Un balance inmejorable deja la misión diplomática adelantada por la Vicepresidenta de Colombia y la comitiva oficial en Suráfrica, Kenia y Etiopía, países en los que todavía no asentábamos nuestra bandera o tenemos poca presencia. Aunque este tipo de acercamientos suele ser protocolario, el conjunto de lo firmado, anunciado o proyectado da cuenta de que Francia Márquez no se fue de parranda ni en plan de viaje nostálgico, pese a la importancia inocultable de que sus acompañantes hayan conocido o revisitado nuestro territorio más ancestral.

Esta misión, denominada de manera abusiva “safari diplomático” por los odiadores de oficio, estuvo precedido por un intenso y nunca antes registrado asedio mediático que cuestionó en todo momento la necesidad de este reencuentro, el costo de la gasolina, el número de emisarios, la importancia de las naciones visitadas y hasta la presencia de su compañero permanente. De tal tamaño es la persecución de sus opositores que María Fernanda Cabal ha peticionado saber hasta el costo de habitación de los hoteles para los acompañantes, financiados por la fundación Open Society, y no por el erario. ¡Habrase visto!

Mientras la crítica de la derecha furibunda resulta descarada, alimentada más por un tufillo racista que por la necesaria rendición de cuentas que cualquier funcionario debe hacer, en rueda de prensa ofrecida luego de escribir esta nota, la Vicepresidenta ha revelado los logros y detalles de esta importante gira por un continente con el cual Colombia tiene una discreta presencia y no había visitado desde hace 26 años. De acuerdo con varios analistas y comentaristas con los que hemos tenido contacto, el balance no sólo es positivo sino promisorio, en cuanto se concretaron alianzas y acuerdos de mutua cooperación que evidencian la reciprocidad sur – sur en la que deberán afinarse las negociaciones venideras, igualmente.

Relaciones Sur – Sur

Superando la débil presencia y escaso relacionamiento del país con naciones y organismos multilaterales africanos, este viaje le da a Colombia la posibilidad de acrecentar su presencia en el espectro panafricanista que entiende a América como la Sexta Región de África, de acuerdo con la Unión Africana – UA, que reconoce a las Américas y el Caribe como su diáspora forzosamente desenraizada por los procesos de esclavización y su consecuente prolongación en los daños que le son adjudicables.

Como estado miembro observador de la UA, desde 2008, el país apuesta a consolidar su estatus de observador activo y aliado estratégico en ese organismo y su agenda 2063, especialmente en temas de desarrollo económico local, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria, calentamiento global, transición energética, migraciones e iniciativas de paz.

Economía alternativa

De alta importancia resulta igualmente la apertura de nueva embajada en Etiopía, sede de la UA, y la consolidación diplomática en Sudáfrica, Kenia, Ghana, Egipto, Argelia y Marruecos, y otras naciones con representación institucional. Curiosamente el país no ha establecido embajada en Nigeria, el tercer país más poblado del mundo, la mayor economía de África, según su PIB. De igual manera, Costa de Marfil, Ruanda, Libia y Marruecos resultan naciones de interés significativo para el empresariado nacional mediano y grande, en prácticas de penetración comercial que resultan necesarias para el crecimiento sustentable.

Firmas de acuerdos para el entendimiento mercantil y la consolidación de nuevos negocios entre varias cámaras de comercio binacionales se verán fortalecidas por la instalación de oficinas de Procolombia en Sudáfrica. Chocó San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Buenaventura y Tumaco entran en esta intención de promoción de inversiones y comercio trascontinental con cadenas de valor en comercio cafetero, manufacturas, alimentos y comestibles, producción agroindustrial, química y farmacéutica, distribución energética y servicios integrados, como parte de la Estrategia África 2022-2026 en el Gobierno del Cambio, lo que la pone a estas ciudades en el centro de expansión de la mayor región comercial del mundo, el Área Continental Africana de Libre comercio – AfCFTA), proyectando negocios hacia un mercado que llegará en 2050 a 2.400 millones de personas, y cuenta hoy con más de 1.200 millones de personas.

