Según el Equipo de Género de la concejala Norma López, en Santa Fe hubo 19 femicidios, travesticidios y transfemicidios en lo que va del año. Del total, 14 se dieron en contexto de criminalidad y el 84% en el departamento Rosario.

Por AM750, la también precandidata a diputada provincial por Unamos Fuerzas explicó que estos datos casi que cuadruplican los del resto del país, donde los femicidios en contexto de violencia representan el 19 por ciento del total.

“Cuando en Rosario tenemos este epicentro de violencia tremenda, violencia urbana y economías delictivas, tenemos que tener políticas específicas para lo que significa el género”, explicó entrevistada por La García.

Y añadió: “Porque las mujeres somos, en cuanto a los liderazgos sociales, la mayor cantidad de referentes que están al frente de los comedores, de los merenderos, de las organizaciones. Somos las que más tejemos redes”.

“Esto da cuenta del fracaso de las políticas públicas con el eje en seguridad y el epicentro en Rosario. Porque todo lo que significa filicidios en relación de intimidad, han bajado. Es decir, que el efecto de las políticas tienen un efecto positivo” finalizó.

Qué dicen los datos del Equipo de Género

Del análisis de datos surge que en la provincia de Santa Fe hubo 19 femicidios en lo que va del año, 14 en contexto de criminalidad, donde 9 mujeres fallecieron por balaceras y 5 fueron acribilladas.

Estos casos se dieron en situaciones vinculadas directamente con narcocriminalidad, por ejemplo, familiares de narcos, relacionadas a la venta o al consumo y ajustes de cuentas.

Tomando este período a nivel nacional, se observa que las tres provincias que encabezan la nómina con tasas de femicidios altas cada 100.000 habitantes son La Rioja con 0,78; Chaco con 0,70 y Neuquén con 0,69.

Quedando en este ranking la provincia de Santa Fe en sexto lugar entre las 24 provincias, con 0,57 femicidios cada 100.000 mil habitantes.

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.