Honduras debutará este lunes en el Mundial Sub 20 de Argentina contra Gambia, un partido seguramente no será de los más convocantes del certamen. Pero la presentación de la H en el Malvinas Argentinas de Mendoza a partir de las 18 (transmisión de DirecTV Sports) se destaca por ser su retorno a la máxima cita de la categoría después del icónico 12 a 0 sufrido ante Noruega en su despedida del último Mundial, Polonia 2019, con nueve goles de un tal Erling Haaland.

El delantero sensación de la actualidad jugaba por entonces en el Salburzgo de Austria, que lo había comprado hacía sólo unos meses al Molde noruego, tenía el pelo corto, ni siquiera usaba la camiseta 9 (sino la 19) y todavía no había debutado en la Champions League. Pero en la tercera fecha de la fase de grupos de ese Mundial, con Noruega ya eliminada por derrotas con Uruguay y Nueva Zelanda, Haaland saltó a la fama mundial.

Cuatro goles en el primer tiempo y cinco en el segundo -más uno anulado y un tiro en el travesaño- para marcar un récord histórico ante un rival completamente anonadado y potenciar lo que sería, seis meses después, su pase al Borussia Dortmund de Alemania. Esas nueve pepas en un partido fueron las únicas del Mundial para Haaland y le alcanzaron para situarse como tercer goleador histórico de las citas Sub 20, por detrás de Javier Saviola (11 en 2001) y el brasileño Adaílton (10 en 1997).

Para el Mundial 2023, Noruega ni siquiera clasificó a la ronda final de la UEFA, mientras que Honduras terminó tercera en la Concacaf y debutará este lunes. Pequeña revancha para la selección de la H.