Mientras se avecina la fecha de la marcha que la CGT convocó para protestar contra la política económica del gobierno, la central obrera se encuentra inmersa en una acelerada disputa interna. Ayer, sindicatos enrolados en “los gordos” e “independientes” mantuvieron una reunión donde debatieron la estrategia que les permitirá avanzar hacia el fin del triunvirato y regresar a la conducción unipersonal donde no figura el apellido Moyano.

La mayoría de los dirigentes gremiales coinciden en que la alternativa que se había optado el año pasado para reunificar la CGT no dio los resultados esperados y se vuelve imperiosa la necesidad de retornar a los que plantean los estatutos de la central y que es que la conducción recaiga en una sola persona. Esto es lo que discutieron ayer buena parte del actual consejo directivo que se encontraron en la sede del sindicato de Sanidad que está ubicado en el barrio de Once.

Es el gremio que conduce Héctor Daer y es uno de los nombres que suena cada vez con más fuerza para asumir la conducción de la CGT. Sin embargo, para llegar a ese momento antes deben resolverse una serie de cuestiones políticas e incluso administrativas.

El Consejo Directivo de la CGT debe reunirse para convocar al Comité Central Confederal (CCC). Este es uno de puntos que se agregó durante el plenario que se realizó la semana pasada en el estadio de Ferro. La fecha de ese CCC será posterior a la marcha del 22 y es el espacio que tiene la autoridad para tomar dos decisiones importantes. Por un lado, convocar a una medida de fuerza o a un congreso donde se decida, entre otros temas, la elección de la nueva conducción de la CGT. Todo eso requiere de acuerdos internos y algo de eso es lo que se hizo durante la reunión de ayer.

La marcha del 22 está muy cerca y aunque hay sindicatos que consideran que mejor sería posponerla, es poco probable que ello ocurra. Durante el acto que se realizó como final de la multitudinaria marcha que los sectores sociales realizaron el lunes con motivo del día de San Cayetano, sus organizadores llamaron a participar en la del 22 para “reventar la plaza”.