Este lunes por la mañana aparecieron pintadas con discursos de odio en la escuela "María Claudia Falcone", del barrio porteño de Palermo, sobre la placa que conmemora la figura de la joven desaparecida que da nombre al establecimiento y con la frase Milei 2023".

En diálogo con AM750, la vocera del centro de estudiantes del colegio, Coni Rodríguez, explicó que el establecimiento "tiene 30 años y hace 15 que lleva el nombre de María Claudia Falcone, un nombre elegido en una votación por los estudiantes".

"Hoy, a eso de las diez de la mañana, cuando el turno mañana estaba en curso, nos encontramos con varios escritos negacionistas y repudiables que decían 'Viva Milei 2023' y 'zurda de mierda', y vandalizaron la imagen", agregó.

La joven aseguró que, como no hay cámaras de seguridad, "no se sabe si es alguien de afuera o adentro" del colegio.

"Lo bueno que vamos a sacar de esto es que tenemos una comunidad educativa muy organizada y la de la escuela misma, así que se estamos organizando actividades para poder pintar lo que está y para reestructurar", dijo.

"Nunca habíamos sufrido ningún tipo de hecho similar y nos tomó muy de sorpresa. Lo máximo que decimos es que el odio se lo dejamos a ellos", expresó la estudiante.

"Memoria, Verdad y Justicia nos parece muy importante y todo el tiempo lo hablamos. María Claudia era una piba como nosotros, es algo que a la comunidad educativa nos pega porque eran pibes", señaló.

Y concluyó: "Todo el tiempo quieren despolitizar a los pibes, diciendo que nos llenan la cabeza cuando en realidad los que tenemos un proyecto de poder transformar en una educación que sea digna y de calidad, que era algo por lo que María Claudia también luchaba", concluyó.

María Claudia Falcone fue una de las estudiantes secundarias que, habiendo militado por el derecho al uso del boleto escolar, entre otros pedidos, resultó desaparecida la noche del 16 de septiembre de 1976 en la llamada Noche de los Lápices en la ciudad de La Plata. María tenía 16 años al momento de su desaparición y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).