La información sobre el lugar de votación en las PASO 2023 en Mendoza de este domingo 11 de junio figura en el padrón electoral. Se vota a los precandidatos a gobernador, vice y diputados y senadores provinciales que aspiran a competir en las elecciones generales del 24 de septiembre.  

La Justicia Electoral Provincial de Mendoza habilitó un sitio web en el que los electores pueden averiguar dónde deben votar. Allí obtienen el nombre y la dirección del establecimiento en el que votan, el número de la mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que están en el padrón electoral. Se recomienda concurrir a votar con esa información porque agiliza el trámite y reduce las demoras.

¿Es obligatorio votar?

El voto es obligatorio entre los 18 y 70 años. Quienes no concurran a votar deberán justificar por qué no fueron. Aquellos que no justifiquen su ausencia deben pagar una multa. 

Aquellos que no justifiquen su ausencia dentro de los 60 días posteriores a la respectiva elección deberán pagar una multa y no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años, establece el Código Electoral mendocino.

Están habilitados para votar 1.490.222 electores que figuran en el padrón electoral y pueden hacerlo con cualquiera de los documentos permitidos para sufragar.

Qué documento es válido para votar

Los documentos válidos para votar son:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

Seguí leyendo: