En las elecciones 2023 en San Luis de este domingo 11 de junio se presentan 7 fórmulas de candidatos a la gobernación. Además de gobernador y vicegobernador, se eligen legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. Quienes resulten electos tendrán mandato hasta 2027.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá reintrodujo el sistema electoral de lemas. O sea, en San Luis no hay PASO y las internas partidarias se definen en simultáneo con la elección general para cargos provinciales.

Cada espacio político se presenta a las elecciones como un lema. Los lemas pueden estar integrados por sublemas; o sea, las listas que compiten internamente dentro del espacio. Resulta electo el sublema que más votos obtenga dentro del lema más votado.

Quiénes son los candidatos en San Luis

En las elecciones generales provinciales de San Luis 2023 se presentan las siguientes fórmulas a gobernador y vicegobernador:

Lema Unión por San Luis

  • Sublema Celeste Unidad: Jorge Omar Fernández y María Eugenia Catalfamo
  • Sublema Blanca Azul y Blanca: Luis Marcelo Amitrano y Carina Vanessa Chirino
  • Sublema Modelo Productivo: Diego Martín González y Miguel Ángel Flores
  • Sublema Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo: Mariela Inés Cros y Claudio Miguel Sives

Lema Cambia San Luis

  • Cambia San Luis: Claudio Poggi y Ricardo Endeiza

Lema Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

  • FIT-U: Johana Gómez y Amado Dario Ivan

Lema Movimiento al Socialismo

  • Movimiento al Socialismo: Gallardo Muñoz Italo y Abregu Nilda Yolanda

Qué boleta se usa en San Luis

En las elecciones de San Luis 2023 se usa boleta de papel. Según establece el Código Electoral provincial, las boletas deben tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel de diario u obra común y estar impresas en colores.

Seguí leyendo: