En el marco de una misión privada, una astronauta saudí despegó este domingo hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) , convirtiéndose en la primera de esa nacionalidad en ir al espacio.

Rayyanah Barnawi, investigadora de cáncer de mama, partió desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) acompañada de Ali Al-Qarni, piloto de combate, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, junto a Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que realiza su cuarto vuelo a la EEI, y John Soffner, un empresario de Tennessee que actuará como piloto.

Según lo reportado oficialmente, los cuatro pasarán unos 10 días en la EEI, donde deberían llegar mañana hacia las 13.30 hora estadounidense. La tripulación efectuará unos 20 experimentos, de los cuales uno de ellos prevé estudios del comportamiento de las células madre en gravedad cero.

Foto: AFP.

Los cuatro tripulantes se unirán a siete astronautas que ya están a bordo de la reconocida estación: tres rusos, tres estadounidenses y el emiratí Sultan al-Neyadi, quien fue el primer ciudadano árabe en realizar una caminata espacial el mes pasado.

Riad estableció la Comisión Espacial Saudita en 2018 y lanzó un programa el año pasado para enviar astronautas al espacio.

Las incursiones de Arabia Saudita en el espacio

No es la primera incursión de este Estado petrolero en el espacio: en 1985, el príncipe saudí Sultan bin Salmane participó en una misión estadounidense.

En este contexto, el nuevo viaje espacial forma parte de la estrategia del reino del Golfo Pérsico para mejorar la imagen ultraconservadora del país, donde hasta hace unos años las mujeres no se les permitía siquiera conducir.

Foto: AFP.

"Es un gran placer y un honor ser la primera mujer astronauta saudita que representa a la región", afirmó Barnawi en una conferencia de prensa reciente.

La mujer confesó que "además del entusiasmo" por esta investigación está "ansiosa" por compartir su experiencia con sus hijos, mientras se encuentre en la EEI.

"Poder ver sus rostros cuando vean por primera vez a los astronautas de su propia región es algo muy emocionante", señaló la cosmonauta, de 34 años, nacida en la ciudad portuaria de Jeddah.

Seguí leyendo