La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de unas pastillas de naftalina antipolillas por no aparecer en los registros del organismo.

De acuerdo a la Disposición 3916/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del titular de la entidad pública, Manuel Limeres, se trata del producto “Antipolillas, marca Viance”, en cuya factura de compra figura que fue vendido por la razón social Vuelta Marcelo Daniel, de Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.

La Anmat llegó a la operatoria ilegal mediante una denuncia realizada por un usuario a través de “ANMAT Responde”, quien señaló la falta de eficacia del producto, que supuestamente sirve para prevenir y repeler la presencia del insecto.

El organismo constató que el antipolillas se vendía en distintas publicaciones de plataformas digitales de comercio electrónico. En tanto, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud verificó que dicho producto no se encuentra inscripto ante la Anmat y comunicó que no se identificó el establecimiento responsable habilitado.

Al desconocer sus condiciones de manufactura, la institución afirmó no estar en condiciones de garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Por eso, “a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios, y considerando que los establecimientos y productos domisanitarios deben contar con las correspondientes habilitaciones y registros para que los productos puedan ser comercializados”, la Anmat decidió prohibir su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica.

Seguí leyendo: