Un joven de 29 años quedó acusado como el autor de las puñaladas que mataron a Juan Manuel Carita y dejaron grave a un amigo a finales de febrero pasado en medio de una gresca entre dos grupos de motoqueros en el Club Acindar, de Crespo y Acevedo. El juez Alejandro Negroni presidió la audiencia y le dictó a Joaquín Foulques prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir hasta el juicio.

“Este caso representaba un desafío importante para la Fiscalía porque se trató de un crimen infrecuente en la ciudad. Algunos testigos incluso lo mencionaron: estos grupos son antisistema, tienen códigos de comportamientos y son cerrados. Tuvimos que entender cómo funcionaba todo para ir desmenuzando cómo se había llegado a la situación del crimen”, dijo el fiscal Ademar Bianchini a cargo de la pesquisa en declaraciones al programa radial Trascendental de LT8.

Bianchini reconstruyó los indicios presentados contra el sospechoso, al contar que un integrante del Moto Club Rosario -apodado El Garra- se iba a vivir a España y organizó una fiesta en el Club Acindar. El encuentro fue alrededor de las 21 del sábado 18 de febrero pasado en la institución de zona sudoeste. Los integrantes de Arrieros estaban en la puerta cuando llegaron los motoqueros de Venas de Asfalto, quienes supieron ser amigos, pero en el último tiempo estaban enfrentados.

“Arrieros había apadrinado a Venas del Asfalto para que fuera aceptado en el Moto Club pero con el correr del tiempo hubo cruces”, explicó Bianchini, para agregar que las víctimas estaban con Arrieros mientras que el imputado con Venas del Asfalto.

Como había diferencias, uno de los Arrieros les dijo que se retiraran y en ese momento hubo una violenta reacción de parte de algunos integrantes de Venas del Asfalto.

Los forcejos y los golpes –incluso con gruesas cadenas– siguieron hasta que uno de los integrantes de Venas atacó con una cuchilla de entre 15 y 20 centímetros de hoja a Juan Manuel Carita y lo hirió en el rostro y cráneo. A su vez, un amigo de Carita, identificado como L.N., de 41 años, se metió para defenderlo también terminó con serias lesiones en el tórax y rostro.

Juan Manuel era un amante de las motos y trabajaba en una aseguradora, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y estuvo internado hasta el lunes 20 por la noche cuando los médicos informaron que había fallecido. La otra víctima quedó internada en el mismo lugar por largo tiempo.

Bianchini indicó que a través de las medidas que se hicieron en todo este tiempo llegaron a la conclusión de que los integrantes de Venas del Asfalto fueron con una predisposición para pelear. El imputado tenía una cuchilla, otro una cadena gruesa y un tercero un arma de fuego, la cual la usó para golpear con la culata a sus adversarios.