Desde Santa Fe

Ya tiene fecha la ronda de consultas del gabinete de Omar Perotti con los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador para acordar una política de estado en seguridad. “Comenzamos esta semana”, dijo el ministro del área, Claudio Brilloni, uno de los encargados del diálogo, junto con su colega de Gobierno, Celia Arena. El gobernador les pidió a ambos que busquen “puntos de coincidencias, acuerdos y consensos” con los aspirantes a sucederlo este año en la Casa Gris y definan un “plan de trabajo” ante la crisis de inseguridad en Rosario y en la provincia. Una iniciativa que también apunta a sacar el tema de la competencia electoral. “Ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para el debate y la acción”, dijo Perotti. “Y si hay propuestas que se pueden implementar ahora, no esperemos hasta el 10 de diciembre para que se concreten, si le sirven a la gente, tienen que ponerse en marcha lo antes posible. Ese es el eje central de la convocatoria. Y ojalá podamos nutrirnos de aportes importantes”, planteó el mandatario.

Antes de su reciente viaje al exterior, Perotti instruyó a Arena y a Brilloni para que definan un calendario de reuniones con los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador para acordar un plan de seguridad. La convocatoria incluye a las universidades y entidades intermedias de la provincia que tratan la problemática. “Entendemos que es un esfuerzo donde debemos estar todos”, dijo entonces el gobernador en demanda de una política de estado en la materia.

El jueves, a su regreso a Santa Fe, Perotti ratificó el “objetivo” de la ronda de diálogos, aclaró que la convocatoria es a los equipos técnicos –no a los precandidatos- y reveló que ya hubo contactos y “reuniones previas”, pero que las audiencias formales comenzarán en días. “Esta semana”, anunció después el ministro Brilloni por LT10. “Esa es la idea”, coincidió otra fuente de la Casa Gris consultada por Rosario/12.

Perotti insistió en la importancia de “resguardar un ámbito” de encuentro entre el gobierno, la oposición y referentes de la sociedad civil para acordar un plan de seguridad para Santa Fe. “Ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para el debate y la acción”, afirmó. “Y si hay propuestas que podemos implementar ya mismo, no hay que esperar hasta al 10 de diciembre para que concreten, si le sirven a la gente se tienen que poner en marcha lo antes posible”. 

“Ya hubo reuniones previas” con referentes de “instituciones, universidades y multisectoriales” que tratan la problemática de la seguridad, dijo el gobernador. Y ponderó el aporte de quienes “tratan de colaborar y ayudar desde una fuerte presencia y control social” en la definición de una política de estado en la materia.

Ahora seguirá “la convocatoria a los equipos técnicos de los candidatos a gobernador para reunirnos como ya lo hicimos” con los magistrados de la justicia federal y del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, agregó.

Le recordaron que apenas el gobierno anunció la ronda de consultas, un precandidato a gobernador de la oposición la consideró una “avivada electoral” y otra dijo que era “tarde”. “Siempre hay que encontrarle un defecto a las cosas para quitarles valor -retrucó Perotti-. Esta iniciativa es valiosa. Lo tardío es no hacerlo. Lo tardío es no haberlo hecho en 12 años (en los tres gobiernos del Frente Progresista entre 2007 y 2019), ahí tenemos lo tardío en cómo enfrentar el delito y su crecimiento en la provincia”.

“¿Qué queremos?”, se preguntó Perotti. “Que los equipos técnicos” de los candidatos a sucederlo en diciembre y "quienes quieren contribuir” a solucionar esta problemática, como “nuestras universidades y entidades intermedias puedan estar sentados alrededor de una mesa, sin el bombardeo de los candidatos que seguramente tendrán otros lugares de debate en los medios”. “Debemos tener la capacidad de resguardar un ámbito de encuentro, donde ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para la discusión y las propuestas”, agregó.

La crisis de inseguridad “no empezó hace tres años, comenzó hace mucho tiempo, se ha convertido en algo estructural. Es clave entender su dimensión para saber a qué nos enfrentamos. La política debería tener muy claro que el enemigo es el delito y ahí no puede haber neutralidad ni indiferencia. Deseo que la política haga una contribución para superar esta problemática y no siga el uso político de los hechos”.

El ministro Brilloni coincidió que Santa Fe demanda una política de estado en materia de seguridad: “Tenemos que traccionar todos juntos en pos de un mismo objetivo. Y ese objetivo es bajar la tasa de criminalidad en todas sus formas, entregar un Ministerio de Seguridad ordenado y una Policía de Santa Fe fortalecida”.