La Corte Constitucional de Ecuador rechazó las demandas presentados por excongresistas contra la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el congreso. El fallo del máximo tribunal le permite a Lasso seguir gobernando por decreto y convocar a elecciones anticipadas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que el 20 de agosto es una de las fechas tentativas para realizar las elecciones generales.

Lasso celebró el fallo de la Corte Constitucional que según el mandatario “ratifica mi decisión apegada a la Constitución”. Tras llamar a muerte cruzada a través del artículo 148 argumentando “grave crisis política y conmoción interna”, siete congresistas presentaron demandas de inconstitucionalidad.

Pero la Corte los rechazó porque “no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna” y agregó que “tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país”.

Qué pasó esta semana en Ecuador

Lasso invocó la “muerte cruzada” después de la primera audiencia en el congreso por el juicio político en el que era acusado de malversación de fondos públicos.

El mandatario asistió a la audiencia, se declaró inocente y horas después anunció la disolución del congreso y el llamado a elecciones anticipadas. Mientras tanto, el mandatario gobernará por decreto. En ausencia del congreso, los decretos deberán ser aprobados por la Corte Constitucional.

“He escogido gobernar seis meses en el purgatorio en lugar de dos años en el infierno”, aseguró el mandatario entrevistado por el diario El País.

Lasso, de 67 años, está en el poder desde mayo de 2021. El congreso le inició un juicio político al presidente a quien acusó de mantener un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la offshore Amazonas Tanker Pool que le costó más de seis millones de dólares en pérdidas al país. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, dijo que el 20 de agosto es la fecha tentativa para los próximos comicios anticipados. Además, precisó que la fecha límite para que el CNE convoque a elecciones es el próximo 24 de mayo.