El gobierno provincial empieza hoy a pagar los haberes de mayo a sus trabajadores, jubilados y pensionados con el aumento previsto para esta instancia en paritarias, y completa así el aumento salarial que se negoció para este tramo del año. Ahora el Ejecutivo definirá si su ecuación inflacionaria supera el 32% acumulado en lo que va de 2023, y aplicará la actualización automática convenida, según confirmó ayer el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

De esta manera, el Ejecutivo despejó las dudas en cuanto a un nuevo llamado a paritarias. No lo habrá porque aplicará el ajuste automático a salarios, jubilaciones y pensiones estatales en caso de que la inflación acumulada hasta mayo en Santa Fe haya superado el 32%, y todo indica que así será: hasta abril el promedio aumentó 31,6 puntos, y se espera que la suba de mayo sume 9 puntos más.

En una comunicación oficial de esta semana, la Provincia informó que el cronograma de pagos que comienza este jueves viene con "un 10 por ciento de aumento, en línea con lo acordado en el ámbito paritario, tanto para los agentes estatales como para el sector pasivo".

El gobierno acordó para esta primera mitad del año, con los gremios de la administración pública, docentes, sector salud y personal de seguridad, un aumento escalonado de 32 por ciento, más la cláusula automática de actualización en relación con la inflación acumulada. 

"El acuerdo con los gremios es aguardar a que se publiquen los datos de inflación de mayo del Índice de Precios al Consumidor provincial, que se conocerá sobre mediados de junio. La diferencia la ajustaremos de manera automática. Eso ya está acordado", señaló Pusineri a Rosario/12

Con lo cual, el funcionario estimó que "el 32 por ciento (de incremento salarial ejecutado) va a estar debajo de la inflación a mayo. No hay necesidad de una nueva discusión porque ese ajuste ya está acordado", aclaró al ser consultado sobre la reapertura de la mesa paritaria o no.

Es que los datos que publica el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) fijan la variación acumulada del IPC en 31,6% al mes de abril, donde solo en ese período los precios aumentaron 8,5%. Y según las proyecciones no oficiales, se estima que la inflación de mayo llegue a 9 puntos en un mes.

En la radiografía de la inflación santafesina, el rubro que más incide en la suba es el de "Vivienda y servicios básicos" (11,6%), seguido por Indumentaria (9,8), Alimentos y Bebidas (9,6), Esparcimiento (8,8) y Educación (8,8).

Los gastos de "Vivienda y servicios" aumentaron 40,9% entre diciembre y abril; la comida subió en ese período 39,3%, y Educación, 38%, por citar los rubros que ya desde el mes pasado excedieron la marca de 32 puntos de incremento salarial acordado por las paritarias de Provincia.

En este recalentamiento de los precios a nivel país, que ya se insinuó en los meses de verano, incidieron además las corridas del tipo de cambio en el mercado negro y el financiero, sumado a incrementos de tarifas en servicios como gas y electricidad por la quita progresiva de subsidios nacionales.

Con esa cláusula de revisión, los salarios del sector estatal deberían emparejar la carrera inflacionaria, pero igual en el Ejecutivo no descartan llamar a una reunión con los gremios para ratificar la aplicación de ajustes salariales a pagar a partir de julio.

El cronograma de pagos anunciado por el Ejecutivo provincial es el siguiente:

Jueves 1º: pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 224.000 pesos; y escalafón policial.

Viernes 2: activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 214.000 pesos; y docentes de escuelas privadas transferidas 1º y 2º convenio.

Lunes 5: resto de activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 214.000 pesos; y docentes de escuelas privadas históricas.

Martes 6: resto de pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los 224.000 pesos.

Miércoles 7: autoridades superiores del Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.