El prófugo que habría sido encubierto por la jueza de La Rioja Ana Carla Menem fue procesado por la Jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 2, Gisela Flamini, por los delitos de amenazas y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad y violación de domicilio en concurso real.

Jonathan Paredes esperará su juicio con prisión preventiva y será trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.

En diálogo con La Rioja/12, la sobreviviente que realizó 17 denuncias contra Jonathan Paredes asegura que el 3 de enero vio en el instagram de la Jueza Menem fotografías que sugerían que su agresor se estaba yendo de vacaciones junto a la Jueza y su familia. Por esta razón cuenta que se comunicó con la jueza Giselle Flamini quien el 22 de diciembre había librado orden de detención contra Paredes, para advertirle de la situación. De inmediato, la Jueza Flamini se puso en contacto con su colega pidiendo que entregue a la policía a Paredes, pero el prófugo recién fue encontrado el 27 de enero en Cruz del Eje, provincia de Córdoba.

A raíz de esto la denunciante de Paredes el 9 de enero pidió ante el Consejo de la Magistratura la urgente destitución de la Jueza Ana Carla Menem presentando toda la evidencia que muestra los hechos anti éticos y antijurídicos que se le atribuye a quien tiene la función de impartir Justicia. A pesar de que se pidió la habilitación de la feria por el riesgo procesal que la causa reviste, el Consejo de la Magistratura recién empezó a reunirse en abril. 

El órgano avanzó con el pedido de juicio político a la jueza Ana Carla Menem por ayudar al presunto agresor a escapar de la provincia mientras estaba prófugo. 

Por otra parte la sobreviviente de Paredes denunció penalmente a la Jueza Ana Carla Menem por encubrimiento, violación de deberes de funcionario público y tráfico de influencias.

La letrada Cattaneo en diálogo con La Rioja/12 expresó su preocupación por "la forma en la que juezas como Ana Carla Menem llegan a ocupar estos cargos. Es una persona que reprobó más de un exámen para acceder a cargos como el que actualmente ocupa”, advirtió la ex jueza de cámara con más de 30 años de experiencia en el sistema judicial.