Lo que era un protocolar partido de fin de temporada con casi nada en juego terminó siendo una jornada histórica para el Real Madrid, debido a la repentina despedida del francés Karim Benzema, quien continuará su carrera en el -evidentemente- cada vez más atractivo fútbol de Arabia Saudita.

Seis horas antes del partido, el Real Madrid confirmó lo que por ahora venían siendo rumores seguidos de desmentidas al anunciar que la cita de este domingo ante el Athletic Bilbao en el Santiago Bernabeú sería la despedida de "uno de los grandes mitos" del club y "una de las grandes leyendas del fútbol mundial".

"El Real Madrid y nuestro capitán Karim Benzema han acordado poner fin a su brillante e inolvidable etapa como jugador de nuestro club. El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y todo su cariño a quien ya es una de nuestras más grandes leyendas", informó el club en la previa, sorprendiendo al mundo del fútbol y armando un homenaje a las apuradas.

El partido terminó en pálido 1 a 1 pero el francés al menos pudo despedirse con gol al poner el empate a los 72 minutos, de penal. Benzema, de 35 años, se va del club al que arribó en 2009 -misma temporada en la que llegaron Cristiano Ronaldo y Kaká, por ejemplo- con 354 goles en 648 partidos, 5 Champions League, 5 Mundiales de Clubes, 4 Ligas de España y 3 Copas del Rey entre otros títulos.

La huella de Benzema en uno de los clubes más importantes del mundo se traduce también en que terminó como segundo máximo goleador en la historia del Merengue, por detrás de Cristiano Ronaldo (451 gritos) y por delante de Raúl (323) y Alfredo Di Stéfano (308). A la vez, es quinto en partidos jugados, rubro liderado por Raúl (741), Iker Casillas (725), el defensor Manolo Sanchís (710) y el todavía activo Sergio Ramos (671).

Ancelotti, también sorprendido

"No podemos estar contentos por su despedida pero tenemos que respetar su decisión. Se ha ganado el derecho de elegir lo que quiere hacer", expresó el DT Carlo Ancelotti, quien admitió haberse enterado de la salida de Benzema también horas antes del partido.

"Ha sido una decisión de última hora. El sábado entrenó normalmente, esta mañana ha comunicado las decisiones que ha tomado y lo hemos entendido. He hablado con él y me ha dicho que se despedía, que era una decisión que había tomado y nada más. Nos ha sorprendido a todos pero hay que entenderlo. Tengo la conciencia de haber entrenado a uno de los mejores jugadores del mundo, de los mejores delanteros", halagó el italiano.

Real Madrid 1, Athletic 1

El partido con el Athletic iba a ser el regreso del brasileño Vinicius a las canchas tras la suspensión post escándalo racista del que fue víctima en Valencia, pero esto terminó pasando a un segundo plano con lo de Benzema. El Real "sólo" se jugaba algunos millones de euros extra por terminar segundo, competencia que tenía con el Atlético de Madrid, pero el agónico empate de este último ante el Villarreal -2 a 2 con doblete de Ángel Correa- le terminó asegurando el subcampeonato a los de blanco por un punto (78 contra 77 de los de Simeone).

Emociones agridulces a un lado, el que sufrió en serio fue el Athletic (51 puntos) ya que con el empate se quedó afuera de competencias europeas, lugar que pasó a ser del Osasuna (53) del Chimy Ávila, que fue séptimo y estará jugando Conference League. Los de Bilbao sufrieron la excelente tarde del belga Thibaut Courtois, quien se atajó casi todo y además un penal, y el mal juicio del defensor Yuri al pegarle un manotazo al brasileño Militao en el área. El que agradeció el regalo fue Benzema, quien pudo despedirse del Bernabéu como mejor lo sabe hacer.

Próximo destino, Arabia Saudita

Claro que el francés no estará mucho tiempo de duelo. De acuerdo a la televisión estatal de Arabia Saudita, Al Ijbariya, Benzema llegó a un acuerdo oficial con el club Al Ittihad de ese país y jugará allí las próximas dos temporadas. Vale recordar que en el fútbol saudita ya milita desde hace un semestre el portugués Cristiano Ronaldo y hasta hay quienes se animan a vaticinar que es el próximo destino de Lionel Messi. Evidentemente, petrodólares sobran.