del país felicitó al gobernador salteño por lograr un nuevo mandato al frente de la provincia. También habló sobre la posibilidad de desarrollo que tiene el norte del país, principalmente Salta, por las reservas de litio, y se comprometió a trabajar sobre la obra en la ruta nacional 51 para conectar con Chile a través del Paso de Sico.

"Todavía estamos de celebración en Salta por tu triunfo que nos puso contentos a todos", le expresó a Sáenz, después de que recorrieran obras en compañía de los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, junto al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También los acompañó el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

En el arribo a la provincia, las autoridades verificaron los avances de la ampliación y optimización de la planta depuradora sur, que beneficiará a 800 mil habitantes del departamento Capital y de municipios ubicados en el recorrido del río Arenales. También estuvieron en el complejo Casa Activa del barrio Pereyra Rozas, destinado a adultos mayores.

"Entiendo que nos ha tocado días difíciles y con mucha adversidad para gobernarlo", expresó el Presidente en referencia al contexto social económico actual que atraviesa el país. "Ni a mi peor enemigo le deseo tener que gobernar en una pandemia, pero nosotros pudimos sobrellevarlo y salir adelante", manifestó, asegurando que aún resta salir adelante con el "enorme daño que la sequía causó a nuestra economía". Por eso, se dirigió al mandatario provincial y lo instó a seguir trabajando juntos. 

Piletones en la planta depuradora en la zona sur de Salta capital.

En ese sentido, eñ Presidente retomó la solicitud que previamente le realizó Sáenz por las obras en la ruta nacional 51, para conectar con Chile a través del Paso de Sico. Manifestó que trabajará para "llevar Argentina hasta el Pacífico". "Que una vez por todas las concretemos y que hoy todos entiendan la trascendencia que esas obras significan para toda la Argentina", añadió.

Por eso, manifestó que "el norte argentino tiene una gran oportunidad de desarrollo y Salta puntualmente, por las reservas de litio que tenemos". Tras ello, reiteró la posibilidad de desarrollo, y manifestar que las obras en esa ruta nacional permitirían "sacar nuestras producciones muy importantes". 

Volviéndose a referir a Sáenz, el mandatario nacional afirmó: "Con Gustavo estoy seguro que empezamos hace muchos años un camino y espero que lo sigan quienes nos sucedan porque Argentina necesita seguir desarrollándose y tiene todas las condiciones para lograrlo". 

Fernández recordó que se está dando un aumento en el empleo formal como consecuencia de la cantidad de obras públicas que se están desarrollando. "Todos datos que nos dicen que la Argentina tiene mucho para dar y Salta también", a través del litio y los alimentos. "Nosotros no podemos perder la oportunidad", insistió.

Los anuncios

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Sáenz firmaron el acta de inicio de obras para 75 sistemas de captación y almacenamiento de agua en lotes de comunidades de 1, 2 y 3 del municipio de Santa Victoria Este (en el departamento de Rivadavia), con una inversión de $238 millones.

Las obras forman parte del Plan de Trabajo y de Acción homologado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que busca garantizar el acceso a agua segura para la población originaria de la zona. En el marco del cumplimiento de la sentencia que dictó este organismo ordenando al Estado argentino que entregue el título comunitario a las comunidades indígenas de la organización Lhaka Honhat.

El sistema propuesto consiste en un techo de captación del agua de lluvia, un conjunto de canaletas y cañerías que conducen el agua, y un sistema de separación de primeras aguas y una cisterna para almacenamiento del agua cosechada. El dimensionamiento de las estructuras se realizó en base a la caracterización hidrometeorológica de la región y a la estimación de consumo básico necesario para el grupo familiar, tomando en cuenta la duración de la época de sequía.

También se anunció la adjudicación e inicio de obra de la Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria de Metán Viejo, con una inversión $726 millones. Los objetivos son garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

Otro anuncio fue la licitación del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, con una inversión de casi $26 mil millones y que beneficiará a 35 mil habitantes, a proyectos industriales, turísticos y comerciales de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos. El proyecto generará 500 empleos, fortaleciendo además los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos.

En tanto, Gustavo Sáenz dijo que son más de 2 mil obras en todo el territorio salteño, distribuidas con criterio federal y con distintas fuentes de financiamiento, destinadas a romper “las históricas desigualdades con este norte tan querido de la patria”. 

