El tenista argentino Tomás Etcheverry concretó este jueves su mejor actuación en un Grand Slam al instalarse en la tercera ronda de Roland Garros, luego de imponerse sobre el australiano Alex De Miñaur por 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3, mientras que su compatriota Pedro Cachín fue eliminado y no pudo asegurar un cruce albiceleste en la siguiente fase. Sin embargo, la jornada se cerró con dos alegrías, ya que Genaro Olivieri y Francisco Cerúndolo lograron su boleto para la próxima ronda y consiguieron que haya cuatro tenistas albicelestes en la tercera ronda, algo que no ocurría desde 2012. Este viernes será el turno de Diego Schwartzman, que buscará seguir avanzando ante el griego Stefanos Tsitsipas.

Etcheverry, nacido en La Plata y ubicado en el puesto 49 del ranking mundial de la ATP, doblegó a De Miñaur (19) a pura potencia luego de dos horas y 45 minutos de juego en la cancha número 14 del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne.

El argentino, de 23 años, jugará su próximo partido en la tercera ronda frente al croata Borna Coric (16), quien eliminó al cordobés Pedro Cachín (64) tras vencerlo en un durísimo partido por 6-3, 4-6, 4-6, 6-3 y 6-4 luego de una batalla en la cancha número 6 que se extendió durante cuatro horas y 24 minutos. El único antecedente entre Etcheverry y Coric fue el año pasado en el Challenger italiano de Perugia con el triunfo del argentino en los cuartos de final por 6-4 y 6-3.

Etcheverry, quien atraviesa el mejor año de su carrera tras haber sido finalista en dos ATP, en Santiago, Chile, y Houston, Estados Unidos, mejoró su mejor actuación en un Grand Slam que había sido la segunda ronda del Abierto de Australia en febrero pasado.

El platense había debutado en Roland Garros con una victoria sobre el británico Jack Draper (55) y con su éxito ante De Miñaur se transformó en el segundo argentino en la tercera ronda, luego de que lo lograra Diego Schwartzman (95) el miércoles. 

"Es una sensación increíble Me preparé para esto, lo vine a buscar y creo que jugué un gran partido", comentó exultante el platense luego de su victoria. "Me costó cerrar el el segundo set, pero haber ganado ese tie break me dio la confianza necesaria, luego me solté y jugué mejor", añadió el argentino, quien asumirá su próximo desafío ante Coric.

La actividad para los argentinos en París continuó con los partidos de Guido Pella y Thiago Tirante, que quedaron eliminados. El bahiense cayó 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3 ante el brasileño Thiago Seyboth Wild (172), mientras que el platense perdió 7-6 (7-3), 6-3 y 6-4 frente al chino Zhizhen Zhang (71). 

En el cierre de la jornada llegaron otras dos victorias, que colocaron a cuatro argentinos en tercera ronda, algo que no ocurría desde 2012. En aquella ocasión lo consiguieron Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer, Juan Mónaco y Eduardo Schwank. Ahora, a Schwartzman y Etcheverry se sumaron Francisco Cerúndolo y Genaro Olivieri.

Cerúndolo no dejó dudas y se impuso con claridad ante el alemán Yannick Hanfmann (65) por 6-3, 6-4 y 6-4 y en la próxima instancia chocará ante el estadounidense Taylor Fritz, que venció 2-6, 6-4, 6-3, 6-2 al local Arthur Rinderknech. El número uno de Argentina mostró su gran presente, que lo tiene al borde del top 20 para llevarse el duelo ante un rival en ascenso. 

El choque ante Fritz, octavo en el ranking, pero un jugador más accesible en este tipo de superficie, será un examen importante para saber el potencial de Cerúndolo en el certamen.

En tanto Olivieri (231), proveniente de la clasificación, produjo otra actuación descollante y avanzó a la tercera ronda al vencer al italiano el italiano Andrea Vavassori (148) por 7-6 (9-7), 3-6, 6-4 y 7-6 (7-3), luego de 3 horas y 17 minutos de juego.

Olivieri, oriundo de Bragado, ya había sorprendido en la ronda inicial al superar al juvenil francés Giovanni Mpetshi Perricard (237) por 7-6 (7-4), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1, en su debut absoluto no sólo en Roland Garros, sino en un Grand Slam. Ahora volvió a cumplir una actuación sólida y eficaz para deshacerse del italiano Vavassori, un rival de no tan buen presente, pero mejor rankeado que el argentino. Por la tercera ronda, Olivieri se medirá ante el dinamarqués Holger Rune (6), de tan sólo 20 años y una de las promesas del tenis, quien avanzó sin jugar ante la no presentación por lesión del francés Gael Monfils (394). Más allá de lo que suceda, el bragadense ya se aseguró avanzar unos 60 puestos en el ranking y quedará cerca del puesto 170. Nada mal para su primera experiencia en un Grand Slam.