Catamarca/12 puso en agenda el Caso Livent con un informe exclusivo: la empresa minera señalada como referente regional en la explotación del litio habría subfacturado sus ingresos reales en detrimento de la provincia y los aportes que debería recibir por el usufructo del mineral. Según el informe, habría subfacturado más de 13 millones de dólares, cuya multa a la AFIP asciende a 435.397.134 dólares en concepto de tres sumarios iniciados, más una multa por los 8 milllones que evadió entre 2018 y 2019, y que fue apelada ante el Tribunal Federal. 

Los primeros datos sobre la subfacturación de la empresa Minera del Altiplano (Livent Corporation) que se dedica a la extracción de Litio en Catamarca, trascendieron en abril de 2022, cuando el diputado provincial Alfredo Marchiolli (UCR) denunció ante la AFIP una posible irregularidad en el costo de venta del litio, que sería 800 veces menor al que se comercializaba en países como Chile.

Durante la sesión de ayer, el diputado Marchiolli indicó que el pedido de informes se encuentra “sin orden de preferencia” para tratamiento desde hace dos años. Y está “no en la comisión de Minería, sino en la de Asuntos Constitucionales”. Por esto destacó que a muchas de las iniciativas de la oposición “se les trata de hacer zancadillas, ningunearlas para no perder el protagonismo político”.

En este contexto, Marchiolli insistió con la necesidad de que el gobierno provincial habilite una auditoría sobre los movimientos de la empresa para que de esta manera, la provincia recupere los montos millonarios que estaría perdiendo a causa de esta subfacturación.

Ya en diálogo con Catamarca/12, el diputado explicó sobre la Causa Livent que en “abril de 2022 denunciamos ante la Afip la presunta evasión por subfacturación, esto quiere decir que cuando Livent exporta el carbonato de litio y otros derivados, hacia empresas que son de su propia compañía ubicadas en EE.UU y China, lo hace a valores muy por debajo del precio de mercado”.

“Eso genera una subfacturación y por ende – explicó- genera una evasión fiscal porque al ser menor el precio son menores los impuestos que están atados obviamente a la facturación cuando se exporta. Esto repercute en menos retenciones a las exportaciones, menos impuestos a las ganancias y obviamente, menos regalías”.

La provincia “firmó un contrato en 2017 que toma como valor de referencia a los promedios del mercado de Argentina y Chile. Pero de esos promedios también forma parte la propia Livent, que es una de las dos productoras que hay en la Argentina, y esto provoca que el bajo valor que ellos declaran en exportación genere menos recaudación para la provincia de Catamarca”, reiteró.

“El gobierno –enfatizó- en vez de abrir una auditoría, que debería haberlo hecho cuando el año pasado también lo denunciamos, se abocó a hacer un ajuste de liquidación de oficio, a mano alzada por así decirlo, pidiéndole a la empresa que haga una reliquidación en función de algunos números”. De esta redeterminación de montos “se recuperaron 200 millones de pesos”.

Pero “no se atravesó una auditoría, no hay sanciones, no hay multas porque para este tipo de casos de maniobras fraudulentas del Estado, las multas alcanzan a cinco veces el valor de la deuda”, agregó.

La información que se conocía hasta el momento era que Livent Corporation tenía una diferencia de tributo por los años 2018 y 2019 de 8 millones de dólares, por lo que fue condenada a pagar una multa de 122 millones de dólares por la AFIP.

Para Marchiolli, la cuestión es que si la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) “hubiese realizado la auditoría, que es lo que instamos a que se haga; abrir el proceso de auditoría, determinar la deuda y aplicar las sanciones y las multas que correspondan para que esto no vuelva a suceder”.

“En gran parte del problema – dijo el diputado- tiene que ver el contrato que toma de promedio el precio del mercado del que la misma empresa forma parte por lo que hay que sacar esta metodología, tener una regulación del precio del litio en función del mercado internacional como ya existe desde octubre de 2021, en función del hidróxido de litio, que se informa como otro commoditie”.

Para él, de esta manera “es como se va a evitar que se realicen operaciones comerciales con precios diferentes en un mismo país, con las mismas condiciones económicas”.

En este sentido, puso de ejemplo que en abril del año pasado “la productora de litio de Jujuy vendió por casi un mil por ciento más de valor unitario que la operadora de litio de Catamarca”.

“La regulación del precio del litio es fundamental para que esto suceda y es necesario hacer la auditoría para determinar cuál es la deuda que tiene la empresa con los catamarqueños – explicó-. Es lo que haremos nosotros cuando seamos gobierno, que estamos mucho mejor preparados para gestionar una minería que recaude lo que le corresponde, que haya una mejor redistribución de la riqueza y que eso impacte en el bolsillo de los catamarqueños, garantizando el cuidado del medio ambiente sin comprometer ni el agua, ni la flora ni la fauna en sostenibilidad ambiental para las generaciones futuras”.