Sáenz agradeció al equipo nacional liderado por Fernández por hacer realidad proyectos que mejorarán la calidad de vida de salteños y salteñas y aprovechó la oportunidad para remarcar que “no somos lo que decimos, sino lo que hacemos”, por lo que en cada lugar de la provincia hay obras que no quedan en simples carteles “y que igualan oportunidades y dignifican”.

El recorrido 

El Presidente recordó la demanda de obras que le realizó Sáenz ni bien asumieron sus cargos, y aseguró que tras corrobar la ausencias de proyectos nacionales en marcha se pusieron a trabajar. "Para que las obras puedan avanzar necesitan de un gobierno nacional que aporte lo que tenga que aportar, y de un gobierno provincial que a veces tiene que aportar tierra y la conducción y seguimiento de la obra", manifestó después de la visita a la planta depuradora sur.

"Esa planta hoy es capaz de tratar las aguas servidas de 400 mil habitantes y de alrededores con las nuevas construcciones. Vamos a resolver el problema de 800 mil salteños", insistió. Este proyecto permitirá elevar la máxima capacidad actual de 3.600 metros cúbicos por hora a 5.000 metros cúbicos por hora, es decir, unos 120.000 metros cúbicos por día, según explicó el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, quien acompañó la recorrida.

La inversión inicial de la obra estaba prevista en 4.384.446.198,54 pesos; mientras que el monto contractual redeterminado a valores de marzo de 2023 es de 10.767.322.974,36 pesos. El avance de la obra a abril es del 21%.

La ampliación de tratamiento se realizará a través de un nuevo módulo de planta ubicado en un predio al este de la existente, entre las actuales instalaciones y el río Arenales. La nueva planta, con capacidad máxima de 5.000 metros cúbicos por hora sumada a la actual rehabilitada, podrá tratar 10.000 metros cúbicos por hora, es decir, 240.000 metros cúbicos por día. 

Ante la envergadura de la obra, Fernández cuestionó que se haya postergado 40 años un proyecto de actualización de ese estilo ante el crecimiento demográfico en la provincia. Aseguró que esa postergación sw debe a que "son obras que no se ven, no se lucen y la gente no tiene en cuenta". Sin embargo, "son obras que hacen a la mejor calidad del ambiente porque todas esas aguas después de ser tratadas van hacia el río Arenales. Ese río hoy está muy contaminado", indicó. 

De esta manera, y para optimizar el funcionamiento de la planta existente e incrementar la capacidad de tratamiento, se ampliará la capacidad de los desarenadores. También se construirá un quinto sedimentador secundario, dos espesadores que captarán el caudal de barros de la sedimentación primaria y secundaria de las actuales instalaciones y de la nueva planta de tratamiento.

Además, se construirán 4 nuevos digestores primarios en la ampliación de planta y, complementariamente se realizará una reparación integral de los digestores primarios y secundarios existentes. Finalmente, se instalarán deshidratadoras a filtro banda y se reemplazarán las calderas existentes por otras de tipo humotubular.

Posteriormente los funcionarios visitaron el complejo habitacional Casa Activa, del barrio Pereyra Rozas, en el norte de la ciudad. Se trata de 32 viviendas y el centro de día para adultos mayores, que fue inaugurado el mes pasado y es uno de los dos que tiene la provincia (el otro está en Tartagal). El complejo cuenta con sala de espera, grupos sanitarios, gabinete/enfermería, oficinas, patio, sala de descanso, aulas taller, gimnasio, duchas, comedor, cocina y despensa.

Además, los residentes podrán acceder a otros espacios comunes tales como piscina climatizada, jardín de invierno y huerta, parrillas, SUM, lavadero – mantenimiento, espacio colectivo y lugar de encuentro: posta saludable y sector para juego de ajedrez. La residencia brindará alojamiento a adultos mayores de 60 años que no tienen casa propia, a través de la entrega de viviendas en condición de comodato. Esta obra fue ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), con financiamiento nacional en el marco del programa Casa Propia – Casa Activa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

"La vejez hoy dura mucho tiempo y hay que darle una mejor vida para quienes tiene que afrontar la vejez", expresó el Presidente. El proyecto también fue desarrollado en La Pampa y Santiago del Estero. "Eso también habla de lo que queremos, a nuestros viejos", afirmó.