Río de Janeiro, Brasilia y Londres preparan homenajes para recordar al experto indigenista brasileño Bruno Pereira y al periodista británico Dom Phillips, asesinados en la Amazonia mientras realizaban una investigación sobre crímenes ambientales. Además, la policía de Brasil informó sobre la detención de dos sospechosos del crimen que despertó indignación internacional.

"No abandonaremos esta lucha por el planeta, ni olvidaremos a Dom Phillips ni Bruno Pereira", dijo el presidente de Brasil, Lula da Silva, en un comunicado enviado al diario The Guardian, donde Phillips colaboraba.

"Estamos luchando para retomar las políticas para proteger a los pueblos indígenas y la Amazonia", agregó Lula. El gobierno brasileño reactivó la protección de la Amazonia, fuertemente devastada durante la administración de su predecesor Jair Bolsonaro (2019-2022). 

El cinco de junio de 2022 Phillips y Pereira fueron vistos por última vez en una remota reserva indígena ubicada en el norte de Brasil, en el municipio de Atalaia do Norte, cerca de las fronteras con Colombia y Perú. 

En esa zona operan narcotraficantes, mineros ilegales y cazadores furtivos. Tras 10 días de intensa búsqueda las autoridades encontraron los cuerpos descuartizados de los dos hombres.

Imagen: EFE

Avances en la investigación

Los medios locales de Brasil informaron que la policía procesó a dos sospechosos del crimen. Uno es Rubens Villar Coelho, apodado "Colombia", presunto autor intelectual, señalado como capo del narcotráfico y acusado de participar en el comercio ilegal de pesca. Villar Coelho fue detenido en julio y está bajo arresto domiciliario.

También fue detenido el pescador brasileño Janio Freitas de Souza, integrante de la organización criminal que dirigía Villar Coelho. Los otros dos pescadores acusados son Amarildo da Costa Oliveira conocido como Pelado y Jefferson da Silva Lima, ambos confesaron los asesinatos de Phillips y Pereira.

Según consigna el diario Folha de Sao Paulo, cuando Villar Coelho fue detenido por primera vez fue colocado en una celda junto a "Pelado". 

Durante ese tiempo, la policía grabó una conversación en la que Villar Coelho le pedía a "Pelado" que no revele que él era el responsable de suministrar la munición para matar a Bruno y a Dom.

Una investigación reveló que Bruno Pereira estaba siendo vigilado por la organización criminal de Villar Coelho. En un año grabaron 419 llamadas entre los acusados, incluso el mismo día del crimen y después de la ejecución, precisó el diario brasileño.

Marcelo Xavier, un expolicía nombrado por el expresidente Bolsonaro para dirigir la Fundación Nacional de Asuntos Indígenas (FUNAI), fue acusado de contribuir indirectamente con los asesinatos por no proteger a los funcionarios que trabajaban en la Amazonia. Pereira era un alto funcionario en la FUNAI y un reconocido defensor del medioambiente en la Amazonia. Sin embargo, estaba de licencia tras choques con Xavier.

La realidad en la Amazonia

El crimen de Phillips y Pereira expuso la grave situación de los pueblos indígenas y defensores del territorio, acechados por el narcotráfico, cacería furtiva y los mineros ilegales.

La compañera de Dom Phillips, Alessandra Sampaio, pidió justicia y protección para los indígenas de la Amazonia y dijo que gracias a ellos “aún tenemos la selva en pie”.

"Hoy es un día para recordar a Dom y a Bruno, su lucha, la importancia de su trabajo y que su muerte no va a ser en vano", dijo durante un acto realizado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

 "Lo que tiene más sentido para mí en esta tragedia es entender que en realidad es algo más grande. Tuvo un gran impacto", afirmó Sampaio.

"Incluso oí de muchos niños que dicen que ven a Dom y a Bruno como héroes de la selva... (Sus asesinatos) hicieron que la gente sea más consciente de la Amazonia y de la gravedad de la amenaza, tanto en Brasil como a nivel internacional", agregó.

El ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, recordó que hace un año en el Día del Medio Ambiente fueron asesinados Dom Phillips y Bruno Pereira "por luchar para preservar el bosque". Además, adelantó que Lula y su ministra de Ambiente, Marin Silva, anunciarán medidas para protefer el Medio Ambiente,

En el acto también participó el líder indígena Beto Maruba, de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja) que se dedica a la protección de los 16 grupos indígenas en aislamiento voluntario en el valle de Javari.

"Brasil le debe esa explicación al mundo y a la familia de Dom y de Bruno", señaló.

Allí, al borde de sus arenas, se levantó un gigantesco cartel pidiendo justicia por la muerte del periodista británico y el indigenista brasileño, mientras que, a viva voz, los asistentes hacían la misma petición en un emotivo acto que reflejó la nostalgia por los activistas.

Al homenaje en Río se sumarán otros actos a lo largo del día en ciudades como Brasilia, Salvador, Campinas y Belém, así como en Atalaia do Norte, lugar de los trágicos hechos.