El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes y granizo para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, municipios del norte y este bonaerense, sur de Entre Ríos y una parte del sureste de Santa Fe. Además, rige una alerta amarilla por tormentas para cuatro provincias, por vientos fuertes en cinco y por nevadas en tres.

De acuerdo a la información del organismo público, el nivel naranja implica la posibilidad de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.


Las zonas en donde rige la alerta naranja del SMN

La alerta naranja aplica para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los municipios del conurbano bonaerense y de todo el corredor norte de la provincia, desde Vicente López hasta Baradero, y el corredor este, pasando por La Plata y hasta Dolores.

Además, se encuentra afectado todo el sur de la provincia de Entre Ríos, en los distritos de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Gualeguay y Victoria; y una parte del sureste de Santa Fe, en los departamentos de Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

En todas estas zonas, el SMN espera lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.

A su vez, el ente meteorológico difundió una serie de recomendaciones. “Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección. Evitá circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico”.

Además, sumó: “En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Alerta amarilla por tormentas en cuatro provincias del centro del país

Además del nivel naranja, algunas áreas están afectadas también por tormentas pero de menor intensidad. En nivel amarillo quedó gran parte de Buenos Aires, en el norte y este de la provincia y la Costa Atlántica. Desde Arrecifes y Junín, pasando por Saladillo y hasta Mar del Plata.

También, el centro y oeste de Entre Ríos, en los distritos de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay; asi como en la mitad inferior de la provincia de Santa Fe, en la capital, y departamentos del sur, como Caseros o General López. A su vez, figura el este de Córdoba, en los municipios de San Justo, General San Martín, Marcos Juárez y Unión.

Para todas estas zonas, el SMN prevé lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Y las recomendaciones fueron: “No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra. Evitá actividades al aire libre. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas. Estate atento ante la posible caída de granizo. Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Vientos fuertes en cinco provincias

Asimismo, rige otra alerta amarilla por vientos fuertes en el sur de la provincia de Mendoza, el sur de Neuquén, la mitad oeste de Río Negro, gran parte de Chubut, incluída su costa atlántica, y una considerable porción del noreste de Santa Cruz.

Estas áreas recibirán vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

En estos casos, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarilla por nevadas en la cordillera patagónica

Por último, el organismo meteorológico emitió una alerta amarilla por nevadas en tres provincias de la Patagonia: Neuquén, Río Negro y Chubut. En todos los casos, se encuentran afectadas únicamente sus respectivas zonas cordilleranas.

Allí, se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. “Además, el fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión”, advierte el SMN.

Las recomendaciones, en estos casos, son: “Evitá actividades al aire libre. Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos. Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve. Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Seguí leyendo: