A menos de un mes del cierre de listas para las PASO, el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires ingresa en una fase de definiciones en la que deberá decidir su participación en la disputa interna de Juntos por el Cambio, que tendrá como telón de fondo la versión bonaerense de la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, personificada en las precandidaturas de Diego Santilli y Néstor Grindetti.

Este lunes, el titular del Comité provincial, Maximiliano Abad se reunió con Elisa Carrió y la referente provincial de la Coalición Cívica, la diputada provincial Maricel Etchecoin, para intentar “un último llamado a la unidad”, con la que busca incidir para que la alianza opositora deje de lado el enfrentamiento interno y vaya a las PASO con una lista única.

Desde hace tiempo, Abad encabeza el pedido para que el cambiemismo deje de lado las diferencias y logre una síntesis en la que los diferentes sectores de la alianza lleguen al 13 de agosto con un armado de unidad que le permita ubicarse como uno de los espacios más votados de la primaria y, así, quedar mejor posicionado de cara a la elección provincial, aún sin fecha.

Mientras sostiene su intención de encabezar ese armado, el diputado provincial es blanco de las principales críticas de los espacios internos que lo enfrentan en el seno del radicalismo, puntualmente del núcleo que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Este mismo lunes, el secretario general de la UCR bonaerense, Walter Carusso, calificó de "miedosos" a sus correligionarios que quieren evitar las PASO. En su mirada, la interna favorece a Juntos por el Cambio ya que "cuantos más candidatos participen, más fuerte será" la alianza opositora. O al menos, mayor será la cantidad de votos que se sumen a favor del cambiemismo. 

En ese clima de tensión, el radicalismo se prepara para renovar su Convención partidaria en un encuentro que, con una modalidad mixta, se llevará a cabo el próximo sábado en el predio de la la Sociedad Rural de Coronel Suárez, en la sexta sección electoral.