Unos trozos de tela y otros elementos hallados durante los rastrillajes realizados semanas atrás en un embalse en Portugal serán analizados en los próximos días para determinar si tienen relación con la desaparición de Madeleine McCann, ocurrida en 2007.

"Algunos elementos fueron incautados en el marco de esta operación. Serán analizados en los próximos días y semanas", afirmó la fiscalía alemana de Brunswick en un comunicado. Y  añadió que  "todavía" es "demasiado pronto" para determinar si están relacionados con la desaparición de la niña británica.

El caso Madeleine McCann: un misterio que ya lleva 16 años

Madeleine McCann, nació en Reino Unido el 12 de mayo de 2003. Desapareció en 2007, días antes de cumplir 4 años, cuando se encontraba de vacaciones en Portugal  junto a sus padres, Kate y Gerry, y sus hermanos, Sean y Amelie.

La familia se hospedó en un departamento situado en el quinto piso del complejo turístico Ocean Club de la Playa de la Luz del Algarve. La noche de la desaparición, la penúltima de la estadía, Kate y Gerry fueron a cenar con un grupo de amigos a Tapa’s, un restaurante ubicado a menos de 100 metros de distancia del lugar donde dejaron durmiendo a los niños.

Según declaró el matrimonio, llegaron al restaurante alrededor de las 20.40 y ambos se turnaban para ir al departamento cada 20 o 30 minutos para ver cómo estaban los pequeños. En el turno de las 22, Kate vio que la ventana del dormitorio de los chicos estaba abierta y descubrió que la cama de Maddie estaba vacía.

En ese momento comenzó una búsqueda que hasta la fecha no dio frutos: ni la niña ni el culpable de su desaparición fueron encontrados. En un comienzo los propios padres de Madeleine fueron considerados como posibles responsables o encubridores de una presunta muerte.

Quién es el principal sospechoso de la desaparición de Maddie 

En la actualidad, y desde 2020, el principal sospechoso es Christian Brueckner, un alemán imputado por cinco delitos sexuales cometidos entre el 2000 y el 2017 contra niñas y mujeres de entre 10 y 80 años. 

Cumple con una pena de siete años de cárcel en Alemania por la violación de una estadounidense de 72 años.

Christian Brueckner es el principal sospechoso del caso Madeleine.



De acuerdo con datos recabados del celular de Brueckner, la noche de la desaparición  de Maddie se encontraba cerca del complejo donde pasaban las vacaciones los McCann.

Por ello, desde la fiscalía afirman que "la investigación sobre el sospechoso de 46 años  continuará probablemente durante mucho tiempo".

A finales de mayo, investigadores alemanes solicitaron a sus pares en Portugal que se realizaran rastrillajes cerca de un embalse en Silves, una localidad del Algarve, a la que —según medios locales— el sospechoso solía acudir. 

Rastrillaje en Portugal. Imagen: EFE

Allí, se recogieron muestras del suelo y varios trozos de tela encontrados, que serán analizados para determinar si tienen relación con el caso de la niña desaparecida.

La carta de Brueckner a los medios alemanes

Desde la cárcel alemana en la que se encuentra detenido, Christian Brueckner, envió una carta a los medios de comunicación en la que aseguró que no tiene relación con la desaparición de la niña británica. 

“Acusar a un sospechoso es una cosa, pero es algo completamente diferente cuando un fiscal inicia una campaña de prejuzgamiento público antes de iniciar el proceso principal”, comienza la carta escrita a mano por Brueckner publicada por el medio alemán Bild. 

En el texto, difundido en 2021, el sospechoso aseguró que era víctima de una campaña difamatoria y le pidió a los fiscales que investigan el caso que renuncien a sus cargos: “Ambos demuestran, a través de convicciones arbitrarias del pasado y a través de escandalosas campañas de prejuicio contra una persona inocente, que no son aptos para el cargo de ‘defensores honestos del pueblo alemán’”. 


Seguí leyendo: