Juan Martín Del Potro (32 del ranking ATP) se quedó sorpresivamente afuera ayer del Master 1000 de Montreal, Canadá, luego de caer en sets corridos ante el tenista local Denis Shapovalov (143 del mundo y proveniente de las clasificación) por 6-3 y 7-6 (4), en la segunda ronda del certamen que se juega sobre una superficie de cemento y reparte más de 4,5 millones de dólares en premios. Así, el único argentino que sigue en carrera es el porteño Diego Schwartzman, quien sorprendió en la medianoche del martes con su triunfo frente al tercer preclasificado del torneo y número siete del ranking mundial, el austríaco Dominic Thiem.

El tandilense, de 28 años, se vio completamente superado por el canadiense de 18 y estuvo lejos de mostrar el nivel del partido inicial cuando eliminó al estadounidense John Isner (7-5 y 7-5), en un enfrentamiento que duró una hora y 45 minutos. Con esta victoria, Shapovalov se enfrentará en la siguiente rueda al primer preclasificado y número dos del mundo, el español Rafael Nadal, o contra el croata Borna Coric (55), quienes se enfrentarán al cierre de esta edición. 

El set inicial se jugó tal y como quiso el juvenil canadiense, ya que cada vez que aceleró con su golpe de derecha, jamás encontró resistencia en la defensa del argentino. Los quiebres de Shapovalov en el cuarto y octavo game, a pesar de la respuesta inmediata de Del Potro en el quinto, resultaron claves para cerrar el primero por 6-3 ante la cantidad inusitada de fallas no forzadas de su oponente.

La historia cambió en el segundo parcial, ya que el bonaerense se mostró más fuerte y se adelantó por 2-0 aunque el dueño de casa reaccionó a tiempo y emparejó la cuestión en los dos chicos siguientes para llegar a sacar para partido en el décimo. Sin embargo, Del Potro recuperó la desventaja y forzó un tie break, que terminó con el festejo de Shapovalov. 

El encuentro dejó dos conclusiones claras: Del Potro continúa con una temporada muy irregular en su nivel (en ocho de los diez torneos que jugó, ganó un partido y perdió al siguiente) y está lejos de la versión del soñado 2016, cuando ganó la Copa Davis y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y el canadiense se perfila como una buena promesa del tenis de su país con su desfachatez y buena derecha. 

Shapovalov saltó a la fama en febrero pasado cuando tiró una pelota a cualquier lado durante un partido de Copa Davis y le pegó en el ojo izquierdo al juez de silla, Arnaud Gabas, quien minutos más tarde lo descalificó y con eso se consumó la derrota de su país ante Gran Bretaña. 

Por su parte, Schwartzman (33), quien en la medianoche del martes derrotó nada menos que al austríaco Thiem por 6-4, 6-7 (7) y 7-5, buscará avanzar hoy a los cuartos de final cuando se mida desde las 13.30 (hora de Argentina) con el estadounidense Jared Donaldson (66). El Peque había superado el lunes en la primera ronda al juvenil estadounidense Reilly Opelka por 6-3, 6-7 (4) y 6-4.  

En otros resultados de la jornada de ayer, el suizo Roger Federer (3) venció a Peter Polansky (116) 6-2 y 6-1; Robin Haase (52) se impuso ante Ernesto Escobedo (85) 6-4 y 6-1; Roberto Bautista (16) venció a Ryan Harrison (44) 7-5 y 6-2; y Gael Monfils (22) derrotó a Kei Nishikori (9) 6-7, 7-5 y 7-6.