Un golpe al narcotráfico sucedió este lunes en la localidad de Funes, en Santa Fe, cuando Agentes de Investigación Criminal lograron desbaratar una operación  montada en un taller mecánico en plena ciudad, donde se hallaron 567 kilos de marihuana listos para ser trasladados.

Entre las ocho personas arrestadas, se encuentra Ricardo Walter Piris, con una condena por narcotráfico, y yerno del exintendente de Itatí, Natividad Roger Terán, quien también recibió una pena por el tráfico de droga desde Paraguay.

El allanamiento donde fue secuestrada la droga se realizó en un galpón ubicado en Tucumán al 2000, a tres cuadras de la plaza San José, en el centro de Funes, y fue ordenado por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, de la Fiscalía Federal Nro. 1 de Rosario. 

La investigación, según se informó, fue realizada de manera encubierta. Y el allanamiento al lugar se hizo con la orden del juez Carlos Vera Barros, del Juzgado Federal Nro. 3. Cuando los policías entraron al lugar encontraron a ocho personas manipulando los "panes" de marihuana.

Según el portal InfoFunes,  la droga estaba camuflada en distintos lugares del galpón y en total sumaron 567 kilos distribuidos en 769 "panes" de droga. Los detenidos son seis hombres y dos mujeres, tres de ellos, oriundos de Corrientes. Y había dos niños en el lugar que quedaron a resguardo. También se realizaron allanamientos en Rosario, Funes y Corrientes capital, por la misma investigación.

La localidad de Funes se hizo conocida porque allí se encuentra el exclusivo country Kentucky, donde tienen sus casas Lionel Messi y Angel Di María, donde pasaron sus vacaciones depués de consagrarse campeones en el Mundial Qatar 2022.

La ruta de la marihuana Paraguay- Itatí

Entre los detenidos en Funes se encuentra Ricardo Piris, quien había sido condenado en 2017 a seis años de prisión por narcotráfico, por un Tribunal Oral de Corrientes, en una causa que comenzó en 2008, cuando fue detenido con 9 kilos de marihuana.

En febrero de 2017, volvió a ser apresado en otro caso de narcotráfico junto a su mujer Mariela Terán, hija del exintendente Itatí. Por este segundo hecho, en 2020 la justicia federal de Buenos Aires condenó a Piris y su esposa, Mariela Terán, a cuatro años de prisión y se la unificó con la primera sentencia a una única pena de ocho años y seis meses.

Mariela Terán, hija del exintendente de Itatí, Natividad Terán, condenado en agosto de 2021 -a través de un juicio abreviado- a 3 años de prisión en suspenso como miembro de una asociación ilícita que traficaba 15 toneladas mensuales de marihuana desde Paraguay.

Terán cayó el 14 de marzo de 2017 por orden del exjuez federal porteño Sergio Torres, en el cual también fueron detenidos el ex viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, el jefe de la comisaría local, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, y otros agentes provinciales y federales, que quedaron involucrados en la ruta de marihuana Paraguay-Itatí.

Se conoció como "Operativo Sapucay", en el que se desbarató a una organización internacional que transportaba la droga por vía fluvial desde Paraguay y la ingresaba al país a través de esa localidad correntina para luego distribuirla en distintas provincias. Se estima que utilizaba a niños para llevar a cabo el delito.


Cuatro detenidos en Ezeiza

Este hecho se suma a otro realizado en el Aeropuerto de Ezeiza, la semana pasada, donde se detuvieron a cuatro personas acusadas de integrar una banda narco que traficaba drogas a España, y que tenía ramificaciones en las ciudades santafesinas de Rosario, San Lorenzo y Funes.

Hubo 11 allanamientos en Buenos Aires y Santa Fe, donde se secuestró droga y otros elementos de interés para la causa, informó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Las detenciones se produjeron luego de que la PSA detectó la reserva en un vuelo con destino a Barcelona por parte de una persona sospechosa de ser una mula, de la organización. 

Se observó los movimientos de este pasajero dentro del Aeropuerto de Ezeiza, lo siguieron hasta la zona de preembarque, donde fue sometido al control de seguridad. Cuando el hombre entró al baño con su equipaje de mano, se encontró con un empleado del aeropuerto que llevaba una mochila negra.

Así, se encontraron 12 paquetes cerrados con cinta plateada que dio positivo de cocaína, y cuyo peso total fue de 13,044 kilogramos.

Se trata de un ciudadano argentino de 19 años y otro colombiano de 43, que quedaron detenidos e incomunicados. No se dieron información de las otras dos personas detenidas.