En igual sentido, los acuerdos binacionales en materia de oferta, movilidad y articulación educativa, contribuirán a que se concreten mayores intercambios con universidades en el rango de las 500 mejores, como la de Ciudad del Cabo, Witwatersrand y Johannesburgo, con destacados científicos, profesores, literatos e investigadores, en diferentes especialidades relacionadas con la cuarta transformación industrial, el desarrollo minero, la biodiversidad, el comercio justo, el desarrollo tecnológico y científico sur-sur, los asuntos de género y mujeres, la paz, el antirracismo, que son de interés para el país.

Turismo sustentable

El turismo, constituye uno de los principales renglones en los procesos exploratorios de nuevas áreas comerciales entre Colombia y sus pares africanos. De ahí la importancia de avanzar en la flexibilización de visados y establecer rutas aéreas directas que disminuyan los tiempos de traslado y garanticen vuelos, así como también rutas marítimas a sitios de alto interés de doble vía, sobretodo en turismo de playa y excursiones a parques nacionales, acompañados de una política trasnacional de protección de la biodiversidad y fortalecimiento del desarrollo ambiental sustentable.

Si bien hoy 4 de cada 10 turistas africanos viaja a naciones de su continente, un mercado potencial tan grande y atractivo abre la posibilidad de desplazamientos de negocios y recorridos para proyectos culturales, musicales y alternativos ofertados a una creciente clase media con mejoramiento adquisitivo que mueve más de millones de dólares al año; siempre en el marco del crecimiento transformador e inclusivo promovido por Naciones Unidas.

Entendimiento político

Este viaje fue exitoso, no cabe duda, empezando por el recibimiento protocolario y los contactos directos con las y los presidentes, vicepresidentes, parlamentos y altos funcionarios de Sudáfrica, Kenia, Etiopía y Gabón, marcan la senda de nuevas y recíprocas relaciones internacionales, que dejaron el anuncio de futuros traslados oficiales y apertura de embajadas desde diferentes naciones de África hacia el país, la cooperación para el intercambio de deuda por acciones climáticas y la consolidación de acciones para el fortalecimiento de microempresariados trasnacionales con nuevas dinámicas financieras y comerciales.

También los 16 acuerdos y memorandos de entendimiento firmados y un significativo número de convenios de cooperación en doble vía, relacionamiento cultural en música, danza y diferentes expresiones culturales y artísticas situarán al país y sus festivales étnicos en el contexto de una industria cultural enriquecida por mayores intercambios de experiencias, becas de creación, formación humanística en lenguas, programas interuniversitarios y encuentros académicos de ida y vuelta; bastante limitados en el momento.

Ya vendrán más negocios

Puede que se extrañe el que algunos presidentes gremiales no hayan hecho parte de la convocatoria, aunque hemos sabido que por lo menos uno desconoció la invitación. No obstante, ya habrá tiempo para que ello ocurra cuando se concreten visitas comerciales desde las naciones africanas hacia Colombia y en los escenarios de intercambio comercial de los que ya participan.

De hecho, la mayoría de colombianos desconoce que hoy hay un conjunto de empresas nacionales presentes en naciones africanas, incluso con factorías locales y vínculos comerciales en 38 países, ventas significativas por cerca de 60 millones de dólares, y proyecciones comerciales hacia los 150 millones de dólares. Macroruedas de negocios, con amplia participación de empresas emprendedoras e industriales consolidados, serán importantes en lo sucesivo, con este fin. Por lo pronto, el balance de esta primera visita protocolaria de Estado resulta inmejorable, sin lugar a dudas.

*Doctor en Educación. Es autor y coautor de varios libros y artículos en torno a los estudios de la afrodescendencia. Rector de la IE Santa Fe – Cali. Colombia.

Publicado originalmente en www.diaspora.com.co