La Unión Cívica Radical se reunirá este sábado en Coronel Suárez para llevar adelante su tradicional Convención, luego de que el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, haya dado el visto bueno para la realización del encuentro partidario al darle la razón al oficialismo partidario y no hacer lugar a los reclamos opositores que advertían sobre las formas en que se llevó adelante la convocatoria.

Más allá de las diferencias previas, todos los sectores aseguraron a BuenosAires/12 que se espera una jornada tranquila, en la que se ratificará la pertenencia a la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio, y se avanzará con cuestiones formales relacionadas a la vida partidaria.

Los principales reclamos de la oposición interna, referenciada en el sector identificado con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tenían que ver con cuestiones asentadas en la Carta Orgánica partidaria, que establece que la convocatoria debe realizarse con 30 días de anticipación. Esta vez, la convocatoria se realizó con una semana de anticipación, lo que, según el oficialismo partidario, también se ubica dentro de la potestad de las autoridades. También había cuestionamientos relacionados con la convocatoria virtual y con la decisión de realizarlo en la sexta sección electoral en lugar de la capital provincial.

El fallo de Ramos Padilla, en ese sentido señala que “los debates y decisiones intrapartidarias deben ser resueltos en su propio ámbito de incumbencia, sin ser trasladadas sistemáticamente hacia el Poder Judicial ante discrepancias en las decisiones que se adoptan”.

“En tiempos donde se observa una constante judicialización de la política, los jueces debemos tener especial recaudo de no interferir, mediante acciones indebidas, en el regular funcionamiento de los partidos políticos y el desarrollo del proceso eleccionario”, señala en otro de sus fragmentos, y agrega: “El Poder Judicial solamente se encuentra habilitado a intervenir cuando se verifica un gravamen para los afiliados capaz de poner en riesgo las reglas de la democracia, el sistema representativo y el sistema de los partidos políticos que el procedimiento contencioso previsto en la ley busca resguardar”.

El orden del día del encuentro contempla la siguiente agenda:

-Apertura a cargo del Sr. Presidente de la Honorable Convención Provincial, Carlos Fernández.

-Designación de la Comisión de Poderes.

-Designación de las autoridades y composición de la Mesa Ejecutiva de la Honorable Convención Provincial.

-Homenaje por los 40 años ininterrumpidos de democracia

-Designación de los integrantes de la Junta Electoral Partidaria.

-Designación de los integrantes del Tribunal de Conducta.

-Designación de los integrantes del Instituto de Formación Política y Gremial.

- Ratificación de la política de alianzas. Facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires para instrumentar los acuerdos pertinentes.

-Informes de los Órganos Partidarios a cargo de los presidentes de cada uno de los órganos.