Antes de viajar a China, la actriz Mónica Villa se pone en la piel de Isabel de Guevara, en el unipersonal La carta silenciada. Escrita por Alicia Muñoz y dirigida por María Esther Fernández, la obra (que se presenta los lunes a las 20 horas en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943) trata sobre Guevara, quien, en 1556, participó de la primera fundación de Buenos Aires y registró el rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del “Nuevo Mundo”. “El personaje de Isabel de Guevara es un misterio, porque lo único que quedó de ella es una carta”, explicó Villa. 

La obra, contó la actriz, sirve para hacer revisionismo histórico con perspectiva de género. “La participación de la mujer se descubrió hace poco, a partir del trabajo de historiadoras españolas y latinoamericanas. Pensar que en todos los manuales que se dan en los colegios, los barcos están repletos de españoles. Las mujeres brillan por su ausencia y no fue así”, relató Vila, que cursó la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano en la UBA. “Ya en el segundo y el tercer viaje de Colón, habían viajado para América mujeres de la alta burguesía. A los reyes les preocupaba que se desarrolle el mestizaje y por eso habían enviado mujeres de sangre, con muchas, pero muchas, comillas. Por eso, es importante profundizar la historia, no recortarla”.