La Fundación Gema y el Instituto Jurídico de Género pusieron de resalto la falta de datos oficiales sobre los femicidios cometidos en lo que va de 2023. Según el mapeo que realizó la ONG y los datos relevados por este medio, hubo 12 muertes de mujeres que están en investigación.  

En el marco del 3 de junio, cuando se conmemora la primera marcha multitudinaria realizada bajo la consigna #NiUnaMenos, la Fundación Gema señaló que en la provincia no hay datos oficiales de las muertes violentas de mujeres. 

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres no ha publicado un relevamiento oficial de los femicidios de este año. La referenta de Gema, Carmen Chuchuy, dijo a Salta/12 que los datos que hay respecto de los femicidios de este año son muy escasos. 

"El Observatorio no saca algo mensual, que sería de suma importancia. Nos llama la atención que no están identificadas las mujeres asesinadas, contabilizamos 6 suicidios femicidas, creemos en la necesidad de que estos sean incorporados, según la ley 26.485, que son las determinaciones que toman las mujeres expuestas a las múltiples violencias que ven como el único camino, el suicidio. Esto decimos con los pocos datos que pudimos encontrar", manifestó.

La abogada Tania Kiriaco, integrante de Gema y del Instituto Jurídico de Género, explicó a Salta/12 que "la única fuente que hizo un relevamiento es la oficina de género que depende del Poder Judicial de la provincia. Es un registro a los fines de conocer datos sobre la situación procesal de los casos pero no es un registro que indique o dé indicadores, sobre las muertes violentas de las mujeres".

Kiriaco señaló la importancia de contar con los datos que aporten indicadores para la elaboración de políticas públicas con el fin de prevenir las muertes de mujeres, que son evitables. 

En este sentido, dijo que faltan precisiones respecto a los lugares donde se produjeron los femicidios, "si en la vía pública o en el ámbito privado", "en qué localidad de la provincia", también sobre "cuál fue el medio utilizado", si la víctima hizo denuncias previas o no, cuántos niños y niñas tenía a cargo, la edad del agresor y de las víctimas "para conocer la franja etárea de las mujeres que están en peligro".

"Los organismos oficiales no hicieron públicos estos registros y los que hay son muy escuetos sin perspectiva de género", señaló por su parte en un comunicado el Instituto Jurídico de Género. 

Kiriaco mencionó la necesidad de la reparación integral de las víctimas por parte del Estado, "que es una responsabilidad asumida antes los organismos internacionales y como un derecho fundamental". 

En el marco de su adhesión a la marcha Ni Una Menos, que en Salta se realizará hoy, el Instituto de Género recordó que es una fecha de trascendencia para los movimientos feministas de Argentina. "Surgió en el año 2015, como respuesta a las múltiples violencias por motivos de género de las que éramos víctimas mujeres y diversidades. A 8 años del primer grito de Ni Una Menos seguimos clamando para que no nos sigan matando y violentando", expresaron las abogadas.

El Instituto también indicó que las denuncias por violencia de género "van en aumento y la falta de respuesta desde el sistema de protección, de los tres poderes del Estado, reproduce violencia institucional, generando revictimización sobre todo a las mujeres más vulnerables". Demandó que se investigue con perspectiva de género, "que se condene no sólo al responsable directo sino también al Estado", esto último no suele tenerse en cuenta en las investigaciones penales y menos en las sentencias. 

También exigió el tratamiento de los casos de violencia de género de manera integral, "que los Juzgados de Violencia de Género resuelvan sobre el fondo del asunto sancionando la violencia y no sólo se circunscriban al dictado de medidas de protección, cautelares". Que se dé respuesta efectiva a las múltiples violencias que a diario padecen las mujeres y disidencias "entendiendo que es una clara violación a los Derechos Humanos".

Además reclamó el acceso a la vivienda a mujeres y disidencias en situación de violencia de manera expedita y la reparación integral a víctimas de violencia en todos sus tipos y modalidades teniendo en cuenta la obligación y responsabilidad del Estado asumida ante los organismos internacionales y como derecho fundamental de las víctimas.

El Instituto también se opone al proyecto de ley que crea el Registro de Obstructores de vínculos familiares y que cuenta con media sanción de Diputados. 

Femicidios

Según los datos aportados por la Fundación Gema, y los recopilados por este medio, los femicidios cometidos en lo que va de este año serían 12. También se parte de lo señalado por Kiriaco, respecto a que las muertes violentas de mujeres, incluso cuando hay hipótesis de suicidios, deben investigarse como femicidios y así lo ha establecido el protocolo de la Unidad de Femicidios del Ministerio Público Fiscal.  

La primera víctima de 2023 fue Janet Juárez (32) asesinada el 11 de enero. Se trató de un femicidio seguido por el suicidio de su agresor, Carlos Moreno (37). Estasban en pareja y vivían Copo Quile, en el municipio de El Potrero, una zona rural en el departamento de Rosario de la Frontera.

La segunda víctima es Valeria Monzó (32), su cuerpo fue hallado en un descampado del barrio Divino Niño en Salta capital, el 29 de enero. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el cuerpo no presentaba signos de violencia y se sospechaba que la muerte tuviera vinculación con una adicción.

Ese mismo día, en la ciudad de Salta, también se registró la muerte de Brenda Guerrero, el presunto responsable sería su pareja. 

La cuarta víctima sería la jujeña Nicol Natasha Yapura (18), quien fue hallada sin vida en su casa, en el asentamiento Juan Bautista de la localidad de Atocha, en el departamento Capital, el 9 de febrero. El presunto responsable sería su pareja, Leonel Leiton (23).

El 11 de febrero se notificó el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la vía pública, en Villa Asunción, Salta capital. Aunque se indicó que podría tratarse de un suicidio, la fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, dispuso algunas medidas para el esclarecimiento del hecho.

La sexta víctima fue Nahir Nuri Klimasauskas Viazzi (26), quien murió al caer o haber sido empujada del cuarto piso de un edificio en Orán. El acusado es su pareja, Gustavo García Viarengo

El 24 de febrero, en la ciudad de General Güemes, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, sin signos de violencia, tendida en el suelo de su vivienda. 

El 28 de febrero, la octava víctima habría sido la turista estadounidense Delores Dorrain Naea, en un hecho ocurrido en la localidad de Tolombón, en el departamento Cafayate. Según el relato de su pareja, el deceso ocurrió justo en el momento en el que la había dejado sola mientras practicaban enduro.

La novena víctima fue Lorena Alejandra Cardozo (23), en el vertedero San Javier, en la capital salteña. Hay dos hombres imputados, uno por femicidio y violación y el otro por encubrimiento. Tenía una hija pequeña de 3 años que quedó huérfana. 

El 5 de marzo fue asesinada Florentina Rosa Aranda (47), por su inquilino Marcelo Medina. Era madre de dos niñxs de 13 y 10 años que también fueron agredidxs con arma blanca por el femicida. En barrio Solidaridad, Salta Capital.

El 1 de abril, se registró la muerte de Ana Vargas (23), en el barrio Ceferino de la ciudad de Salta. No hay mayores de datos.

Dominga Ferreyra (41) fue asesinada por su pareja, Rolando Domínguez (41), el 7 de mayo. Tenía tres hijxs. El hecho se cometió en Los Blancos, departamento Rivadavia. 

"Cada muerte señala la falla del Estado de no cuidar y no proteger a las mujeres por razones de género, fallan todos los mecanismos del estado en esa protección", manifestó Kiriaco. Planteó la necesidad de acompañamientos estatales con perspectiva de género y de derechos humanos a los familiares de las víctimas y que se publiciten las oficinas existentes para su asistencia.