La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el Centro Cultural Kirchner la 65º entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016. La fiesta del cine argentino tuvo dos principales ganadoras: La luz incidente, de Ariel Rotter, y Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, con siete estatuillas cada una. El film de Rotter se coronó como mejor película, mientras que Gilda se quedó con el Cóndor de Plata a la mejor dirección para Muñoz. 

Luego de los numerosos galardones internacionales recibidos, Oscar Martínez se llevó uno más, esta vez local, a la mejor actuación masculina por su papel en El ciudadano ilustre, de la dupla Gastón Duprat-Mariano Cohn, mientras que el rubro femenino fue compartido por Erica Rivas y Natalia Oreiro por sus trabajos en La luz incidente y Gilda, no me arrepiento de este amor, respectivamente. Lautaro Delgado ganó su segundo Cóndor consecutivo como actor de reparto, esta vez por su rol en Gilda... Por su parte, Susana Pampín obtuvo el correspondiente a la actuación de reparto femenina por La luz..., película que también ganó por su guion original a cargo de Ariel Rotter. La larga noche de Francisco Sanctis se llevó el Cóndor de Plata al mejor guión adaptado, a cargo de Francisco Márquez y Andrea Testa (también fueron los directores de la película); en tanto, El invierno, de Emiliano Torres, se consagró como Ópera Prima y Favio, crónica de un director, de Alejandro Venturini se impuso en el rubro documental.

Finalmente, en el rubro Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales el galardón se lo llevó Nafta Súper, del director Nicanor Loreti, y Error 404, de Mariana Wainstein, ganó en el rubro cortometraje. En este nuevo encuentro con el cine argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos. Esta vez le correspondió a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Leopoldo Lugones, del Teatro San Martín, que reabrirá sus puertas el martes 15 de agosto. También se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la cámara: a los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio, a la productora y directora Lita Stantic y al periodista Guillermo Alamo. El evento, que fue conducido por Gabriela Rádice, entregó 21 premios Cóndor de Plata a la producción local, así como dos estatuillas dedicadas a la producción extranjera estrenada en 2016, uno a la mejor película iberoamericana (El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra), y el otro para las del resto de los países (Carol, de Todd Haynes).

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolla una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino. Vale recordar que en la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película La guerra gaucha, de Lucas Demare.