La película Anatomie d'une chute de la realizadora francesa Justine Triet se consagró este sábado como la ganadora de la Palma de Oro en la 76º edición del Festival de Cannes. El largometraje de la directora de 35 años narra el juicio de una escritora alemana tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.

El drama judicial Anatomie d'une chute ("Anatomía de una caída") convirtió a Triet en la tercera directora consagrada en la historia del certamen. En 2019, la directora participó de la Competencia Oficial de Cannes con Sibyl y llevó su película La batalla de Solferino al Festival de Cine de Mar de Plata, donde su protagonista Vincent Macaigne ganó el permio a la Interpretación Masculina.

Foto: AFP

Asimismo, el Gran Premio del Jurado -el segundo en importancia del Festival que arrancó el pasado martes 16 de mayo y proyectó 21 filmes en la Competencia Oficial por la Palma de Oro-, fue para The Zone of Interest, del inglés Jonathan Glazer, que retrata la escalofriante vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El Premio a la Dirección de esta edición de Cannes recayó en el vietnamita Tran Anh Hung, que realizó La passion de Dodin Bouffant un filme francés intepretado por Juliete Binoche y Benoit Maginel sobre la relación entre un chef y creador culinario y su ayudante a medidados del Siglo XIX.

Por su parte, Aki Kaurismaki, como su bellísima Fallen Leaves recibió el Premio del Jurado, mientras que Sakamoto Yuji ganó el Premio al Guion por su trabajo en Monster de Horikazu Kore-eda y los premios actorales fueron para la turca Merve Dizdar por Les Herves Seches de Nuri Bilge Ceylan, y para el japonés Koyi Jakusho, como el encantador limpiador de baños públicos en la esplendorosa película de Wim Wenders Perfect Days.

La Cámara de Oro a la mejor ópera primera de todo el festival fue para Thien An Pham por su película Inside the Yellow Cocoon Shell y la Palma de Oro al mejor cortometraje fue destinado a 27, un filme de animación de Flora Ana Buda.

Para América Latina quedó el premio paralelo de la crítica internacional Fipresci que en la sección Un Certain Regard distinguió como mejor película a Los Colonos, filme del chileno Felipe Gálvez de la productora argentina Cine Rei y con parte de su elenco también argentino.

La actriz turca Merve Dizdar posa en el escenario con el actor surcoreano Song Kang-ho después de ganar el premio a la mejor actriz por su papel en la película "Kuru Otlar Ustune". (Foto: AFP)

En esa misma sección que destaca el cine de experimentación y riesgo se vio también el gran trabajo que el argentino Rodrigo Moreno trajo a Cannes, Los delincuentes, una historia sobre las formas del ocio, las ilusiones, la libertad y los precios que se pagan en torno de esos sueños, magistralmente realizada e interpretada por un seleccionado actoral compuesto por Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elía, Cecilia Rainero, Mariana Chaud, Germán De Silva, Laura Paredes, Javier Zoro, Gabriela Saidón y Lalo Rotavería, entre otros.

De qué trata la película ganadora de la Palma de Oro 2023

Interpretado por Sandra Huller, Swann Arlaud y MIlo Machado Graner, el filme comienza cuando en una casa de los Alpes franceses aparece muerto el marido de una escritora que vive con ella y con Daniel, el hijo no vidente de ambos.

Caído de un altillo del tercer piso, el juicio que comienza a desarrollarse entonces debe determinar si la muerte del marido de la escritora fue un suicidio o un asesinato perpetrado por ella.

A partir de entonces se desarrolla una intensa trama judicial que deja al desnudo todas las tramas ocultas de esa pareja en presencia del niño, uno de los grandes afectados por la tragedia.

Seguí leyendo: