Martin Amis, el "agitador literario" detrás de novelas aclamadas como Campos de Londres, Dinero y La información, murió este sábado, a los 73 años. La noticia fue difundida por su esposa, la escritora Isabel Fonseca, quien señaló que Amis venía batallando contra un cáncer de esófago.

Nacido en Swansea, Gales, hijo del celebrado autor Kingsley Amis y Hilary Bardwell, fue autor de quince novelas, dos volúmenes de cuentos y siete trabajos de no ficción que incluyen su libro de memorias Experience, editado en 2000. Su novela de 1984 Dinero: una nota de suicidio, que satirizaba el exceso vivido en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, fue celebrado como "la definición de una era" en la que su principal personaje, John Self, era un memorable monstruo adicto a la comida chatarra, fumador compulsivo y consumidor de pastillas. 

Tras graduarse en el Exter College de Oxford, Amis lanzó su novela debut El libro de Rachel a los 24 años y trabajó en The Times Literary Supplement antes de convertirse en editor literario en New Statesmen, a los 27 años, donde conoció al escritor Christopher Hitchens. Ambos se convirtieron en buenos amigos, a pesar de frecuentes (y a menudo públicos) enfrentamientos por sus diferentes visiones políticas y personales, hasta la muerte de HItchens en 2011.

Como enfant terrible del mundo literario Amis a menudo dividió opiniones sobre su trabajo, así como sobre sus opiniones, atrayéndole acusaciones de misoginia y críticas por su postura frente a la guerra en Irak y sus visiones sobre el Islam después del 11 de septiembre de 2001. Sus personajes masculinos eran frecuentemente presentados como predadores sexuales que buscaban el éxito por cualquier medio, mientras que las temáticas de sus novelas poseían un tipo de humor particularmente oscuro. 

Su novela de 1989 Campos de Londres fue controversialmente omitida en la lista corta del Booker de ese año luego de que dos miembros femeninos del panel cuestionaran su tratamiento de los personajes femeninos. En 2009, sin embargo, mientras promocionaba La viuda embarazada declaró que deseaba que el mundo fuera conducido por mujeres, y que "los hombres deberían estar encerrados hasta los 28 años".  

Probablemente su escrito más controversial se refirió al Islam tras los atentados de 2001. Amis, junto a colegas que incluían a Zadie Smith, Jonathan Franzen, Salman Rushdie y John Updike, analizó las ramificaciones de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Pero mientras Rushdie lo definía como "un golpe espantoso" y Smith se sintió "harto del sonido de mi propia voz" Amis describió el colapso de las Torres Gemelas como "la majestuosa abyección de esa doble rendición".

Amis nació en una familia muy pobre, pero su situación mejoró luego de la publicación de la primera novela de su padre, Lucky Jim, en 1954. Su éxito hizo que se mudaran a Princeton (New Jersey), donde Kingsley Amis daba conferencias. Para su adolescencia, Amis Jr. estaba "obsesionado" con las clases y la ambición por elevarse sobre sus orígenes de clase medio-baja, aunque se burlaba de los intentos de su padre por hacer lo mismo. Fue la madrastra de Amis, la novelista Elizabeth Jane Howard, quien lo alejó de los comics y lo hizo enamorar de Jane Austen, cuya lectura le ayudó a atravesar la angustia por la separación de sus padres.

El escritor se casó dos veces, con Antonia Phillips en 1984, y años después con la escritora y periodista estadounidense-uruguaya Isabel Fonseca. En una entrevista con la BBC, Amis observó cómo su mudanza a New York con su esposa y sus dos hijos fue interpretada como un modo de mandar a la mierda a Inglaterra. 

En los últimos años de su vida, él y Fonseca vivieron entre Brooklyn y una casa de vacaciones en Long Island. Ciertamente, nunca escondió sus críticas al Reino Unido: en una entrevista de 2014, dijo que la monarquía se acercaba "al final del camino", a la vez que admitía no ser inmune a la atracción "tribal" del fútbol, particularmente cuando Inglaterra se enfrentaba a Alemania. 

La más reciente novela de Amis, Inside Story, fue publicada en 2020: hace un detallado recuento de la relación del autor con tres hombres, el poeta Philip Larkin, el escritor estadounidense Saul Bellow y su amigo Hitchens. En una de sus últimas entrevistas, con la revista Esquire, describió el libro como "un resumen y un adiós... no creo que vaya a escribir otra novela".

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.